La recuperación de los derechos, sin coste y de acuerdo con la ley

El presidente de la Junta de Personal valora que Vivas y Martínez se mostraron receptivos y espera que en los próximos días se inicien las negociaciones oportunas

La Junta de Personal y el Comité de Empresa dijeron ayer en la reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que la recuperación de los derechos que perdieron los empleados públicos a raíz del Real Decreto 20/2012, esto es, la recuperación de días de asuntos propios, días de vacaciones adicionales por antigüedad en las administraciones públicas así como la reducción de la jornada de verano, no conlleva gasto económico alguno y que tampoco se vulnerará la norma ya que se hará a través de la negociación colectiva.
Precisamente éstos fueron las dos condiciones puestas por el jefe del Ejecutivo para satisfacer la reivindicación de los sindicatos: que no tuviera coste alguno para las arcas municipales, y que se respetaran las leyes.
En cuanto a este último extremo, el presidente del órgano que representa a los funcionarios de la Ciudad, José Mata, explicó que “a través de la negociación colectiva, si lo ha hecho el propio Estado y el Gobierno de la Nación con sus funcionarios, no creo que haya ningún viso de ilegalidad en esta cuestión”.
Por ello, los representantes legítimos de los trabajadores llevaron a la reunión un acta de un acuerdo que se alcanzó en el Congreso de los Diputados y en el Senado, “con lo cual prueba evidente más fuerte que ésta no hay”.
El presidente de la Junta de Personal valoró que tanto el presidente de la Ciudad como el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, se mostraran receptivos para iniciar la negociación, por lo que espera “que si no esta semana, sí la que viene, nos llamen para plantearlo de una manera más concreta”.
El documento aportado por los representantes de los trabajadores, firmado por la directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz, y la directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General del Senado, Isabel María Abellán Matesanz, recoge el calendario laboral para el año 2013.
Dicho texto habla de asuntos como vacaciones adicionales,  asuntos propios o jornada reducida de verano. Concretamente, se indica que “se incorpora al presente calendario laboral la opción recogida en el artículo 26.1 del Estatuto de Personal de las Cortes Generales de 27 de marzo de 2008 de computar el disfrute de la vacación anual en 22 días hábiles, con la adición sucesiva  de un día más al cumplir los 15, 20, 25 y 30 años, respectivamente, hasta un total de 28 días hábiles”.
Además, incluye que “se establecen cinco días de libre disposición que podrán utilizarse conjunta o separadamente dentro del año natural, sin que puedan acumularse a periodos vacacionales previos o posteriores”.
Otro de los asuntos que abarca este documento es la jornada continuada, de la que dice que “en los términos establecidos en el apartado 9 de la Norma Tercera de las aprobadas por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión conjunta del día 11 de julio de 1995, sobre jornada y horario de trabajo de los funcionarios de las Cortes Generales, se disfrutará de jornada continuada durante los meses de enero, julio, agosto y, en función de las necesidades de cada Cámara, la primera quincena de septiembre, con independencia del cumplimiento del número de horas semanales establecido por la Mesa, con fijación de turnos de guardia en cada dirección y de servicios mínimos en las Cámaras, siempre y cuando no haya sesiones plenarias o actividades extraordinarias que requieran el cumplimiento del horario ordinario”.
Para la representación de los trabajadores, este documento es la prueba de que a través de la negociación colectiva se pueden recuperar estos derechos.

La reunión de hoy es fruto de la resolución de la pasada semana

La reunión de ayer fue fruto de la petición realizada tras la resolución adoptada el pasado día 15 por la Junta de Personal y el Comité, en la que ya decían los sindicatos que “dichas materias a negociar ya han sido negociadas y acordadas en otras administraciones públicas, incluidas la Administración General del Estado, Correos o Justicia”. A la reunión de ayer acudieron por parte de los sindicatos la presidenta del Comité de Empresa, Gema Prieto, un miembro por cada sindicato con representación en la Ciudad Autónoma y el propio Mata.

Vivas reconoció el gran esfuerzo de los funcionarios

El equipo de gobierno no quiso ser muy explícito en relación con la reunión que habían mantenido con los representantes sindicales de la Junta de Personal y del comité de empresa del Ayuntamiento. Por parte del Gobierno se encontraban tanto el presidente Vivas como el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, al igual que el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre.
El mismo jefe del Ejecutivo fue muy conciso en el sentido de que no ponía ningún reparo a la posibilidad que planteaban los sindicatos de mejorar distintas reivindicaciones laborales en cuanto a días que se habían perdido después de las últimas obligaciones que venían dadas por la Administración General del Estado, pero siempre que las mismas no tuvieran coste económico, porque una de las prioridades que tiene precisamente el Gobierno es que no se incremente la partida de gastos de personal.
Volvió a reconocerles el presidente el gran esfuerzo que durante los últimos años habían realizado todos los empleados públicos, quienes habían visto cómo sus sueldos eran rebajados, explicándoles que habían sido una parte muy importante del ahorro que había logrado el Gobierno tanto nacional como local.

Conclusión
La conclusión de la reunión fue que por parte de la Dirección General de Recursos Humanos se estudiarán en profundidad todas las reivindicaciones de las centrales sindicales y que se negociarán en la Mesa constituida al efecto.
Desde luego, el balance que se hace por parte del Gobierno autonómico es positivo porque consideran que el consenso siempre es bueno a la hora de la negociación con los sindicatos y señala que se vuelve a mostrar el interés por el diálogo que se tiene tanto desde la misma Consejería que es la encargada de los temas de Recursos Humanos, como del mismo presidente de la Ciudad Autónoma.

archivo La reunión, fruto del acuerdo entre los sindicatos.
archivo El presidente siempre ha mostrado su interés por la negociación con los sindicatos.

Entradas recientes

'Comestibles', 100 años de vida en Ceuta

Manuel Fernández es el hombre que está al frente de ‘Comestibles’, pero mucho antes ya…

13/08/2024

Orcas y su conducta "no violenta" al interactuar con los veleros

Se echaron al mar en un velero para estar mano a mano con las orcas.…

13/08/2024

Las esperas en aduanas, en el punto de mira de los empresarios

Una semana. Es la espera que puede llegar a alcanzarse en aduanas. Productos que tardan…

13/08/2024

'Playita Ribera 2', nuevo disco de N333grito

N333grito es uno de los artistas jóvenes en auge en Ceuta, que busca deleitar a…

13/08/2024

Como si no pasara nada

La situación que ya prácticamente se produce todas las noches en la frontera sur es…

13/08/2024

¡¡Abandonos y más abandonos!!

Esto es un habitual en Ceuta. ¡¡Abandonos y más abandonos!. Ya sabemos todos (porque estamos cansadas…

13/08/2024