Septem Nostra se suma a la petición de declarar reserva natural un tramo dada su singularidad científica e interés ornitológico. La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, SEO-Ceuta, ya cursó una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente para la designación como parque natural del arroyo del Infierno. Esta petición formal está integrada en las alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta que la asociación ecologista Septem Nostra presentó la semana pasada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Desde la asociación para la defensa del patrimonio natural se sumaron a la propuesta de la SEO para que el pequeño tramo del arroyo del Infierno, comprendido entre el embalse del mismo nombre y la presa de bombeo, sea declarada reserva natural por su singularidad científica recogida en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, artículo 10, apartado 2, letra b), y para contribuir a la supervivencia de especies recogidas en el Catálogo de Especies Protegidas y sus hábitats, de acuerdo con el artículo 10, apartado 2, letra c) del citado texto legal.
Septem Nostra considera que que la tramitación de este Plan Hidrológico de la Demarcación de Ceuta es un magnífica oportunidad para darle algún tipo de protección ambiental al arroyo del Infierno, y más concretamente, al Azud ubicado en esta cauce natural dado su interés ornitológico.
Según declararon desde SEO en el escrito de solicitud para la declaración de esta zona como espacio protegido, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente en julio de 2007, “el territorio de la ciudad autónoma de Ceuta, situado en el entorno del Estrecho de Gibraltar, es lugar de paso obligado para gran cantidad de especies de aves.
Sin embargo, continúa la solicitud, “no dispone de hábitats apropiados para el asentamiento de aves acuáticas o palustres, ni para la sedimentación de las mismas durante los periodos migratorios, a excepción de un pequeño tramo del arroyo del Infierno, comprendido entre el embalse del mismo nombre y la presa de bombeo, que mantiene una lámina de agua permanente y un hábitat utilizado como escala durante las migraciones de especies ligadas a medios palustres, que no se da en otras zonas de la ciudad”.
La riqueza ornitológica de esta zona ha sido profundamente estudiada en los últimos años, señaló la SEO, llegándose a la conclusión de que la sedimentación del tipo de aves mencionado anteriormente es muy importante en determinadas épocas del año. Asimismo esta pequeña presa es el único lugar donde nidifican algunas especies ligadas al medio acuático.
En esta zona se pueden encontrar la mayor parte de las especies citadas en el resto del territorio de la ciudad autonóma, pero su relevancia ornitológica viene dada por el zampullín común; el avetoro común; el avetorillo común; el martinete común; la garcilla cangrejeara; la garceta común; la garza real; la garza imperial; y el ánade azulón, entre otras.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…