Categorías: Política

“La política marroquí de los últimos 50 años ha sido la de ignorar a la juventud”

El Movimiento 20 de febrero, que echó al gobierno marroquí su primer pulso en la calle este domingo, es una amalgama de organizaciones pro derechos humanos, partidos políticos,o simplemente jóvenes.

Achraf  Oulad El Fakih cumple las tres condiciones. Es militante de las juventudes socialistas, miembro de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), y joven, este año cumple la treintena. El día después de la manifestación, contestó  a un cuestionario con la ayuda de un amigo suyo periodista que domina el español.
–¿Quién es Achraf Oulad El Fakih? ¿A qué asociaciones o partidos pertenece, dentro del ‘Movimiento 20 de febrero?
–Un joven marroquí, nacido en la ciudad de Tetuán en 1981, tiene un máster en Derecho Público, especialidad , la administración y finanzas públicas, activista político en la Unión Socialista de fuerzas populares  activista en la organización marroquí de derechos Humanos de la delegación de Tetuán. Es miembro del colectivo Juventudes Socialistas.
–¿Cuál ha sido la actividad que han hecho tanto en la OMDH como en su partido político para esta movilización?
–Después de la convocatoria  del ‘Movimiento 20 de febrero’ que hizo un grupo de jóvenes a través de Facebook, se plantearon demandas políticas, sociales y económicas. En este contexto  estamos siguiendo con gran interés la evolución, la voluntad y el deseo de todos los pueblos de la región, para la emancipación y la liberación. Tomamos nota de que Marruecos ha elegido desde hace tiempo un llamamiento de “transición democrática” desde el año  1998, el principio del consenso, en el que fue el inicio de la reforma de muchos talleres , como el código la familia, y la revelación de lo que pasó durante los años de plomo. Por último la iniciativa de la regionalización ampliada, lo que se esperaba para llevar finalmente a nuestro país al  ‘club de la democracia’ y conseguir el establecimiento de un sistema político democrático  real.
–¿Cómo?
La evolución de este camino y lo que hemos visto, especialmente desde las elecciones legislativas para el año 2002, es un serio paso hacia atrás, lo que favoreció apoyar y compartir las protestas de los  jóvenes del 20 de febrero, y contribuir a la formulación de las manifestaciones pacíficas convocadas. Por un lado, como juvenil socialista hemos decidido albergar y apoyar a estos jóvenes  para que  expresasen  sus puntos de vista de manera pacífica, y en consonancia con las exigencias de la ‘Juventud 20 de febrero’. Por otro, desde la Organización Marroquí de Derechos Humanos, y según nuestras tendencias, hemos decidido no formar parte de la plata forma directamente, sino como monitores y supervisores contra cualquiera censura o violación por parte de las autoridades marroquíes que puedan discriminar o prohibir el derecho en la libertad de expresión y manifestación.
–¿Cómo valora el primer día de movilizaciones?
–Para el primer dia de la manifestación convocada por la coordinación de 20 de febrero en Tetuán, fue un éxito con todas las medidas con la intensa participación de una notable variedad de grupos y de edades. El número de participantes en la marcha lo estimamos en cerca de diez mil participantes. Es un  número bastante elevado en comparación con la población de la ciudad.
–¿Cuál ha sido la importancia de Internet (Facebook, Twitter, ...) a la hora de movilizar a la gente?
–Las redes sociales como Facebook y Twitter jugaron un papel muy importante y eficaz en la divulgación tan rápida y ágil de la información que se dio, especialmente entre un grupo de jóvenes que pertenecen a diferentes ciudades de Marruecos que transformaron el llamamiento hecho a través  de un mundo  virtual hasta una realidad plasmada sobre el terreno.
–¿Qué tipo de organizaciones participan en el ‘Movimiento 20 de febrero’? ¿Por qué esta fecha? ¿Cuáles son sus reivindicaciones?
–Hemos elegido el 20 de febrero porque el momento actual es el momento de la proyección del espíritu nacional, el deseo de cambio, y la emancipación y la liberación de los ciudadanos marroquíes contra todas las formas de alienación, la opresión y explotación, debido al bloqueo de perspectivas que de quienes ingresaron a nuestro país en los últimos años y que no va a aumentar. Sólo se agrava la situación y la difusión de una pérdida de confianza en el país y las instituciones. Nuestra responsabilidad histórica y el papel desempeñado por los jóvenes del Movimiento Juvenil Socialista durante muchos años, así como las luchas de los jóvenes y el pueblo marroquí. También un deseo de contribuir a la mayor parte de las iniciativas llamando para el cambio, y la  actuación  inmediata, en primer lugar, una reforma constitucional urgente. Queremos llegar a esa reforma para superar los obstáculos de la transición democrática, y que la tendencia sea hacia la adopción de la propiedad del control parlamentario tanto para perfeccionar sus competencias y condiciones de llevar como para llevar a cabo sus funciones en la estructuración y rehabilitación de la esfera política.
–¿Qué otras reivindicaciones tienen?
–En segundo lugar, llevar al juicio a todos los corruptos que saquearon la riqueza del país en los últimos cuarenta años. Tercero, la reforma judicial marroquí, y hacer pasar este sistema al servicio de los ciudadanos para lograr la justicia, y llevar al pueblo a una situación igualitaria ante el poder. Que el judicial sea un órgano independiente, en un país libre. En cuarto lugar, la reforma económica sostenible y global  y acabando a la vez con la economía de rentas y la discriminación, que se dedica a la desigualdad de la clase  social entre el pueblo, que en última instancia condujo a la expansión de la marginación y exclusión social y la pobreza, así como a la erosión de la clase media. En quinto lugar, una investigación con nuevos actores en políticos en la explotación del potencial del Estado y su relación para formar este “recién llegado”. Queremos un sustituto de todos los partidos políticos reales basados en el clientelismo y la piratería. También pedimos la puesta en marcha efectiva de las libertades individuales y colectivas, y el levantamiento de la prohibición de absolutamente todas las trabas a los derechos políticos y humanos, y modificar los medios de comunicación marroquíes, sobre todo la visual de ella y hacerla capaz de reproducir todos los papeles y que se alineen con los contribuyentes, con el pueblo.
–¿Qué otras reivindiccaciones tienen?
–Queremos la celebración de elecciones libres y justas parlamentarias. Que las nuevas normas y políticos deriven de la legitimidad de la gente, y se base en una elección honesta de la corte. Para ellos hay que actualizar las normas  de las elecciones bajo la supervisión de comisiones independientes, que ofrezcan la posibilidad de participación de todas las partes y componentes políticos de manera uniforme.
–Después de esas elecciones, ¿qué hay de los Derechos Humanos?
–Deseamos la detección de la verdad en todas las cuestiones pendientes relativas a violaciones masivas de los derechos humanos que se han sufrido por parte del Gobierno. La primera, la del mártir revolucionario Mehdi Ben Barka y Almanusi Hussein (dos activistas políticos durante los ‘Años de plomo’), y revelar toda la verdad en los archivos de asesinatos políticos que sufren los activistas demócratas en nuestro país. Que recuerden a todos los mártires activistas de la liberación, y los mártires de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos. De conformidad con el estatuto de limitaciones en la base de datos, hoy día no son considerados delitos políticos.
–¿Se han unido al ‘Movimiento 20 de febrero’ para defender estas reivindicaciones?
Si anunciamos nuestro apoyo a todas las iniciativas destinadas a profundizar y apoyar la reforma política y económica en nuestro país, hacemos hincapié en la necesidad de proteger a los jóvenes marroquíes en las demandas de cualquier tipo en perjuicio de su tierra y que socavan el deseo de ser libre y el derecho a la expresión pacífica Por el contrario, advertimos al Estado marroquí de cualquier trato con represión. El hecho de que la opresión y la represión de las libertades se dé, no sólo creará una nueva escalada de tensión y que se beneficiarían de Marruecos. Esto es lo que nos llevó a participar al lado de las organizaciones de derechos fundamentales y humanos con los que compartimos un conjunto de principios. Desde organizaciones de izquierda y progresistas contribuimos a la juventud marroquí.
–¿Qué movilizaciones van a llevar a partir de ahora?
–A través de las distintas manifestaciones que han definido las diferentes ciudades de Marruecos, hemos expresado nuestras demandas, y todavía estamos esperando la reacción del gobierno marroquí, teniendo en cuenta las formas de protesta y estamos seguros de que van a responder a estas demandas. La respuesta del rey Mohamed VI el lunes es un primer paso porque el Consejo Económico y Social es una demanda de hace tiempo. Vamos a discutir y evaluar el ‘Movimiento el 20 de febrero’, y se llevarán a cabo otras formas de lucha. (Después de que llegara respondida esta entrevista, se supo ayer por la tarde que se han convocado protestas para el sábado y domingo).
–El primer día acabó por la noche con la policía en las calles, con duros enfrentamientos. ¿Hay dos tipos de 'Movimiento 20 de febrero', uno pacífico y otro violento?
–Lamentamos la situación en que derivó Tetuán el 20 de febrero. El sabotaje, la violencia y el caos envolvieron las calles de la ciudad y nos persiguió por todas partes, con un miedo desenfrenado entre los ciudadanos. Tal vez la falta de seguridad tiene un objetivo, que se gestó desde la mañana cuando se animó a un grupo de terroristas y anarquistas infiltrados en la protesta general a la demolición de unos edificios. De la protesta pacífica que considero consciente y educada, se vislumbran los hilos de una conspiración orquestada o bien la negligencia y el fracaso de las tareas asignadas a los responsables de la seguridad. Permitir la manifestación debe hacerse garantizando la seguridad de los ciudadanos, sean los manifestantes o los transeúntes, y también la de la propiedad privada y pública.
–¿Qué papel tiene la juventud de Marruecos en el futuro del país?
–Dos tercios de los componentes del pueblo marroquí son jóvenes, y ciertamente tienen las energías y talentos. ¡Basta de egoísmo y la introversión en nosotros mismos! Es el momento para pensar en nuestros hijos y su futuro, nuestros jóvenes no van a aceptar el fracaso para alcanzar sus legítimas aspiraciones a vivir en libertad y dignidad, y tampoco aceptará perder  una generación, tras la de la independencia y la Marcha Verde. La juventud debe avanzar en una reforma global impulsada por la nueva generación, la del desarrollo humano, y la adhesión a la identidad nacional y la integridad territorial e intelectual de la ciudadanía. Es una paradoja no incorporar la juventud en la ecuación global para el desarrollo. A esto se le sumaron algunos casos de inmigración trágica y en algunos casos clandestina, junto con la difícil situación de los desempleados entre los licenciados de la enseñanza media o superior. Todo ello da testimonio de los grandes desequilibrios en la inversión de los recursos humanos nacionales, lo que ha producido casos de frustración, desesperación y limitadas perspectivas de futuro.
–¿Qué solución daría a esos problemas?
–La solución a los problemas que aquejan a Marruecos no puede estar ligado a una fecha específica, siempre y cuando los proyectos propuestos no abarcan todo. Siempre son muchos los obstáculos, los jóvenes piden reducir las diferencias sociales entre ellos y el resto de la población y superar la exclusión sistemática que sufren. La universidad es otro tema importante para fomentar el desarrollo. Queremos que la reducción de la tasa de desempleo llegue a menos del  10% y que se aumenten los esfuerzos de investigación y desarrollo para el 5% del total de la renta per cápita. Podemos decir que en los últimos 50 años la política ha consistido en pasar por alto el papel central de la juventud, que ha perdido las oportunidades para avanzar y participar. Quienes ejecutan esa política lo saben perfectamente, y sus discursos tremendistas y alarmistas no les afectan porque saben que están faltos de argumentos.
–¿Habéis sufrido censura por Internet? ¿Cuál es la situación de los medios de comunicación en Marruecos?
–Nos temíamos que las autoridades de prevención y marroquíes son muy inteligentes. Han utilizado otros métodos para reducir el ‘Movimiento 20 de febrero’, como el bloqueo de las páginas personales de algunos miembros de este movimiento, y el aprovechamiento de algunos medios de comunicación oficiales que anunciaron que se habían desconvocado las manifestaciones. Es el ejemplo  de la noche del 19 de febrero de 2011 hablando de la cancelación de la marcha. El domingo se pidió a los jóvenes en Facebook que no salieran, y lo llamó ‘El movimiento del 20 de febrero por la dignidad’. Intercambiaron entre una serie de marroquíes la noticia de la cancelación, y contribuyó a ello la agencia Maghreb Arabe Press (MAP, la agencia oficial del Gobierno). MAP difundió un video de algunos miembros del Movimiento que han decidido retirarse de la marcha y que no participen en ellos por ‘falta de claridad de visión a todos los órganos, los partidos políticos y la gente que fue a una invitación de finales de facebook Movimiento de la Juventud’. También instaló un segundo canal sobre el tema, centrándose en las noticias de la cancelación, y es por eso que las organizaciones políticas, sindicales y grupos comunitarios dudaron asistir a manifestaciones en varias ciudades de Marruecos .
–Imagine que consiguen una nueva constitución. ¿Cómo le gustaría que fuera?
–Estamos siguiendo estos acontecimientos con gran interés, y la voluntad y el deseo de todos los pueblos de la región es la emancipación y la liberación. Tomamos nota de que Marruecos optó desde 1998 por la llamada ‘Transición Democrática’, el principio del consenso. Fue el comienzo de muchos talleres, de iniciar la reforma del Código de Familia, y del reconocimiento de lo que pasó durante los años de plomo. Todo eso por fin se supo. Esa iniciativa debía llevar a Marruecos al ‘club de la democracia’, estableciendo un sistema verdaderamente democrático. Pero la evolución a este camino se truncó en 2002, en lo que fue un golpe de estado contra la democracia.
–¿En qué sentido?
–Marruecos ha ‘vuelto’ a los nuevos métodos, que se pueden resumir de la siguiente manera: la continuación de la realeza como actor central dirigido a una violación del equilibrio necesario con el resto de poderes, que fagocita el poder ejecutivo y el legislativo; unos pocos círculos han repetido la experiencia política de Túnez y Egipto, en la que se aprovecha la ‘amistad con el rey’ para controlar la política y la economía del país; la continuación de una economía con un pequeño grupo de personas que la controlan y fomentan las desigualdades sociales y de clase; desandar el camino que se había iniciado con la transición democrática; y la negligencia del Estado para combatir la corrupción, así como un clientelismo que amenaza a la cohesión social.
–Entonces, ¿qué le gustaría?
–La necesidad de separar los poderes, y que estos sean independientes entre sí, con un reconocimiento de los derechos a todos los marroquíes por igual.

Entradas recientes

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024

Incautan más de un millón de petardos y fuegos artificiales en Marruecos

Durante la Ashura celebrada el pasado martes la Dirección General de la Seguridad Nacional en…

17/07/2024

Víctima de la sanidad: la historia de una ceutí

Un Perthes con luxación de cadera izquierda es la enfermedad que está afectando física, psicológica…

17/07/2024

El Ceuta femenino ficha a la ucraniana Kseniia Hrytsenko

La AD Ceuta femenino sigue reforzando bien, con la intención de conseguir una de las…

17/07/2024

Tetuán y Rincón se preparan para celebrar el Día del Trono

Los operarios de las ciudades de Tetuán y Rincón se encuentran trabajando a toda velocidad…

17/07/2024