La recuperación del litoral de San Amaro se hará en tres fases

En tres fases. Así se ha proyectado la recuperación del borde marítimo costero entre San Amaro y Santa Catalina una actuación que se está preparando por parte de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno a través de sus respectivas áreas de Fomento, para conmemorar el aniversario en el año 2015 de la llegada de los portugueses a la ciudad y cuyo proyecto, redactado por la consultoría Pereda 4, está prácticamente terminado.
Lo que se ha previsto es la ordenación del borde costero desde el dique exterior del puerto hasta la punta de Santa Catalina, donde por su parte la Ciudad está trabajando en la transformación del antiguo vertedero en un parque periurbano.
De momento, la  consejera de Fomento, Susana Román, ha confirmado el traslado, aunque en un plazo de tiempo aún no determinado, el vivero municipal que está ubicado junto a la playa de San Amaro.
Esta instalación cambiará su ubicación, aunque se desconoce aún si, a causa de esta actuación, se verán afectadas el resto de construcciones que se encuentran a pie de playa. “Es prematuro hablar de eso”, explica el director del área de Fomento de la Delegación, Bharat Bhagwandas. Y es que en las actuales circunstancias económicas, hablar de derribos en el dominio público marítimo terrestre no es lo prioritario, si bien en los últimos años el Servicio de Costas de la Delegación del Gobierno ha trabajado intensamente en la recuperación de concesiones administrativas en el borde marítimo, centradas en la zona entre Benítez y Calamocarro, en la bahía norte, y en Miramar en la costa sur  durante la legislatura anterior y que conllevó en esta última zona el derribo de las casas a pie de playa en la Almadraba.
Precisamente el responsable de Fomento de la Delegación tiene previsto mantener un próximo encuentro en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa junto los autores del proyecto de recuperación de esta parte del litoral,  el estudio Pereda 4. “El proyecto está casi ultimado y lo que vamos a estudiar en Madrid son precisamente las distintas situaciones que se dan en esta zona”, ha explicado.
La consejera de Fomento preve, por su parte , que la recuperación de este primer tramo, que es el que se corresponde con la alineación del Muelle Alfau y hasta el castillo de San Amaro, elemento que también se va a restaurar, se antoje como el más “problemática” debido precisamente al gran número de edificaciones construidas prácticamente a pie de playa y que, como ha ocurrido en otras zonas costeras de Ceuta, habría que eliminar. Sin embargo, y precisamente debido a la singularidad de San Amaro y que la amplia mayoría de estas viviendas está habitada, esta cuestión tan delicada es una de las que aún no se ha abordado, ni siquiera en el pasado reciente.
El segundo tramo comprendería hasta la antigua bolera y el tercero hasta el cementerio de Santa Catalina, zonas que están prácticamente exentas de construcciones en el borde marítimo.
Técnicos del Estudio Pereda 4 presentaron una ponencia sobre las estrategias de ordenación del dominio público marítimo terrestre en Ceuta durante el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales  2012, celebrado en Cádiz a finales del pasado enero y donde destacaron la necesidad de recuperar los “valores primigenios de un frente marítimo tan singular como el de Ceuta”, así como potenciar los elementos más relevantes del dominio público costero. La ponencia hace especial hincapié precisamente en la zona en la que Pereda 4 está trabajando, que es el borde de San Amaro, para el que ya propone la recuperación completa de la playa de San Amaro y colindantes.
Se destaca como conclusión de esta ponencia que la presión que viene sufriendo la costa de  Ceuta hace que sean necesarias una serie de actuaciones de carácter estratégico. Además subraya que la importancia de la riqueza natural y la diversidad de factores que influyen en la dinámica litoral de la zona “hacen necesario un modelo de gestión que coordine buena parte de las polñiticas de la ciudad con el objetivo de gesionar las zonas costeras de forma eficiente y eficaz”.

La redacción del proyecto se inició hace varios meses

Estudio Pereda 4 fue la adjudicataria del concurso para la redacción de este proyecto que resolvió a finales del pasado año la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Este estudio de arquitectos, que formalizó el contrato con Costas el pasado 27 de febrero, tiene 8 meses de plazo para redactar la propuesta, con un coste aproximado a los 70.000 euros.
Se trata de una iniciativa que ya fue avanzada en la legislatura anterior y que consiste en la que construcción de un sendero peatonal que discurra a lo largo de ese tramo de la bahía norte, en paralelo a la costa. En su momento la propuesta incluía la recuperación de las degradadas playas de San Amaro y Los Corrales, la construcción de una senda peatonal, un carril bici y la creación de una zona verde. Además incorporaría la instalación de equipamiento urbano, la creación de miradores en el sendero y dos nuevos aparcamientos.
Estudio Pereda ha trabajado ya en varias ocasiones para el Ministerio de Fomento en relación a Ceuta y se encargó por ejemplo del proyecto para enlazar el puerto y la frontera del Tarajal, actuación que ha quedado paralizada por la crisis.

quino El vivero municipal será uno de las instalaciones que se trasladarán en el futuro.

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