El retraso puede ser, seguramente, de unos meses. Estamos hablando de la reforma de la primera fase de la N-352 entre la propia frontera del Tarajal y el cruce de subida al Hospital Universitario.
El Ministerio de Fomento ha debido rubricar un decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 20 de febrero, donde se decide la suspensión cautelar de la licitación de esta obra, debido a la presentación de un recurso.
De las dos fases de las que consta la reforma del último kilómetro y medio, desde el cruce de la Almadraba hasta la propia frontera, la primera fase de los trabajos es el que se realiza con fondos propios del Ministerio de Fomento y que está dotado aproximadamente con unos cinco millones de euros. En este apartado se viene trabajando en el último año, con el consiguiente proyecto realizado por la Dirección General de Carreteras, a través de su demarcación en Andalucía Occidental, además de los estudios de impacto medioambiental.
Una vez terminado todo el proceso burocrático se abrió el período de presentación de ofertas, el cual finalizó el pasado 10 de febrero. El siguiente paso era la apertura de los ofertas tanto económicas como técnicas, para las cuales ya estaba señalada la fecha exacta.
Sin embargo, una de las empresas que participan, por lo visto, en el proceso de adjudicación, ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con lo cual, de manera automática se debe paralizar el proceso hasta que no haya una resolución.
Paralización
Por lo tanto, el Ministerio de Fomento lo que ha hecho al decretar la paralización cautelar es aplicar exactamente lo que está previsto en la legislación.
Cuando ya haya una decisión definitiva, si la misma no afecta para al nudo del proceso licitador, el Ministerio deberá establecer nuevas fechas para la apertura de las ofertas tanto económicas como técnicas.
Destacar, por otro lado, que la segunda fase es más compleja y su montante global es de casi veinte millones de euros, donde se incluye también las indemnizaciones para los comercios y viviendas que se encuentran justo al borde de la carretera en plena barriada de la Almadraba.
Un proyecto donde trabajan de manera conjunta la Ciudad con el ministerio de Fomento y que se ejecutará con fondos procedentes de la propia Unión Europea.
Una obra que necesita una financiación importante
Desde que se comenzó a trabajar en el proyecto de reforma del último kilómetro y medio lo cierto es que no ha sido nada fácil, porque estamos hablando de una inversión que se aproxima entre la primera y la segunda fase a más de veinticinco millones de euros. Han sido muchos los trabajos conjuntos entre políticos y técnicos del Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma hasta que se consiguió definir las dos fases y como se iban a financiar ambas. Las dos administraciones ceutíes, es decir, tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma han manifestado ya en multitud de ocasiones que la reforma de este último kilómetro y medio resulta clave a la hora de modernizar la entrada y salida, según sea la dirección que se utilice, de Ceuta, porque ahora mismo presenta un aspecto absolutamente lamentable y lo que se quiere es dar perfectamente la señala de que se está claramente en una ciudad europea. Incluso, se ha llegado a poner como ejemplo, que el espacio entre la ciudad de Castillejos y la frontera tiene un aspecto mucho más moderno que el que se ofrece en esta zona del Tarajal.
¿Te has presentado a las ofertas de empleo público para cubrir puestos en la Policía Portuaria de…
El servicio para la ejecución de un programa de prevención educativa de la violencia sexual…
La Autoridad Portuaria de Ceuta volverá a sacar a licitación un servicio para contar con…
El Centro Universitario UNED Ceuta ha informado este lunes que ampliará el horario de su…
El sábado había convocada una manifestación/concentración en la Plaza de los Reyes. Convocaba la Plataforma…
Con motivo de la celebración de los últimos laureados de La Legión y del Día…