-
La partida es insuficiente para hacer frente a los gastos derivados, entre otras cuestiones, del abandono de perros y gatos
La Ciudad ha dado el visto bueno a la subvención a la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta. Una ayuda de 50.000 euros que servirá para cubrir las necesidades de 450 perros y 300 gatos, según las estimaciones realizadas por la Administración local.
Una ayuda que siempre es bien recibida pero que sigue siendo insuficiente para soportar los numerosos gastos a los que la asociación debe hacer frente. “Con este dinero debemos pagar el sueldo y los gastos sociales de tres trabajadores, alimentación, medicamentos y otras necesidades. Eso sin tener en cuenta el coste externo de llevar a perros y gatos a un veterinario cuando la Protectora no tiene los medios suficientes para atenderlo porque se trate de animal atropellado o que requiera alguna prueba que sea imposible hacer en nuestras dependencias”, explica Javier Blanco, presidente de la Protectora de Animales.
La subvención se mantiene en la misma cifra que el pasado año, sin embargo, la Protectora suele atender a más de 450 perros durante todo el año. Sólo a Francia ya se han enviado, en lo que va de año, casi 100 perros y a éstos hay que sumar los que aún quedan en las dependencias, cuyo número se sitúa actualmente los 85. La cifra no queda ahí, sino que sigue subiendo con los continuos abandonos de perros que aparecen constantemente en la puerta de estas dependencias o bien son localizados en las calles o montes ceutíes. Precisamente, el continuo abandono, que se hace más patente en estos meses y durante la temporada estival, también dispara los gastos de la entidad, que se ve abocada a realizar sorteos y diferentes eventos destinados a recaudar fondos para estos animales. “Hace poco nos han dejado una camada de cachorros en la puerta en una caja de cartón pero eso es sólo un ejemplo de lo que suele pasar todo el año y ya en verano mucho más”, se lamenta Blanco.
En el caso de los gatos, las instalaciones suelen acoger a más de 200 animales, a los que hay que sumar los continuos abandonos de camadas o gatos adultos en la puerta de la asociación, además de otros casos, como atropellos o animales enfermos.
Blanco confía en que la cifra vuelva a descender gracias al próximo viaje a Francia en el que se enviarán gatos y perros para su adopción en el país galo. Aún así, la concienciación ciudadana respecto a los abandonos es fundamental para evitar que estas cifras se disparen y deje de tratarse a estos seres como objetos inservibles que se arrojan a un contenedor.
La asociación organiza esta tarde su Asamblea Ordinaria en la que se incluirá una charla sobre las enfermedades de los gatos
La Protectora celebrará, esta tarde, a partir de las 17.00 horas, su Asamblea General Ordinaria, acto que tendrá lugar en las dependencias de la asociación. El orden del día incluye varios puntos: ingresos y gastos del ejercicio 2016; memoria de las actividades realizadas; próximos proyectos para este año 2017 y, finalmente, ruegos y preguntas.
Por otra parte, el veterinario de la Protectora, David Jimena, ofrecerá una conferencia sobre las enfermedades más comunes en los gatos de nuestra ciudad, como pueden ser la rinotraqueitis, leucemia (FeLV) o la inmunodeficiencia felina (FIV). Los responsables de la junta directiva de la Protectora consideran que es “fundamental” que todas aquellas personas que tienen un gato en su hogar o bien se relacionan con ellos en la calle o en las colonias, reciban una información por parte de un experto en la materia. “Es una forma de que nos ayude a resolver las dudas que tengamos sobre estas enfermedades porque sólo así aprenderemos a tratar con ellas”, apunta Blanco.
Desde la asociación invitan a asistir a los cuidadores de colonias, personas que traten con gatos y a aquellos interesados en informarse sobre este tema.