-
El salón de actos del Ayuntamiento acoge un debate sobre lo ocurrido el 6F y la situación de la inmigración hoy día
El salón de actos del Ayuntamiento ha acogido un encuentro, dentro de las actividades organizadas para la IV Marcha por la Dignidad. La mesa ha estado formada por Samy, un joven camerunés que ha relatado a los presentes su viaje hasta España, la abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, y Andrés García Berrio, director del Centro Iridia para la defensa de los Derechos Humanos.
Sin duda el testimonio más emocionante para los presentes ha sido el relato del viaje de Samy desde su Camerún natal hasta España. Afirmó que salió de su país para poder estudiar, ya que allí no podía, y hoy por fin está viviendo su sueño pues estudia Trabajo Social en Córdoba. Explicó que nunca pensó en emigrar a España o Europa, pero los avatares del viaje a través de diversos países africanos le llevó a Marruecos y de ahí a Ceuta el 22 de diciembre de 2011.
“La impunidad en la frontera debe acabar”, aseveró el joven camerunés tras recordar que ya en 2011, cuando él llegó a nado a Ceuta, la Guardia Civil utilizaba “pelotas de gomas” y la guardia marroquí al otro lado de la valla pegaba a los inmigrantes. Lo ocurrido el 6 de febrero de 2014 y la decisión judicial de continuar con la investigación del caso es para Samy la muestra de que la presión de la sociedad permitirá que esas muertes no queden impunes.
Por su parte, la abogada de la Coordinadora de Barrios Patricia Fernández recordó que las diligencias por lo ocurrido el 6F se iniciaron porque la Guardia Civil registró un atestado por unos daños producidos en una de las garitas de vigilancia en la frontera del Tarajal. Sólo a través del testimonio de los supervivientes aquella mañana se pudo saber, afirmó, lo que ocurrió aquel día, pues en el proceso judicial ni siquiera se han realizado las gestiones y trámites suficientes para poder siquiera identificar los cuerpos que se rescataron de la playa del Tarajal. De los cinco cuerpos, sólo uno se ha identificado a uno, mientras que en Marruecos cada víctima fue identificada y entregada a la familia desplazada para su repatriación o si no enterrada en suelo marroquí, explicó Fernández.
Por ello, se mostró optimista con la posibilidad de continuar la investigación, tras el auto dictado por la Audiencia de Cádiz en Ceuta. La abogada llamó la atención sobre el hecho de que esta Marcha por la Dignidad precisamente se celebre en estos días en los que las corrientes en la Unión Europea vienen a la contra. “Aquí estamos reclamando justicia (para las víctimas del 6F) cuando la Unión Europea camina por la vía de la criminalización (de los inmigrantes)”, precisó Fernández.
Por último, la intervención que cerró el acto fue la de Andrés García, responsable del Centro Iridia, que junto a sus compañeros ha estado realizando un trabajo de investigación en la frontera sur sobre la vulneración de los Derechos Humanos. Esta organización catalana presentará próximamente su informe de este trabajo, pero adelantó que el trabajo de campo no ha estado exento de dificultades, especialmente, en Marruecos. García Berrio dijo haberse sentido “perseguido” y “amenazados” por los gendarmes marroquíes mientras investigaban en el país vecino.