La procesionaria que aún aparece por la ciudad no supone un riesgo para la salud

Si bien Obimasa terminó hace unos días la campaña de la procesionaria por la cual se eliminaron 2.235 nidos en distintas zonas de los montes ceutíes, muchos ciudadanos han denunciado la presencia de esta plaga en zonas urbanas que no han sido totalmente erradicadas.

El gerente de Obimasa, Juan Carlos Lara, ha explicado que la plaga ya se encuentra controlado y que ahora es la época de la eclosción de la mariposa, totalmente inocua para la salud de personas y animales. “Lo que ven los ciudadanos son los capullos que aparecen una vez que las orugas han bajado del árbol y se han enterrado para pasar a convertirse en mariposa”, explica.
Pese a que el riesgo ya ha quedado atrás, todavía existen zonas en las que la procesionaria aún no ha experimentado la transformación con lo que el peligro sigue latente. San Amaro, el colegio Juan Carlo I o el pantano continúan sufriendo la plaga de esta oruga. “Aunque la campaña ya ha terminado, nos trasladamos en cualquier momento del año cuando nos llamen para alertarnos de que aún tienen la plaga”. El retraso en la transformación de oruga a mariposa se debe a las excepcionales condiciones climatológicas de este año. “Hace calor y por eso, las orugas tardan más en construir el capullo del que saldrá la mariposa”, asegura Lara.
En las zonas de San Amaro y el pantano también ha sido necesario realizar un repaso de las actuaciones ya acometidas con anterioridad, debido a la aparición de la típica ‘procesión’ de orugas que da el nombre a esta plaga.
No obstante, Lara hace un llamamiento a la calma en cuanto las bolsas que aún permanecen en los árboles, y que pueden dar origen a alarmas injustificadas, se encuentran vacías. “Aunque sigan colgadas, hay que decir que las orugas ya han bajado para enterrarse y proceder a su transformación”.
En la erradicación de los últimos restos de estas orugas, Obimasa cuenta con la colaboración de Parques y Jardínes y la Brigada Forestal, a los que, en ocasiones, se suman las Brigadas Verdes de la Federación de Vecinos.

El número de bolsones es menor que otros años

Desde Obimasa han asegurado que el número de bolsones de procesionaria localizados este año es menor al  de otras ediciones. Ello se debe a los efectos de los dos graves incendios acaecidos en los dos últimos años (julio de 2014 y octubre de 2015), que afectaron a pinares que habitualmente albergaban numerosas colonias de procesionaria.
En cualquier caso, los niveles se mantienen estables desde los últimos ocho años.

Entradas recientes

Leia y Babor, los dos nuevos fichajes de la Policía Nacional

Leia y Babor son dos cachorros que ya forman parte de la Unidad de Guías…

19/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre la limpieza de las playas de Ceuta?

La limpieza de las playas para poder disfrutar de los días de veranos es de…

19/08/2024

Las enfermeras, autorizadas para tratar las infecciones de orina en mujeres

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 19 de agosto ha publicado la…

19/08/2024

Trasmediterránea coordina más de 3.200 salidas durante la OPE 2024

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fechas de inicio y finalización…

19/08/2024

Este martes se pondrán a la venta las nuevas camisetas del Ceuta

Los aficionados a la Agrupación Deportiva Ceuta ya saben cuando pueden adquirir las nuevas camisetas…

19/08/2024

El verdadero barrio del Príncipe rompe la etiqueta de "peligroso"

En solo 4 horas tenía más de 5.000 visitas. Y sigue. El youtuber hispano-ruso que…

19/08/2024