La Protectora tiene recogidos este verano más de 200 gatos y 85 perros

La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ha criticado este martes las medidas de contingencia adoptadas por la Consejería de Sanidad y Consumo tras la confirmación de un foco de rabia en Ceuta. Su vicepresidente, Jorge Ramos, considera que aquellas que se refieren a la circulación de perros por la vía pública con bozal  y, sobre todo, las que afectan al sacrificio de aquellos perros vagabundos tras 21 días de observación que no cuenten con identificación a través de microchip y no aparezca su dueño son “muy extremas”.
Actualmente, la  Protectora de Ceuta, situada en la barriada Postigo, alberga un total de 85 perros y más de 200 gatos. Desde junio de 2011 ha acogido alrededor de 200 perros y su vicepredente ha asegurado que “durante ese periodo de tiempo no se ha producido caso de rabia alguno y la mayoría de ellos han sido adoptados”.  Por eso, “no entendemos por qué cuando el animal supera los 21 días de observación tiene que ser sacrificado, en el caso de que no tenga microchip o no aparezca su dueño”.
Ramos ha echado en falta que la Consejería dirigida por Abdelhakim Abdeselam haya consultado con los miembros de la Protectora las medidas a adoptar durante las reuniones que mantenidas tras la declaración y confirmación del foco de rabia canina y se pregunta: “¿Por qué en 2009, cuando se declaró otro caso de rabia en un perro que mordió a un policía en la frontera, no se tomaron las mismas medidas?”.
Pues a esta misma cuestión ha respondido el consejero del área, aseverando que “en 2009 la Ciudad decretó las mismas acciones que en esta ocasión, ya que son las que están recogidas en el Plan de Contingencia de Rabia en España de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior”. Abdeselam ha puntualizado que “únicamente hemos ampliado el decreto con la autorización necesaria de los servicios veterinarios de la Ciudad para el traslado de mascotas a la Península al tener Ceuta la consideración de área restringida” y “con la ampliación del periodo en el que la ciudad tendrá dicha consideración, quepasa de tres a seis meses”.

El anterior foco de rabia, registrado en el año 2009

Hasta junio de 2009 hay que remontarse para encontrar el anterior foco de rabia registrado en la ciudad autónoma. El día 16 del anteriormente mencionado mes un perro daba positivo, tras las correspodientes pruebas realizadas por los servicios sanitarios. El animal en cuestión mordió a un policía en las inmediaciones de la frontera del Tarajal, y fue abatido por los agentes. En aquel momento, se tenía constancia de que el perro había mordido a otra persona y, por ello, se abrió una investigación.
El Gobierno de la Ciudad declaraó el foco de rabia, suspendió los concursos de animales y dio orden de intensificar la vacunación e identificación de los animales de compañía. La Comisión Antirrábica
decretó la ampliación de la campaña de vacunación antirrábica hasta el 15 de septiembre. Según la Consejería de Sanidad y Consumo, las medidas decretadas fueron las mismas que las que se han adoptado este año 2012.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024