Frontera e Inmigración

La protesta contra el caos de la frontera, con más respaldo

  • Los taxistas hacen un llamamiento para sumarse a la protesta de mañana, a partir de las 9.00, frente al Ayuntamiento

  • La UGT reclama dimisiones

No son solo los empresarios de las naves del polígono del Tarajal. Son también los comerciantes de distintos puntos de Ceuta, los taxistas, la hostelería... y, en solidaridad con los distintos gremios, los sindicatos (CCOO y UGT) y algunos partidos políticos (Caballas, de momento). Todos ellos unidos para reunirse mañana lunes ante las puertas del Ayuntamiento, aprovechando la visita girada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el ánimo de que alguien del equipo de Rajoy oiga sus críticas. A las 9.00 horas empezarán a concentrarse todos los damnificados por la frontera y su mala gestión, dando un paso adelante ante la desesperación existente entre los colectivos profesionales que, de una u otra manera, dependen en buena parte del cliente marroquí pero, también, de la fluidez en la zona.

Se vende menos en las naves, pero también en muchos comercios del centro a donde ya no llega el cliente de lujo de Marruecos (aquel para cuya captación el Gobierno de la Ciudad se gastó una buena partida en informes que lo avalaran) porque se queda atrapado en la frontera. Tampoco el taxi hace el número de carreras mínimas para subsistir porque ve mermado su trabajo y la hostelería se empieza a ver afectada así como las superficies comerciales porque falta un cliente, el de Marruecos, erigido en el yacimiento turístico-comercial que el propio Gobierno defendía y ahora anula.

El malestar social es claro. Lo que desde la Delegación del Gobierno se ha dibujado como un problema basado en el choque de pareceres entre las normas establecidas y las que defienden los empresarios de las naves, se cae por su propio peso desde el momento en que son variados y numerosos los sectores que han comunicado su intención de sumarse a la protesta de mañana. Los comerciantes situándose frente al Ayuntamiento (de hecho el polígono amanecerá con servicios mínimos) y los taxistas que puedan parando sus vehículos. Y muchos ciudadanos haciendo acto de presencia para que el ministro Catalá, al menos, les vea.

La UGT justifica su apoyo a esta protesta al ponerse en “peligro puestos de trabajos en un sector tan importante de la ciudad” y muestra su preocupación “por la incapacidad que muestran nuestras autoridades para resolver los problemas fronterizos, que no sólo están poniendo en riesgo puestos de trabajo en el comercio, sino que están provocando serios problemas en la vida cotidiana de muchos ciudadanos e incluso posible grave riesgo para su salud y seguridad, ya que ambulancias y bomberos se encuentran con estos atascos”, añade.

Es el día a día en el entorno fronterizo: caos, comunicaciones imposibles y fuerzas de seguridad que carecen de agentes para poder controlar la situación, estando únicamente operativo uno de los carriles por órdenes de la Delegación del Gobierno, justificando esta medida en la seguridad.

“Si las autoridades no dan para más en solucionar estos problemas y su capacidad ha llegado al límite, es urgentísimo que se vayan a su casa y vengan personas con una mayor capacidad para resolver estos problemas. Que no tiene que ser tan difícil encontrarlas”, espeta UGT cuando aún resuenan las declaraciones de Juan Vivas defendiendo la gestión de un delegado del Gobierno al que también un sector del PP critica en silencio.

UGT denuncia además “el grave abandono en que el Gobierno de la Nación tiene sumida a nuestra ciudad. La inversión en infraestructuras es bochornosa. Estamos cansados de que la frontera del mundo en la que supuestamente la diferencia de nivel de vida entre uno y otro lado es la mayor al cruzarla parezca todo lo contrario. Llevamos seis años oyendo que el Gobierno de Rajoy va a modernizar la frontera, que se va a realizar el enlace puerto frontera, que se va a solucionar el problema del transporte marítimo, pero nos encontramos que todo va a peor. El colmo es que la subida del nivel de vida en el vecino país empezara a traernos turismo de calidad, no el bochornoso de bocadillo y sombrerito de la Península y que en vez de darle facilidades, se le pongan trabas”, expone.

“Nada se hace por facilitarles el paso y la estancia en Ceuta. Como consecuencia quien pensaba invertir en Ceuta se lo plantea y quien ya se ha instalado estudia reducir plantillas. La incompetencia de nuestras autoridades y la desidia y abandono del Gobierno de la Nación, va a quedar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, donde el archipiélago Canario obtendrá numerosas ventajas, parte de las cuales repercutirán en Baleares”, añade, extendiendo la crítica a los parlamentarios de los que, dice, son “simples brazos de madera al servicio de los intereses del Partido Popular y no al servicio de los ciudadanos que los votan”.

Nace la Asociación de Usuarios Frontera Tarajal-Bab Sebta

La situación que se vive a diario en la frontera ha provocado el nacimiento de una asociación que ya ha registrado sus estatutos en la Delegación del Gobierno y que pretende, como su propio nombre indica, actuar a ambos lados, tanto en Ceuta como en Marruecos. Se denomina ‘Asociación de Usuarios de la frontera Tarajal Bab-Sebta’. Sus propios inspiradores han mencionado que nacen ante la situación de caos, de desorden, de falta de información y de falta de infraestructuras tanto en el lado español como en el lado marroquí. Tienen muy claro que quieren mantener una postura de absoluto diálogo tanto con las autoridades españolas como con las marroquíes, porque, desde su punto de vista, es un problema que afecta a usuarios de ambos lados. Quieren asesorar, concienciar, proponer proyectos, alternativas y ejercer de interlocutores entre las administraciones y los propios usuarios. Entienden que la situación ha degenerado en los últimos años en el caos, el desorden, el colapso y bloque del tráfico tanto a uno como al otro lado de la frontera.

Esta asociación tiene muy claro que no se puede permitir que por parte del Cuerpo Nacional de Policía se impida la entrada a nuestro país de ciudadanos marroquíes a cualquier hora del día, cuando mantienen que la excepción al Tratado de Schengen no impide este paso, sino que nada más que utiliza dos obligaciones: que sean ciudadanos registrados en la provincia de Tetuán y no pernocten. Asimismo, tampoco están de acuerdo con la política de restricciones de mercancías que están ejerciendo los GRS de la Guardia Civil, por orden de la Delegación del Gobierno, para cualquier pequeña compra que hagan ciudadanos marroquíes en nuestra ciudad y pretendan salir con la misma como peatones por la frontera del Tarajal.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024