La recaudación del IPSI se desviará en 2013 algo menos de 38 millones

La Administración local calcula que el Estado deberá pagar 37,3 millones de euros a la Ciudad Autónoma para compensar la desviación negativa de la recaudación neta del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), que el año pasado ascendió a 44,8 millones. Durante los dos primeros meses del año, en base a cuyos  números ha realizado su proyección la Consejería de Economía y Hacienda, la Ciudad ingresó 7,2 millones en concepto de IPSI Importaciones y 1,6 del Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco, un total de 8,9 millones.
Con esas cifras, el Ayuntamiento prevé que a lo largo de todo el año acabará ingresando efectivamente 43,7 millones en concepto de IPSI Importaciones y 9,9 por el Gravamen del Tabaco, 21,4 y 15,9 por debajo, respectivamente, del nivel de recaudación que garantiza para las arcas municipales la Ley 53/2002.
En dicha norma adquirió rango de obligación para el Estado “compensar” a Ceuta y a Melilla con cargo a los Presupuestos Generales del Estado cuando la recaudación líquida del IPSI y el mencionado Gravamen Complementario no alcanza los ingresos de 2001 incrementados en la variación del PIB nominal al coste de los factores.
“Las referidas desviaciones provocarán tensiones de Tesorería importantes a lo largo del ejercicio 2013, más aún con ocasión de la entrada en vigor del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales”, augura el departamento que dirige Guillermo Martínez.
Por tal motivo y con el fin de “dar la necesaria cobertura al activo circulante de esta Administración”, el consejero elevará al Pleno en la Sesión Ordinaria que se celebrará el lunes de la próxima semana una propuesta para concertar un crédito por importe de 15 millones de euros. En ejercicios anteriores el montante de este tipo de préstamos ha sido sensiblemente superior, ya que el Estado no abonaba hasta el verano del año siguiente la compensación de la recaudación.
Este año, un acuerdo  entre Rajoy y Vivas ha permitido recibir el 50% durante el primer trimestre.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024