Categorías: Opinión

La presencia del árabe en la Lengua Española

Sumidos en prejuicios sin fin, envuelta por el velo del odio, la cultura árabe, y concretamente su lengua, se ve opacada por las críticas sin  fundamento de siempre. Aquí pretendo acercarles una breve visión de la amplitud y riqueza de su existencia en la lengua oficial de todos los españoles.
Son muchas las investigaciones que corroboran la influencia cuando no la presencia  de la lengua árabe en la lengua y cultura española. Los árabes instalados en el sur de la península ibérica en el año 711, dejaron huellas en todos los ámbitos, tanto lingüístico, político, económico, cultural, científico, etc.    Esta población estuvo en tierras peninsulares casi un milenio y su presencia en la lengua española  fue la más importante después de  la  lengua latina. El 8% del léxico del español, es de origen árabe, encontrando un 70% de  palabras derivadas del latín, un 12% del griego y el 10% de palabras derivadas de distintas lenguas cuyos pueblos se asentaron en tierras andaluzas.
Una pequeña cantidad de palabras también han sido tomadas de la variante del árabe hablado en Marruecos, no sólo debido a la proximidad territorial de ambos países (sólo separados por el estrecho de Gibraltar),  sino también debido al protectorado español sobre parte del territorio marroquí, así como sobre el  denominado Sahara Occidental, durante los siglos XIX y XX.
Pero no sólo los musulmanes impusieron el árabe como lengua de una cultura más avanzada, sino que introdujeron palabras del latín y del griego, del persa y del indio.
Los arabismos pueden encontrarse en muchísimos más campos semánticos del español actual, como por ejemplo en el de los oficios (acalde, albacea, alfarero), la agricultura (albaricoque, zanahoria, naranja, arroz), el agua (alberca, acequia) o los alimentos y utensilios (escabeche, fideo, almuerzo, jarra, taza). Se estima que existen más de 4.000 arabismos en el vocabulario español, muchos de los cuales presentan, como puede apreciarse, prefijos y sufijos comunes, como -al, -guada o -í. Es importante destacar que esta cifra de casi cinco mil palabras de origen árabe están presentes en la lengua española, produce que investigadores de la talla de Hedi Oueslati  o  Alarcos Llorach,  afirmen la presencia y no sólo la influencia de esta lengua tanto a nivel morfológico como a nivel fonológico.
En la garganta de los andaluces, e incluso de muchos ceutíes no arabófonos, contemporáneos resuena todavía el eco de la lengua árabe. La misma “h” aspirada que sustituye en el habla a la “h”, como en hondo, o la “s” como “j” en sepia>jibia. En la lengua, el sufijo -í, como en nazarí o andalusí, es de origen hispanomusulmán.   Estas palabras de origen árabe, están presentes en todos los campos, el caso de alcalde en el político o almohada en el entorno doméstico, o en la traducción de textos científicos,  filosóficos y religiosos, dando lugar a palabras como algoritmo o logaritmo.
Finalmente, vivo en la esperanza de que esta humilde colaboración contribuya a un proceso de acercamiento y conocimiento real en Ceuta de nuestras culturas, demostrando las raíces profundas de nuestra historia y civilización comunes, y produciendo de nuestro porvenir la proyección lógica de nuestro pasado repleto de formas diversas de intercomunicación e interculturalidad, como lo acredita fehacientemente  la lengua española influenciada por el árabe.

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024