La Protectora de Animales ha asegurado, a través de su vicepresidente Jorge Ramos, que las batidas para capturar perros salvajes de los montes resultan muy complejas, de ahí que el éxito pretendido con las mismas no haya sido el que se quería. “Nosotros hemos seguido realizando batidas por los montes. No sólo por el Hacho, sino también por García Aldave. Las del Hacho, nos dimos cuenta que eran todas infructuosas, ya que los perros son muy asustadizos, y ni a base de comida, ni de pastillas relajantes, ni corriendo detrás de ellos, ni esperando que se acerquen se han podido coger”, apunta Ramos, que responde así a las críticas vertidas por algunos socios y en concreto dirigidas a su persona sobre la falta de actuación de la Protectora al respecto. “Aún así”, añade Ramos, “el pasado sábado nos avisaron que había cachorros en el Monte Hacho, e hicimos otra batida para intentar cogerlos, pero también fue negativa. Es imposible a no ser que sea por los medios de los que disponen los servicios municipales” añade.
Ramos también pone sobre la balanza los logros. Por ejemplo cuando hace menos de un mes “recogimos una madre con sus dos crías en García Aldave en una batida”, apunta. Ramos cita la web de la Protectora como canal para informarse de la labor que se lleva a cabo y replica que la mayoría de los socios está contento con la labor que se está realizando, “así como gente que no es socia y dona dinero cada vez que necesitamos”, apunta. “Pero es imposible”, añade, “callar las voces de la gente que no sabe lo que hacemos, o que puede tener algo personal en nuestra contra porque las cosas no se hacen como a ellos les gustaría. Para conocimiento de la gente pueden ver en la web www.protectoraceuta.net, en su sección ‘la protectora al día” lo que se está realizando, añade.
Según Ramos, desde julio se han acogido 108 perros, de los que más de una decena proceden del Monte Hacho. También hemos cogido de García Aldave, de la perrera municipal, de abandonos, incluso de contenedores de basura. Además se han dado más de 130 perros, mayormente con adopciones en el extranjero, pero también en las exposiciones”, señala. “Que se critique que nos centramos en dar perros en el extranjero es faltar a la inteligencia de los socios, porque si no saliesen tantos perros no podríamos haber salvado a tantos, y ahora estarían los campos muchísimo más poblados. Sin hablar que los dueños que no quisieran perros, tendrían que abandonarlos o sacrificarlos, porque la Protectora estaría saturada. Por eso es imprescindible dar salida a los perros antes de acoger más, y acoger 108 perros en menos de 6 meses es todo un récord”, añade. Ramos alaba la labor realizada por los servicios municipales ya que son muchos los perros que les llegan de la perrera. “Hay que comprender que es muy difícil coger a estos perros. El servicio de recogida de animales es por las mañanas y por las tardes. Festivos 24 horas y hemos informado a los servicios del 112 de este extremo en varias ocasiones”.