A día de hoy el sesenta por ciento de nuestra ciudad tiene renovada toda la red de abastecimiento de agua, según los datos de los que dispone en estos momentos Acemsa.
Es el resultado de la política iniciada hace ya más de seis años por el equipo de gobierno presidido por Juan Vivas, a través tanto de convenios con la Administración General del Estado como de dinero de las propias arcas autonómicas. Un esfuerzo económico importante que redunda por supuesto en una mejora de las propias tuberías de abastecimiento de agua. Desde luego se reconoce que aún queda mucho por hacer, debido a que aún queda un cuarenta por ciento de la red que tiene aún las tuberías de fibrocemento que tanto éxito tuvieron a comienzos de la década de los setenta. Sin embargo, aún más lejos, porque han existido zonas de nuestra ciudad que cuando se han abierto para realizar la instalación de las nuevas tuberías se han encontrado que las anteriores llegaban a tener hasta sesenta y setenta años, totalmente obsoletas. Ha sido una inversión que también ha servido para introducir mejoras técnicas de distintas índole que ha permitido la disminución de las pérdidas de agua en la red y que incluso ha permitido que de treinta y tres mil metros cúbicos diarios ahora mismo, a pesar del aumento de la población que se ha producido en los últimos años, se saquen de manera diaria para el abastecimiento de los ceutíes unos veintiún mil metros cúbicos.
La política desde Acemsa es continuar con el incremento de la renovación de la red de abastecimiento y a ello responden los cuatro millones doscientos mil euros que se invertirán a lo largo de este año en numerosas obras en un total de nueve barriadas de nuestra ciudad.
Además, aparte de las propias previsiones, cuando se produce alguna avería importante en determinados lugares se aprovecha ya entonces que se abre para la reparación y entonces se produce el cambio de la red por las nuevas tuberías. El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha llegado a señalar en una ocasión que han sido más de doscientos kilómetros los que se han instalado de nuevas tuberías en los últimos años.
Uno de los proyectos más importantes que se abordarán en los próximos años es la renovación en la zona del Príncipe Alfonso, incluida en la famosa inversión proyectada por el PSOE, pero que no contaba con consignación presupuestaria y que ahora el nuevo ejecutivo está intentando formular aunque sea en varias anualidades.
Para este año existe un pequeña partida que permitirá la posible licitación de esta obra que tiene un presupuesto global de dieciocho millones de euros. Es una gestión que durante los últimos doce meses han llevado de la mano tanto la Ciudad Autónoma de Ceuta como la Delegación del Gobierno y por fin en el presupuesto que se ha iniciado en el presente ejercicio se ha logrado su inclusión con el objetivo primordial que se pueda iniciar para el próximo ejercicio económico, salvo alguna sorpresa de mejora de la crisis y haya la posibilidad de un inyección después del verano.
Acemsa realizará a lo largo de este año un total de 17 obras
Un total de nueve barriadas son las que se verán sometidas a las inversiones previstas por Acemsa para el presente ejercicio y entre las que se encuentran: Recinto Sur, Los Rosales, Villajovita, Loma Margarita, Arcos Quebrados, Agrupación Fuerte y Norte en la barriada del Príncipe Alfonso, Barriada España, San Amaro y Sardinero.
De los proyectos que ya tenía preparados Acemsa y que vienen de ejercicios anteriores se encuentran la instalación de una tubería en la calle Recinto Sur por un valor de casi cuatrocientos cincuenta mil euros, instalación de una nueva tubería en la barriada de los Rosales por un global de cuatrocientos cuarenta y siete mil euros. Lo mismo que en las dos anteriores pero en la barriada de Villajovita, aunque esta ocasión el presupuesto es de quinientos cuarenta y siete mil euros. Cuatrocientos veintidós mil euros serán para mejora de las instalaciones del depósito de Cola. Trescientos treinta y tres mil quinientos euros y doscientos sesenta y dos mil euros para instalaciones de la red y acometidas respectivamente tanto en Loma Margarita y Arcos Quebrados. Y la última de las inversiones que eran proyectos pendientes de ejecutar son ciento cinco mil euros para conexión a la red general y centralización de contadores en la Agrupación Fuente y el mismo tema pero con un coste de ciento veintiséis mil euros para la Agrupación Norte, ambos en la barriada del Príncipe Alfonso.
Entre los nuevos proyectos están la construcción de un muro de contención para protección de tuberías y vivienda colindante de depósito en el Recinto Sur por un valor de trescientos cincuenta y cuatro mil euros, luego se encuentran trescientos ochenta y cuatro mil euros para la instalación de una nueva tubería en la Barriada España y cuatrocientos cuarenta mil para la instalación de tubería de trasvase de San José a zona centro.
Se invertirán ciento sesenta y nueve mil euros para la instalación de centro de transformación para alimentación del nuevo bombeo entre el depósito de Cola y Monte Hacho y cuarenta y nueve mil para conexión a la red en las viviendas de la zona portuaria. Treinta y seis mil euros costará la instalación de un caudalímetro de control en el Muelle de Poniente y cuarenta y ocho mil en las conexiones a la red en la carretera de San Amaro.
Las dos últimas inversiones previstas son la sustitución de una tubería existente en la zona alta de Huerta Téllez por una de poliestireno con un coste de casi cincuenta mil euros y la centralización de contadores en la Barriada del Sardinero y más concretamente en la zona de las Adoratrices.
Son obras que tienen que estar terminadas antes del treinta y uno de diciembre de este año y según cuentan desde la misma Acemsa irán saliendo en bloques de dos o tres inversiones más o menos.
Un convenio que era por tres años
Todos recordamos como con la anterior Administración estatal desapareció la subvención que se recibía para la producción de agua. Al final se cambió el sistema y se abordó uno para que el dinero se pudiera invertir en nuevas canalizaciones y mejora del sistema de agua. Un convenio que firmó la Ciudad Autónoma de Ceuta con el Ministerio de Economía y Hacienda por un valor de cuatro millones doscientos mil euros cada anualidad. Eran ocho millones para Ceuta y Melilla, pero a nuestra ciudad le correspondía un poco más en concepto de su mayor número de habitantes. Han sido a lo largo de los tres años más de doce millones de euros. Y las obras a las que hemos hecho referencia para este ejercicio por un valor de cuatro millones doscientos mil euros corresponden a 2011, pero cualquier de estos convenios permite dos años más de ampliación para que se puedan ejecutar los trabajos. Destacar por otro lado que los proyectos ya están todos redactados, y que el montante global son los cuatro millones doscientos setenta y cuatro mil euros, pero a medida que se vayan licitando es posible que al final sobre un remanente, debido a que las empresas pueden licitar por debajo del precio. Un convenio que tenía punto y final y no se iba a renovar de ninguna manera, con lo cual Ceuta perdía esos cuatro millones de euros, pero la sensibilidad del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy permitió que volvieran a su destino primitivo como era ayudar al coste de la producción de agua de la planta desaladora.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…