Categorías: Sociedad

La primera capitana de Regulares, Teresa Mañas, premio Lourdes Carballa 2016

“Es la primera vez en la historia que una mujer manda una compañía de Regulares”, así explicó la viceconsejera de Mujer y Juventud de Melilla, Isabel Moreno, el reconocimiento a Teresa de Jesús Mañas Brugat, capitana jefe de Regulares, con el premio Lourdes Carballa de este año.

“Cuando llegó en 1992 a las Fuerzas Armadas la presencia de mujeres no era tan normal, ha tenido una andadura complicada hasta llegar a hoy y ostentar ese puesto de capitán jefe del grupo de Regulares”, defendió la viceconsejera.
El premio Lourdes Carballa se creó hace cuatro años cuando se decidió otorgar desde la Ciudad un reconocimiento a la primera concejala de la historia de la democracia en Melilla, Lourdes Carballa. En esta tercera edición, es la militar Teresa Mañas Brugat la que ostenta este título honorífico que se hace entrega durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer en esta localidad.

Un modelo de igualdad
“Estoy muy orgullosa y profundamente agradecida por la concesión de este premio”, manifestó la premiada. Sobre sus comienzos en la andadura militar reconoció que “fue difícil para todos”, tanto para ellos como para nosotras”.
En este sentido, aseguró que se trata de un Ejército que ha hecho “un esfuerzo muy grande para la igualdad” y que presenta “un modelo de integración e igualdad entre hombres y mujeres único en el mundo, porque no todos los ejércitos permiten a las mujeres acceder a todos los empleos y destinos”.
Respecto a su día a día con los compañeros y si alguna vez se ha sentido discriminada en la vida militar, Mañas aseguró que, en su caso, “realmente no, he cobrado lo mismo, he tenido el mismo acceso y todos mis objetivos profesionales se han ido cumpliendo y no encontré ninguna traba en ello”. La premiada es, actualmente, capitana de una compañía de Regulares formada por 140 soldados, a los que dedicó su nuevo reconocimiento.
La viceconsejera de Mujer y Juventud añadió a este mismo tema que éste supone un “reconocimiento también a las Fuerzas Armadas, porque España es el segundo país de la Unión Europea donde la incorporación de la mujer se ha alcanzado con mayores logros”.
En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en la mañana de ayer, estuvo presente el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, junto a sus compañeros del Gobierno local.

Entradas recientes

Identifican a miembros de una ONG por el reparto de artefactos caseros entre los inmigrantes

Varios miembros de la ONG No name Kitchen han sido identificados, dentro de la investigación…

29/08/2026

La Guardia Civil localiza el cadáver de un subsahariano

Agentes de la Guardia Civil han recuperado el cadáver de un subsahariano en la zona…

29/08/2026

El PSOE llama a no participar en la concentración por Ceuta del 2 de septiembre

El PSOE ha remitido este sábado 29 de agosto un comunicado dirigido a todos los…

29/08/2026

Mohamed Mustafa denuncia una amenaza de muerte recibida en redes sociales

El diputado de Ceuta Ya! ha denunciado este sábado ante la Jefatura Superior de Policía una amenaza…

29/08/2026

Marcello Rodríguez, nuevo fichaje del Sporting Atlético

El Sporting Atlético mira con ilusión hacia la vuelta de la competición en División de…

29/08/2026

Horario y dónde ver el RCD Mallorca-Ceuta: a buscar los primeros puntos en casa de un gigante de Segunda

La temporada ya está más que empezada. La Agrupación Deportiva Ceuta visitará este domingo al…

29/08/2026