Categorías: Opinión

La Real Hermandad de Veteranos: 56 años de historia militar española

Hace 50 años que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil dio el primer paso para su composición. Desde entonces hasta la actualidad continúan con su cometido basado en asesorar a España, el respeto a la Constitución, fidelidad a S.M. el Rey y a las Fuerzas Armadas.
La historia de esta Hermandad comenzó con la reunión de varios coroneles retirados. Tras la elección de una junta directiva, como tal asociación, desarrollaron una actividad informativa por distintas provincias españolas. La labor publicitaria consistió en exponer la finalidad de la recién creada organización y aumentar el número de socios, dentro de las condiciones establecidas por la junta directiva:
El día 24 de marzo de 1957 tuvo lugar, en Valladolid, la primera reunión oficial, por la que nació la entonces denominada “Hermandad de Retirados, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas”.
En junio del año siguiente quedó confirmada oficialmente la idea con la que se creó la Hermandad, a petición de las delegaciones en Burgos y Sevilla, con el siguiente texto: “No nacía para defender derechos ajenos a las leyes, sino para establecer una unión por la cual, en virtud de los conocimientos, relaciones e influencias de la mutua ayuda que ella traería, conseguir beneficios que no pueden surgir de improviso, y mucho menos antes de que esa unión se realizase”.
En noviembre de 1958, el mismo año, fue acordada la ubicación de la Junta Central de la Hermandad en Madrid, lugar próximo a los poderes centrales del Estado. De esta forma se podría mantener una estrecha relación con las principales autoridades y un patrocinio más sencillo.
El 1 de febrero de 1959 fue elegido presidente el coronel de Caballería Domingo Castresana Montero bajo cuya gestión se aprobaron los primeros estatutos de la Hermandad con una misión esencial: “fomentar la unión y equiparación de Armas y Cuerpos, la relación de compañerismo, comprensión y ayuda mutua entre los retirados y compañeros en activo, con el único interés que el afectivo y espiritual de quienes pertenecen a la gran familia militar”. El primer paso para sacar adelante la Hermandad fue la implantación de cuotas por parte de los afiliados. Los escasos sueldos motivaron que las cantidades a abonar fuesen prácticamente simbólicas. Por lo tanto, el primer problema afrontado fue el económico.
En 1961, la Ley de Actualización mejoró las pensiones en un pequeño porcentaje, lo que supuso una pequeña ampliación en la cuantía de las cuotas con lo que conseguían dar “un paso adelante” para la Hermandad.
Tras la insistencia de su presidente, el 18 de febrero de 1960 se estableció el “Día de la Hermandad de Retirados”, festividad que tuvo carácter oficial tras ser publicada en la Orden Ministerial de la citada fecha. El nuevo progreso fue festejado con un acto oficial donde premiaron al socio de más edad perteneciente a cada Arma o Cuerpo del Ejército. Un mes después fueron incluidos los retirados de la Guardia Civil. Posteriormente, en 1962, también podían ser socios de la Hermandad los militares retirados de la Armada y un año después, los del Ejército del Aire.
La festividad anual se celebra cada día 13 de abril, con motivo de la onomástica de San Hermenegildo, su Patrón.
Un cambio en la denominación de “Retirados” por “Veteranos” impulsó a modificar la composición de la junta directiva. Entre los años 1995 y 1999, la Hermandad fue presidida por el general de División en la reserva, Félix Carrasco Lanzós, quien propuso a las autoridades militares y ministeriales la celebración del “Día del Veterano”, solicitud que los altos cargos no dudaron en aprobar.
El III Día del Veterano fue presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Dos años más tarde fueron los Reyes de España, don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía, quienes ostentaron la presidencia del acto. Antes de concluir el acontecimiento, Sus Majestades recibieron los carnés de socios números 1 y 2 de la Hermandad.
A partir de septiembre de 2003, tras asumir su organización el Ministerio de Defensa, la Hermandad de Veteranos adquirió una definitiva institucionalización. Desde entonces, la celebración del Día del Veterano se encuentra entre las celebraciones castrenses anualmente previstas.
Debido a su actividad, el 12 de julio de 2004, la Hermandad de Veteranos fue nombrada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ceuta también cuenta con una delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y G. C. siendo el día 5 de febrero de 2007, S.M. el Rey el que concedió el estado de Real a la Hermandad.

Entradas recientes

Un residente en Francia detenido con hachís en la frontera

Intentaba cruzar a Ceuta. Y lo hacía ocultando hachís en el interior del vehículo que…

13/10/2024

Comienza la instalación del alumbrado de Navidad en Ceuta

La instalación del alumbrado de Navidad ya ha comenzado en Ceuta. Algunas de sus calles…

13/10/2024

Dani Fernández: "Supimos leer el partido tras la expulsión"

Dani Fernández, ha sumado su primera victoria como entrenador del Intercity esta tarde en el…

13/10/2024

Romero: "Tenemos que aprender de estas cosas"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta salió a rueda de prensa tras la derrota…

13/10/2024

"El dinero no ha llegado a las cuentas", la queja del familiar de un alumno de equitación

Alfonso Pavón, uno de los afectados por las tasas cobradas del mes de abril de…

13/10/2024

"Deshacerse"

El huracán Milton ha pasado por Florida dejando un reguero de estragos. Por aquí la…

13/10/2024