El actual convenio supone 44.000 euros al año para cuestiones médicas y los otros ingresos de la organización son las cuotas de los socios. A día de hoy tienen acogidos más de 250 animales diversos.
La protectora de animales de Ceuta lleva dos años, desde las terribles inundaciones de septiembre del año 2008, dando enormes saltos de calidad en su atención a los animales que les llegan y mejorando considerablemente sus instalaciones. Esto ha sido posible por el apoyo, la implicación y la dedicación de las personas que trabajan allí de forma generalmente desinteresada. Ahora, cuando todavía están intentando mejorar su complejo, temen que el anunciado recorte general de subvenciones les afecte y termine echando por tierra todo lo que han avanzado en este tiempo.
Los miembros de la actual junta directiva entraron en el mes de abril y la situación a la que tienen que hacer frente se les antoja complicada. El convenio que tienen firmado con Sanidad les concede 44.000 euros anuales. Esta cifra, según estimaciones de la propia protectora de animales, es “insuficiente” para mantener el complejo y sus necesidades. Para que todo pudiera funcionar con normalidad necesitarían en torno a 12.000 euros más al año, ya que sus gastos superan ampliamente a sus ingresos. Entre los pagos a los que tienen que hacer frente están los sueldos de los tres únicos empleados (dos a tiempo parcial y uno con contrato de prestación de servicio) que tienen contratados, la comida de los animales (en torno a 1.500 euros todos los meses), los productos de limpieza, las medicinas, los gastos médicos y veterinarios e incluso las vacunas. A todo ello se suma la necesidad de construir unas jaulas de aislamiento para animales enfermos. Las instalaciones en las que llevan a cabo su labor las han construido ellos mismos, pero esta parte es muy costosa y requiere de unos profesionales para llevarla a cabo.
A día de hoy la protectora alberga a más de 250 animales (sobre 200 gatos y 52 perros). Las 20 personas que trabajan allí se encargan de dar cobijo, curar y preparar a los animales que se quedan abandonados. Uno de sus principales objetivos es encontrar un hogar para todos sus ‘huéspedes’ a través de la adopción, una fórmula completamente gratuita para el receptor del animal, que además lo recibe con todas sus vacunas puestas, con el microchip, desparasitados y las analíticas correspondientes. Sin su presencia el procedimiento que se seguiría sería el estandar nacional, es decir, que los animales pasarían 21 días en la perrera y luego serían sacrificados.
Un complejo construido con las manos de los propios voluntarios
Los voluntarios de la protectora de animales, en torno a unos 20, están muy implicados en el proyecto y las nuevas instalaciones han sido construidas, en gran parte, con sus propias manos. Según contaron, el alojamiento de los perros se lo diseñaron en planos y luego ellos mismos lo construyeron. Se tratan de unas casetas de 70 metros cuadrados (50 de patio y 20 de habitáculo) con techos de aluminio y poliespan, unos materiales que favorecen unas temperaturas adecuadas a lo largo del año y durante todas las horas de día. En total más de 10 casetas en las que se alojan los 52 perros que actualmente se encuentran en la protectora de animales.
Paralelamente los trabajadores de la organización habilitaron una zona de oficinas en la que desarrollan las labores más administrativas, una pequeña enfermería, un almacén de material y comida y otros espacios destinados al alojamiento y trabajo con los animales. En una de estas se encuentra actualmente una mona que en breve será llevada a un complejo zoológico situado en las inmediaciones de Cádiz.
Gracias a ello han logrado favorecer la socialización de algunos de los animales que les iban llegando.
Gatos
La población de gatos en Ceuta ha aumentado “descontroladamente” durante los últimos tiempos. Eso se ve claramente reflejado en las instalaciones que la protectora tiene para los felinos. Su capacidad es de 150 ejemplares y actualmente hay aproximadamente 180 acogidos y en torno a 20 que son de la calle. “Los perros están controlados, pero los gatos son una pura locura. Este año se han reproducido de forma descontrolada”, aseguró uno de los voluntarios. Esto ha provocado que las actuales instalaciones se les hayan quedado pequeñas y requieran de una ampliación prácticamente urgente que sirva para atender la demanda que existe.
Perros
La protectora acoge en la actualidad a 52 perros, aunque se trata de una población animal que fluctúa con bastante frecuencia. “En los próximos días vendrán tres nuevos perros”, aseguró uno de los voluntarios. Según explicaron, la semana anterior había cerca de 60 ejemplares y la mayoría fueron enviados fuera de Ceuta a través del programa de adopción. Una práctica habitual y gratuita, para los receptores, que facilita la salida de animales y que muchas familias puedan tener perros en sus casas. Uno de los principales logros de la protectora es la socialización de estos animales. Algunos estaban muy mal cuando llegaron, pero con el tiempo y una atención adecuada han progresado.
Construcciones
En la actualidad la protectora de animales sigue en pleno proceso de reforma y mejora. Un buen ejemplo de ello es la construcción de dos jaulas para albergar a aquellos animales que las autoridades les hagan llegar los fines de semana. Se trataría de un primer espacio en el que poder dar cobijo de forma temporal a los animales que fueran llegando. De esta forma los voluntarios y trabajadores podrían observar el comportamiento de los mismos y estudiar mucho mejor con qué compañía pueden meterlos. Esta medida sería principalmente adoptada para aquellas razas y especies consideradas como peligrosas, ya que ellos no suelen recoger este tipo de animales por no estar preparados para ella.
Quirófano
La protectora tiene en marcha una campaña permanente de castración de gatos callejeros. Para ello disponen de un quirófano que, en breve, tienen pensado ampliar para poder realizar las intervenciones con mayores garantías y unas mejores instalaciones. Parte vital de este entramado son los medicamentos. Buena parte de ellos los consiguen a través de la asociación Lara de Madrid. Por su parte, la Consejería de Sanidad colabora facilitándoles material médico fungible. En definitiva, los voluntarios de la protectora están construyendo poco a poco un centro de atención a los animales de primera calidad que pueda hacer frente de forma solvente a la demanda de actuaciones que tienen, una demanda que crece a diario.