Categorías: Sucesos y Seguridad

La quema de coches deja de ser exclusiva del extrarradio y se extiende por la ciudad

La quema indiscriminada de vehículos sigue incrementando las estadísticas en nuestra ciudad, y formando parte de un alto porcentaje de las intervenciones que llevan a cabo en su quehacer diario los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. En lo que ya se ha convertido en un repunte de este tipo de actos vandálicos, ayer volvía a producirse un aumento de las cifras de coches destruidos por el fuego, con tres vehículos calcinados en el Puerto.
Sobre las diez de la mañana se produjo el primer incendio en las inmediaciones de la nave de Genco. Según apuntaban fuentes de Bomberos, no se trataba de un coche abandonado, tal y como viene siendo la tónica habitual en este tipo de vandalismo, aunque todo apunta a que se trataba de un incendio provocado. Las pruebas están claras, los cristales del vehículo, un Peugeot 406 azul, estaban partidos, lo que demuestra la clara intención de provocar la rotura de los mismos para introducir un líquido inflamable en el interior, a fin de acelerar la combustión del coche.
Sobre las dos de la tarde, dos vehículos más corrían la misma suerte, aunque desde Bomberos no han podido concretar si se trataba de coches abandonados.
Aunque la mayoría de los incendios se han situado principalmente en un clara zona de actuación: el extrarradio, prácticamente los fuegos se producían en el Príncipe y sus alrededores, así como en Loma Colmenar, ahora parece ser que el radio de acción de los incendios se ha ampliado, tal y como confirman desde el SEIS, la quema de vehículos se ha ampliado a la zona del Puerto , donde en la última semana se han sofocado dos fuegos, en la zona de las Adoratrices, la curva de Amaya, en el Sardinero o en las cercanías del centro Cultural de los Ejércitos, conocido como la Hípica.
Las cifras hablan por sí solas, en la última semana se han producido alrededor de 15 incendios de vehículos en distintas zonas de la ciudad. El repunte se demuestra en los datos de los últimos siete días, el pasado fin de semana del 4 al 6 de este mes se contabilizaron nueve incendios en distintas zonas de la ciudad, mientras que la madrugada del sábado pasado subió hasta tres el número de intervenciones llevadas a cabo por el Servicio de Bomberos debido a este motivo. Son cifras que demuestran el repunte de una ciudad víctima de un vandalismo que no se limita únicamente al extrarradio, sino que se extiende vertiginosamente a distintos puntos de la ciudad.

El 80% de las quemas son de coches abandonados

a gran mayoría de las intervenciones de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se llevan a cabo sobre coches abandonados. Los motivos pueden ser variados: se trata de vehículos cuya presencia incomoda a algunos incívicos ciudadanos y optan por la vía fácil: prenderles fuego para que sean retirados. En otros casos se trata de destruir un coche que previamente ha sido despiezado para venderlo por pieza bien en Marruecos o en los diversos talleres ilegales que se distribuyen por distintos puntos de nuestra ciudad. También se da el caso de un porcentaje menor, el de vehículos no abandonados, en que las rencillas o ciertos motivos personales pueden estar detrás del acto, como parece que pudo ser el coche incendiado en Teniente Arrabal cuya propietaria se encontraba en la península cuando le incendiaron su vehículo.

UGT estima que la situación se le “ha ido de las manos” a la Ciudad y pide más medidas

Desde la sección de Bombero s de UGT han sido contundentes con el alto porcentaje de vehículos quemados y asegura que la situación “se les ha ido de las manos” a la Ciudad. Recuerdan que se anunciaron medidas para la retirada de los coches abandonados y mayor control “pero parece que ocurre todo lo contrario y el número de casos no para de aumentar”.
La cantidad de recursos destinados desde el Servicio de Extinción de Incendios es tal que desde UGT temen que pudiera producirse una “situación grave en la que no se atienda con la suficiente garantía un siniestro de cierta magnitud en una vivienda”.
Las estadísticas continúan incrementándose y lo que antes eran hechos puntuales ahora se ha convertido en la cotidianeidad en las tareas de Bomberos, con cifras que llegan a alcanzar hasta los tres vehículos calcinados en diferentes puntos de la ciudad. “Lo raro ahora es el día en que no se produce el incendio de un coche”.

Los responsables buscan nuevos sistemas para provocar el fuego

Si la gasolina o cualquier tipo de líquido inflamable era el método más habitual empleado por el autor o autores de la quema de vehículos, ahora los métodos se están ‘especializando’. Normalmente, el coche es rociado con el líquido y prendido fuego, en el mejor de los casos, la rápida intervención de Bomberos podía llegar a impedir que el fuego se propagara más allá del exterior, calcinando únicamente la chapa exterior. En otros casos, el autor del fuego rompe el cristal para introducir en su interior un cartón o un trapo impregnado de gasolina que extiende el fuego hasta dejar totalmente calcinado el vehículo.
Una nueva modalidad que se ha descubierto recientemente es la que emplea una pastilla para encendido. Al parecer este método está más extendido en el destrozo de contenedores, que también ha sufrido un repunte en la última semana, entre 10 y 12 quemas (la última de ellas ayer a las 9.00 en la guardería del Príncipe), y que consiste en introducir la pastilla en el recipiente. Cuando se descubre el fuego, el autor del acto ha tenido tiempo suficiente para darse a la fuga.

Sardinero y Puerto, las zonas más conflictivas en fuegos provocados

El repunte de vehículos quemados ha llevado a ambas administraciones a tomar cartas en el asunto. Así, la pasada semana se celebró una reunión entre Ciudad y Delegación del  Gobierno en la que también participaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El objetivo: aunar esfuerzos para frenar esta oleada vandálica que tiene su origen, especialmente, en el abandono de vehículos, y que ha llevado a que nuestra ciudad llegue a triplicar las cifras de vehículos quemados respecto a grandes urbes como Madrid.
Entre las conclusiones obtenidas en este encuentro se encuentra, en primera instancia, la elaboración de un mapa de las zonas más conflictivas en materia de vandalismo contra vehículos. Ello llevaría a incrementar el número de efectivos en los puntos de mayor incidencia. De momento, agentes de las fuerzas de seguridad de paisano están patrullando las zonas más susceptibles de acoger estos actos con el fin de localizar al autor o autores de los hechos.

Zonas conflictivas

El repunte ha sido más palpable en zonas como la Almadraba, relacionadas especialmente con el desguace de vehículos que, una vez finalizada esta práctica, son pasto de las llamas. Pero también se ha podido comprobar un incremento en el Sardinero, donde una furgoneta fue completamente calcinada. En este segundo suceso, las fuerzas policiales sospechan que pudiera tratarse de un acto provocado por inmigrantes, ya que la zona es habitualmente recorrida por ilegales que suelen emplear vehículos abandonados para introducirse en su interior y pasar la noche.

El repunte es palpable por distintas barriadas ceutíes
Lo que antes eran hechos aislados en el extrarradio de la ciudad, ahora se extiende por diversas barriadas. También se ha producido un cambio en los métodos empleados por los autores de los incendios, al utilizar materiales con los que puede propagar un fuego de manera rápida y permitiéndole huir del lugar de los hechos antes de ser detectado. Estos métodos buscan hacer el mayor daño posible, ya que el vehículo o el contenedor prenden de manera inmediata.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024

Formación para padres: bullying, abuso de las TIC y suicidio en niños

‘La salud mental en la infancia y adolescencia’. Con esta temática, este lunes 30 de…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024