El grueso de sanciones que integra la labor llevada a cabo por la Policía Local durante el pasado mes de junio está integrado, sobre todo, por aquellas dirigidas a la conducción infractora de los ceutíes. Y es que las multas derivadas del no cumplimiento de la normativa en materia viaria no cesan, ni tan siquiera por las sanciones económicas que las mismas conllevan.
Según los datos facilitados por la Jefatura Local, en las labores realizadas diariamente por los agentes “y teniendo como premisa salvaguardar la integridad de la ciudadanía con medidas preventivas para evitar accidentes de circulación”, indica, se han efectuado 105 denuncias por estacionar encima de la acera; 43 por estacionar en línea amarilla; 86 por hacerlo en zonas reservadas (vados de minusválidos, reservados para asociaciones…); 162 por no obedecer una señal de prohibición de estacionamiento; 108 por estacionar en carga y descarga; 45 por estacionar en paradas de bus o taxi; 47 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 53 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción; 21 por no utilizar el cinturón de seguridad; 16 por estacionar en doble fila y 14 por conducir de modo temeraria o negligente.
A estas multas se añaden otras fruto del resultado de los controles desarrollados a pie de carretera. En el mes de junio se hicieron 37 controles de tráfico, extendiéndose 59 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 61 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV).
De casi 900 comprobaciones hechas, se tramitaron 193 bajas”
A pie de carretera siguen los comportamientos anómalos, pero también hay acciones de la Policía Local que tienen que ver directamente con la salud de los ciudadanos y las prácticas nocivas en las que incurren. Así, en junio se tramitaron 127 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo y tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos.
Dentro de este apartado se desarrolló un dispositivo de seguridad para tratar de erradicar el consumo de drogas en jóvenes, aumentando la presencia policial en las distintas barriadas, zonas conflictivas de la ciudad, así como en los alrededores de zonas escolares y playas.
En las actuaciones llevadas a cabo se decomisaron además de sustancias estupefacientes ilegales, los utensilios utilizados para su consumo. En el ámbito de las ordenanzas municipales continúa la lucha por hacer que se cumplan. Es aquí donde más sanciones se siguen acumulando.
Así, dentro del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en el casco urbano y polígonos industriales, se extendieron 109 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 50 piezas de productos envasados, 33 piezas textiles (ropa, zapatos...) y 1.199 kilos de frutas y verduras, que se entregaron en distintos centros benéficos.
Hubo además 39 ciudadanos denunciados por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos destacando 19 por abandonar enseres y muebles y 3 por arrojar basuras en contenedores fuera de horario.
En las inspecciones realizadas en establecimientos públicos destacan las vinculadas con la Ordenanza reguladora: hubo dos denuncias por incumplimiento de horario y 3 por terrazas y veladores. Se realizaron 10 inspecciones en domicilios, denunciando a 8 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.
Se atendieron 80 requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica, formulando una denuncia al encontrarse entre los niveles establecidos. Dentro de la Ordenanza de Dominio Público se denunció a 28 ciudadanos por ocupación y cortes de vía sin la autorización de la autoridad competente y dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros - Auto-Taxi se denunció a un pirata. En la lucha contra los empadronamientos falsos, de 893 comprobaciones hubo 193 bajas.
estos datos como de costumbre,bajo minimos pues la pulisia munisipa,si de verdad se dedicara a erradicar las sanciones del codigo de circulasion,creo que no habria arboles en alaska para fabricar papel y talonario de sanciones con este elemento,señor SUPERINTENDENTE,no se si usted es de seuta ni me interesa,pero lo que si puedo afirmar es que usted o no conoce seuta o las ordenes dadas a los pulisias quizas se alejen de la legalidad,dese un paseito cualquier dia de la semana,por el mercado a pie de calle con las señoras con el genero por los suelos en la barriada noble y honrada de principe alfonso,observe la cantidad de vehiculos aparcados como les sale de los cojones,espero haberme expresado comprensiblemente,y no es esa barriada es todo ceuta,para medio cumplir con el codigo de circulasion digo medio sin ser mu estricto,deberia de multilicar el numero de sanciones por 100 para empezar,del aparatito detector del consumo de sustancias ilegales,de este ni hablar no sacan ni para amortizar el gasto de la compra del suchodicho aparatito y que le cuento que usted no sepa,o simplemente se contenta con recibir su sueldo y a mi que no me calienten las narices es esa las ordenes desde plaza de africa,pues deja usted mucho que desear en mis tiempo se les llamaba barrigas agradesias,tambien de otra forma pero mi educasion no me permite espresarlo,salga a la calle señor SUPERINTENDENTE,hay un dicho popùlar que dice "el que vino hizo bueno al que se fue"y del angel pufffffffffffffffffffffffffffffff sin comentarios de ninguna indole,pero de ninguna recalco,mi sueldo es escaso pero digno y ganado a pulso,no doblego mi espalda,ni mi dignidad,haga numeros y piense si le basta su sueldo como pago a sus doblamientos de colunna y pago a su falta de dignidad,haga trabajasr a ese atajo de grandes profesionales,pulisia locales esos que tienen el uniforme y el suerdo ganados despues de unas muuuu duras y legales oposiciones,incluso algunos que dejaron el tercio pero no las costumbres y hoy representa la no ley de este sucio pueblo.
sin animo de ofenderle señor SUPERINTENDENTE sirva el presente comentario como critica constructiva,aunque usted se lo pase por los........
BUEN FIN DE SEMANA SEÑOR SUPERINTENDENTE.
Llega el parte mensual.
Yo lo de los coches sigo sin creermelo o solo se actua en una zona muy concreta de la ciudad. Solo es dar un vuelta por Hadú o por el morro pa bajo y es ver cientos de coches en doble fila y podiamos seguir: el sardinero, la zona del Zara junto a la estatua de Calipso, la avenida del doctor Marañon toda la bajada del hospital militar.... Etc asi como las paradas de autobus ocupadas " un minuto por dos o tres coches"
Y lo de la basura a deshora ..... Sin comentario...
Totalmente de acuerdo y lo de la basura sólo hay que observar 15 minutos un contenedor para comprobar la ineptitud de la policía local y por supuesto la falta total de civismo de la ciudadanía. Este es un tema muy interesante ya que sobre las 3 y 4 de la tarde los contenedores empiezan a llenarse, las "muchachas" terminan su jornada laboral y se llevan la basura. ¿Aquí a quien corresponde la sanción?
Viendo la cantidad de incívicos que existen en la ciudad me parecen pocas las sanciones efectuadas.