Categorías: Sucesos y Seguridad

La quema de contenedores costó casi 50.000 euros a las arcas municipales en 2013

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) sofocó el sábado las llamas en un contenedor ubicado en el desdoblamiento. A mediados de mes ardieron tres en distintos puntos de la ciudad y, unos días antes, otro en Juan Carlos I. Estos cubos dañados en actos vandálicos engrosarán las estadísticas de 2014 pero, hasta que éstas sean públicas, Trace comunicó que 126 sufrieron desperfectos provocados por la acción del fuego en 2013.
La empresa responsable de la limpieza viaria y de esta misma labor en relación a los contenedores, así como de su mantenimiento, calculó que estos atentados supusieron el año pasado un coste de 48.834 euros a las arcas municipales. En total, fueron abrasados –en distinto grado– 108 contenedores de 800 litros, cuyo precio por unidad es 300 euros; y 18 de 2.400, cuyo importe asciende a 913 cada uno, informaron desde Trace.
Sin embargo, puntualizaron las mismas fuentes, ese gasto está comprendido en la denominada tasa de reposición –incluida en el contrato– de aquellos que sufren el deterioro por el paso del tiempo o resultan afectados por este tipo de incidentes. En caso de que la cifra fuese muy elevada o extraordinaria, continuó Trace, le correspondería a la Ciudad Autónoma sufragar este gasto adicional, supuesto en el que no se encuadra el balance de 2013.
Por zonas, aunque la empresa carece de la estadística al respecto, destacó los incendios en las barriadas Príncipe Alfonso, Los Rosales o Erquicia.
Otro de los daños que más encuentra Trace en los cubos está ocasionado por los buscadores de la basura ya que, explicó la compañía, fuerzan las tapas para registrar el interior del container y suelen averiar el sistema de pedales y cierres automáticos de estos recipientes para residuos.
Los actos vandálicos de 2012 destruyeron en total 109 unidades, lo cual generó una factura de 40.500 euros. El mayor repunte se registró en 2011, cuando la Ciudad se gastó 80.000 euros para restituir contenedores que habían sido destrozados en similares circunstancias. La tasa de reposición en 2013 fue de 48.834 euros, una cantidad que supera levemente la cifra alcanzada en 2012 y en la que debe tenerse en cuenta que Trace se hizo con el contrato en febrero del año pasado, de modo que no dispone de las incidencias que se produjeron en enero de 2013.

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