Opinión

La protesta

Cincuenta argelinos marcharon ayer en protesta hasta la Delegación del Gobierno para hacer más visible su situación. Lo único que consiguieron es tener protagonismo en todos los medios, porque la postura oficial sigue siendo la misma. De momento. Son ya unos 200 en el CETI y algunos llevan años viviendo en el campamento, en donde han tenido a sus hijos. El naufragio de una patera el 12 de octubre, los intentos de escapada de más compatriotas abortados por la Guardia Civil o la presión en el puerto no han hecho variar la situación. El problema sigue ahí, cosa bien distinta es que se afronte con los medios necesarios. Porque precisamente no dar con esos medios provoca  las situaciones que se están dando, con una exposición demasiado radical a la tragedia.

Varias oenegés han sido conocedoras del problema argelino, pero ninguna ha querido posicionarse. Y es que en esto de la inmigración también hay ‘etiquetas’ y no se actúa de la misma forma según sus protagonistas. Hay parejas que han tenido a sus hijos en el CETI y que lejos de recibir una respuesta positiva o negativa de la administración, se les deja en el centro como ‘invisibles’. La media de respuesta a sus solicitudes de asilo es demasiado larga, hasta el punto de que los expedientes se acumulan y las medidas prontas nunca llegan. Lejos de empatizar más o menos con esta situación, estarán conmigo en que el CETI no es un lugar adecuado para la crianza de hijos extendida en el tiempo. La condición de ‘temporal’ se pierde cuando pasan los meses y esos menores siguen criándose en un centro que soporta hacinamiento como el que ahora se está sufriendo tras la entrada del 31 de octubre. Entonces la historia cambia, y estamos contribuyendo a exponer a unos menores a una situación nada acorde, cargándonos de un plumazo la forma en la que debieran estar atendidos.

La respuesta positiva a negativa hay que darla con mayor urgencia, no se puede tener a decenas de inmigrantes en el centro porque sí, más aún cuando se les ha admitido a trámite su solicitud de asilo y se les está aplicando unas especificidades ‘made in Ceuta’ que ya fueron tumbadas en distintas sentencias a las que no se les hace caso. Esta es la triste realidad, que pase el tiempo y que no se responda a una problemática que ayer traspasó las barreras del CETI para hacerse visible en las calles de la ciudad. Durante unas horas dejaron de ser los desconocidos del campamento.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024