La presentación de la tarjeta de embarque, necesaria para la devolución del IVA

De esta manera pretenden evitar artimañas fuera de la legislación para eludir impuestos Los ceutíes que realicen compras en la península y quieran tramitar a su llegada a la ciudad la devolución del IVA deberán presentar en el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) la tarjeta de embarque con la fecha de entrada en Ceuta, para acogerse así al régimen de viajeros, que legalmente obliga que se acredite que es por mar.
La presentación de la tarjeta de embarque para acogerse al régimen de viajeros es obligatoria desde el pasado 1 de enero de este año, cuando se modificó la norma.
La obligación de presentar la tarjeta ha generado algunas quejas por parte de las personas que han solicitado la devolución del IVA, sobre todo porque la mayoría no sabía que tenía que presentar la tarjeta de embarque y se deshizo de ella al llegar a Ceuta. “No hay otra manera de acreditarlo que con la tarjeta de embarque, igual que nos pasa a todos cuando vamos a un aeropuerto, compramos en ‘tax free’ y te la piden”, afirmó en declaraciones a este medio el gerente del OAST, Enrique Reyes.
Ahora, una persona cuando realiza una compra en la península, pagando el IVA, cuando cruza el Estrecho y baja del barco debe diligenciar la factura con su nombre y coincida con la tarjeta de embarque, después debe ir al OAST, donde se le diligencia lo que corresponda y remite la documentación a la empresa que le cobró el IVA y le reintegra la diferencia, explicó Reyes.
No es la única queja que han provocado las últimas modificaciones sobre el impuesto. Los empresarios ya advertían de que pueden empujar a los ceutíes a comprar en la península, en detrimento de los intereses de los establecimientos de la ciudad autónoma. Y es que ahora una persona residente en Ceuta puede hacer compras en la península en régimen de viajero por un importe inferior a 430 euros, se le devuelve el IVA y cuando llega a Ceuta no paga IPSI. Los comerciantes ceutíes consideran que este atractivo para los ceutíes que hagan compras de hasta 430 euros en la península les puede perjudicar, como también a las arcas municipales, ya que la Ciudad no recauda IPSI en estas operaciones.
No obstante, el Gobierno local ya ha mostrado su intención de que los viajeros que pidan la deducción del IVA abonen el IPSI.

Más control

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la obligatoriedad de la presentación de la tarjeta se ha establecido para que los compradores demuestren efectivamente que un número concreto de personas han ido a comprar a la península y se evite así que realicen artimañas fuera de la legislación para no pagar ni IVA ni IPSI, como por ejemplo que una persona viaje a la península, se gaste 3.000 euros y acuda luego a Servicios Tributarios con la documentación de siete personas conocidas y eluda todos los impuestos.

Entradas recientes

Vicente Matoso y Lorena Miranda, dos ceutíes de renombre presentes en París

Ceuta ha estado representada en los Juegos Olímpicos de París en el waterpolo. Un deporte…

12/08/2024

El Puerto Atlético inicia su pretemporada en el Santa Amelia

Los equipos caballas continúan comenzando con sus pretemporadas. Esta vez ha sido el turno del…

12/08/2024

La “tranquilidad” de los agricultores de cannabis legal en Marruecos

“Ahora vivimos con tranquilidad”, dice Jawad Rifi, que se dedicó hace tres décadas al cultivo…

12/08/2024

Julia Melgar, oro en la Liga Mundial de kárate de Cancún

Julia Melgar se ha coronado en la Youth League celebrada en Cancún el pasado fin…

12/08/2024

Interceptados 7 inmigrantes de la embarcación que llegó al Sarchal

La Guardia Civil ha dado con 7 de los ocupantes de la embarcación que embarrancó…

12/08/2024

El alga que pone en jaque a los mares

Aparecen en las orillas de las playas. Crecen bajo una luz tenue entre 20 y…

12/08/2024