“La radicalización es tabú en Ceuta, no se habla de ello y los políticos los primeros”

El profesor y sociólogo Carlos Rontomé inicia mañana un curso sobre la radicalización violenta en la UNED

Mañana lunes comenzará en el Centro Asociado de la UNED una nueva edición del curso ‘Introducción al Análisis de la Radicalización Violenta’ a cargo del profesor, sociólogo y colaborador de El Faro, Carlos Rontomé. Un nuevo curso dirigido a un público más general que la edición anterior que estuvo más enfocada a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios del Estado.
–¿Cómo surge la idea de hacer este curso?
–La idea surge porque he dado varios cursos de este tema a funcionarios y algunos de ellos me comentaron que no pudieron hacerlo en su momento y querían y vimos que lo podíamos hacer en la UNED de Ceuta, al igual que otros cursos que hacemos.
–¿Qué hay nuevo en esta temática?
–Hay poco de nuevo. La idea principalmente es dar a conocer al gran público, cualquiera que esté interesado, los conceptos de radicalismo, de salafismo... conocer un poco qué significa cada cosa, qué es un proceso de radicalización, qué factores intervienen... y esa era la idea, que la gente tuviera unos conceptos básicos sobre esta materia.
–En cuanto a los procesos de radicalización, se conoce que los factores socioeconómicos influyen en ellos, pero no son determinantes...
–La radicalización es un fenómeno global que está afectando a todas las sociedades de mayoría islámica, por tanto, no es un fenómeno local ni nacional ni europeo. Y el tema de los entornos socioeconómicos deprimidos evidentemente es un buen caldo de cultivo porque coadyuvan a esa vulnerabilidad, pero, por ejemplo, de las 3.000 viviendas de Sevilla o del Pozo del Tío Raimundo no surgen terroristas. Por tanto, no es solo una cuestión de depresión económica, tiene que haber un elemento más, en este caso, el religioso que da forma, da sentido o una base ideológica para luego llegar a ese proceso de radicalización. En España hemos tenido el caso de radicalización en el País Vasco en base al nacionalismo que derivó en violencia y ahí hay una idea latente, una ideología basada en la supremacía de una gente que nace en un sitio respecto a otro. Sobre esa idea se produce un proceso de radicalización en la población y unos elementos de esa población radicalizada se convierten en violentos.
Los que cometen actos violentos es la punta del iceberg. En el proceso de radicalización se va quedando mucha gente en el camino y a la acción violenta llegan unos pocos nada más. En el País Vasco ha desaparecido la violencia de tipo atentado, pero sigue existiendo una violencia social fuerte porque hay una radicalización que no se ha ido y eso no se soluciona con medidas policiales.
–¿Qué herramientas tiene la sociedad para cambiar esa mentalidad radicalizada?
–Lo primero, como siempre digo, es poder hablar del tema, que no sea un tabú. Aquí en Ceuta no se habla de esta cuestión. Es muy difícil hablar de esta cuestión dentro de la ciudad, porque no se habla sin que la gente se sienta susceptible y crea que se le está atacando. Una parte, por suerte, de la población musulmana sufre un proceso de radicalización y aflora cuando se producen detenciones. Pero eso es lo pequeño, detrás de eso hay un ambiente social propicio. Lo primero, pues, es poder hablar del tema sin que rápidamente la gente lo considere un ataque a su religión o es un ataque a un grupo determinado.
–¿Quién se siente atacada la población musulmana o sólo la población radicalizada?
–En general. El problema es que se ha convertido en un tema tabú en Ceuta, no se puede hablar de este tipo de cosas, los políticos los primeros. La idea es no hablar del asunto o tener un discurso impecable de que todo es fantástico, la convivencia... ese discurso famoso y manido. O eso o tapar a los exaltados que dicen que todo esto va fatal, que es una locura y que nos vamos a matar. Pero los políticos lo que intentan realmente es no hablar del tema y que no se hable. Que no podamos hablar de esto desde una óptica desprovista de prejuicios evidentemente no se puede atajar.
La única forma de limitar esto es tomar conciencia de que esto existe. En el País Vasco lo hemos visto, que a pesar de todo la lucha política se ha perdido. Cuando los políticos ceden a la radicalización porque no hay atentados, el mal sigue ahí, no desaparece.
La única vía es política y la educativa, la educación. Aquí pasa lo mismo, aquí se tiene que hablar del tema con la población. Por ejemplo, el discurso contra la violencia machista, las personas lo tienen aprendido y se hablan tranquilamente, y este tema no existe y es un tipo de violencia. Cuando alguien es capaz de viajar o mandar a un hijo a Siria a combatir es que el entorno está muy radicalizado. Hay que tomar conciencia de que existe el problema y mientras eso no se haga, pues evidentemente nos vamos a quedar como estamos. Porque después de esto habrá otro conflicto y después otro
–¿Cómo hemos llegado a este punto y qué pasos hay que dar?
–Como contrapunto o como efecto rebote de todo esto están creciendo los partidos y las opciones de tipo xenófobo, que no es más que el efecto bumerán de unas políticas de apaciguamiento que están creando el caldo de cultivo ideal para que la gente se apunte a este tipo de movimientos xenófobos, sobre todo en países donde el capitalismo está asentado fuertemente, Alemania, Francia o Reino Unido. Precisamente el Brexit es un movimiento xenófobo. Y todo esto no sale de nada, es la consecuencia de unas políticas que se han tomado, de unas políticas de apaciguamiento, de un discurso correcto en el cual no se ha podido tratar este tema.
En la última reunión de la RAN, una red europea contra la radicalización, precisamente lo que más preocupa ahora en Europa son los movimientos de tipo radical xenófobo, de extrema derecha, que es una expresión en contra de la sensación de invasión, de pérdida de identidad...
Entonces cuando una sociedad se niega a hablar de los problemas, pues lo que hace es taparlos un poco por encima, echarles un poquito de tierra, pero sigue ahí.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024