Opinión

La queja de los Bomberos, por Carmen Echarri

El problema no son las piedras, es la actitud que hay detrás el motivo que da pie a estos actos

¿Saben lo triste de la situación que está afectando a los Bomberos? Que no es nueva, que se produce cíclicamente, que si acuden a la hemeroteca de esta Casa podrán releer las mismas crónicas que narran los episodios de ataque a quienes van a proteger a los residentes de las barriadas en donde se producen incendios. Los integrantes del SEIS se encuentran ahora en el punto de mira, pero hace tan solo unos meses contábamos los mismos hechos con otras víctimas distintas: los conductores de autobús. Y de forma permanente tenemos a las fuerzas de seguridad siendo objetivo de esas piedras que se arrojan y que buscan destronar unas fuerzas, unos emblemas, unos representantes de símbolos odiados.

Tenemos un problema. Y no son precisamente las piedras, sino lo que hay detrás de ellas. Lo que significa que niños y no tan niños arremetan contra personas que están haciendo funciones en beneficio de todos los residentes. Qué brecha social hay detrás o qué quiebra sostiene este tipo de actitudes que se repiten en el tiempo es lo verdaderamente importante, lo que debe ser analizado y lo que debe tener una respuesta más allá de la mera acción policial. Esta en demasiadas ocasiones se antoja imposible, porque resulta complicado dar con los instigadores y con quienes cometen esta cadena de atentados. De hecho, si hacemos un recuento de la cantidad de personas detenidas y vinculadas acertadamente con estas prácticas el balance no es todo lo positivo que debiera.

Los Bomberos tienen toda la razón en su queja. Su protesta debe ser respetada y tendría que haber tenido una respuesta pública para, al menos, aportar tranquilidad a la ciudadanía. Pero sabemos que reclamar esto es solicitar un imposible, dada la senda a la que nos hemos enfrentado históricamente.

Las consecuencias son imprevisibles, sobre todo cuando nos plantamos en una ciudad que se está rompiendo y en la que la convivencia como tal solo se aprecia en las campañas oficiales y en los pasquines con corte publicitario. Falta una actuación con peso y determinación fundada en el interés por solucionar lo que pasa en este pueblo, no por dar la imagen ante impactos temporales concretos sin acudir a la raíz del problema.

Entradas recientes

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024

El Sporting juega bien pero cae en Cádiz (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo…

29/09/2024

Túnel España-Marruecos: sismómetros para estudiar el fondo marino del Estrecho

El Gobierno de España ha sacado a licitación recientemente el arrendamiento con opción a compra…

29/09/2024

El Puerto deja escapar el triunfo al final

El CD Puerto no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva de la temporada, a pesar…

29/09/2024