La primera sesión plenaria en el Senado del nuevo curso político es este martes a las 16.00 y el orden del día está muy marcado por cuestiones de agenda. La principal es la cuestión catalana, sobre la que un buen número de senadores populares trasladan varias preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero hay otros temas en los que el Senado se detendrá especialmente, y que vuelven a las Cortes Generales después de las comparecencias de los ministros del ramo, como Fernando Grande-Marlaska en Interior, sobre lo que está ocurriendo en las fronteras de Melilla y de Ceuta.
Es la senadora del Partido Popular por la ciudad hermana de Melilla, Sofía Acedo, la encargada de preguntar qué va a hacer el Ejecutivo central para intentar frenar o paliar el crecimiento sostenido de inmigrantes ilegales que llegan a España a través de las vallas fronterizas de las ciudades autónomas. Acedo también pregunta en este punto parlamentario -el doceavo- qué medidas piensa adoptar el Gobierno con el objetivo de garantizar la seguridad de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en estos perímetros fronterizos, con especial hincapié en la situación de la Guardia Civil.
La pregunta surge tras un periodo estival que ya llega a su fin con el inicio de este curso político y que ha estado bien marcado por este asunto a raíz de los dos saltos masivos al vallado ceutí, en julio y agosto, que han sido de los más polémicos que se recuerdan. En plena crisis migratoria, pocas semanas después de que Sánchez adoptase una medida de efecto al abrir el puerto de Valencia como puerto seguro para el buque Aquarius, rechazado por Italia y Malta, más de medio millar de inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, prepararon dos saltos multitudinarios a la valla durante estos dos meses de verano.
Ambos se saldaron con guardias civiles heridos a causa del lanzamiento de cal viva, orín y heces embotelladas y otros utensilios, los propios que los inmigrantes emplean en realidad para escalar con más facilidad la verja (garfios, ganchos...). La insólita violencia empleada por los inmigrantes ha provocado un gran debate sobre cómo proteger y garantizar mejor la seguridad de los agentes destinados. Un debate en el que se han pronunciado los políticos (en menos de una semana acudieron a la valla el secretario general de Vox, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder del PP, Pablo Casado; y hace pocos días el portavoz del PDeCAT en el Congreso) y sindicatos y asociaciones profesionales.
A eso se ha de sumar la polémica por la devolución sumaria de los 116 inmigrantes que saltaron la valla en agosto, que causaron estupor en un congestionado Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes que hasta hace no mucho llegaron a protestar por las calles de Ceuta debido al estado de masificación en el que se encontraba. Protestas que llegaron semanas antes de que sus usuarios se duplicasen y multiplicasen aun más por encima del límite de capacidad.
El senador ceutí pregunta por la subida de impuestos
Además de Acedo, Guillermo Martínez, también senador del PP y este por Ceuta, preguntará al Gobierno por una cuestión de interés como son las posibles subidas de impuestos. En concreto, se formula con el siguiente tenor literal: "¿Considera el Gobierno que la subida de impuestos propuesta por sus socios parlamentarios contribuye a consolidar la recuperación económica?".
Martínez hace referencia en este sentido a la propuesta y condición de Unidos Podemos con la que afirmaron el mes pasado que aprobarían las cuentas de Sánchez siempre y cuando se elevasen los tipos impositivos únicamente a las rentas más altas, es decir, las superiores a los 60.000 euros según recogieron los medios de comunicación.
El de este martes será un pleno en el Senado áspero, siguiendo la tónica de la oposición para lo que quede de legislatura después de que este fin de semana se cumpliesen, precisamente, los cien primeros días de Gobierno bajo el mandato de Pedro Sánchez, después de que una moción de censura tumbase el Ejecutivo de Mariano Rajoy a principios del mes de junio.
Ni una idea, y menos preocupacion, por solucionar los graves problemas ceuti y melillenses, hay lleva cerrada la frontera Melilla por el vecino y el gobierno hasta ahora, ni CASO, estos son los gobernates que tenemos.solo miran sus cuentas corrientes.