Las calles estarán más seguras. O al menos eso es lo que pretende
la Delegación del Gobierno, después de que ayer presentara, de forma oficial, a los 33 nuevos agentes que estarán en la calle, distribuidos entre la UPR y el área de Extranjería, además de radiopatrulla. Aunque Fernández Chacón dejó claro que él no ordena la forma de funcionar de la Policía, sí concretó que este incremento de agentes tiene que ver con la política de refuerzo que en materia de seguridad pone en marcha el Gobierno y no con las quejas emitidas por distintas entidades debido al repunte en el número de delitos.
De los 33 agentes, 24 son procedentes de otras provincias y 9 de la Escuela de Ávila, y desde ya vendrán a reforzar la seguridad en las calles de la ciudad. El propio delegado insistió a los periodistas en que con estos agentes aumenta un siete por ciento la seguridad en este año, por lo que, consideró, los ceutíes “van a sentir una mayor respuesta policial y van a estar más seguros”, indicó, reconociendo, ante los agentes, sentirse “orgulloso” de la plantilla disponible. Chacón dirigió unas breves palabras a los funcionarios incorporados, a quienes animó a estar siempre a disposición del ciudadano, “al que seguro le prestarán un magnífico servicio”, y les transmitió que cuentan tanto con la confianza como con el total y absoluto apoyo del Gobierno de España en el desarrollo de su trabajo.
Respecto a las últimas denuncias hechas público tanto por la CECE como por la FPAV, Chacón aclaró que si bien le preocupa las valoraciones de estas entidades, la Policía está prestando una labor de “prevención y detención”, recordando el incremento habido en el esclarecimiento de los delitos y la alta tasa de eficacia policial.
De igual forma que reconoció las críticas de estas entidades, también el delegado aprovechó su comparecencia mediática para recordar que se le había enviado una carta de agradecimiento desde la propia CECE reconociendo la labor policial a la hora de detener o identificar a los autores de los últimos robos producidos en comercios. “Quiero la máxima colaboración ciudadana”, espetó Chacón, instando a los particulares o a las entidades a denunciar si se producen delitos para que la Policía pueda intervenir. De hecho, el próximo jueves la cúpula de la Federación de Vecinos se reunirá con el delegado para abordar las quejas hechas público por las distintas barriadas por el incremento de robos o por el repunte en acciones vandálicas que han incidido directamente en el bienestar de los residentes, ya que sufren daños en sus bienes personales como vehículos o viviendas.
“Hay que enriquecernos entre todos”, apuntilló el delegado, animando a la vía del diálogo entre institución y entidades para poder resolver las problemáticas que en materia de seguridad han sucedido. Eso sí, el delegado insistió en que en Ceuta hay delitos, pero se cometen igual que en otros lugares del país. Lo dijo contrariando las estadísticas que vienen a situar, tradicionalmente, a la ciudad autónoma en los principales puestos de comisión de delitos.
Respecto a las críticas del SUP por la inexistencia de un plan específico para aminorar la delincuencia en el Príncipe, Chacón aclaró que, si bien “respeta las críticas” de un sindicato con el que todavía no se ha reunido, “no las comparto”, ya que, insistió, sí “hay un plan de actuación” que varía según las circunstancias de inseguridad que se producen, “porque atendemos cualquier emergencia”. Es decir, que si bien no hay un número fijo de agentes en este barrio, si se produce alguna inseguridad se actúa.
El incremento en cifras del volumen de agentes
Con estas nuevas incorporaciones la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta ha evolucionado en los últimos años. Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, en julio de 2005, fecha en la que se constituye como Jefatura Superior había 321 activos más 50 en segunda actividad, haciendo un global de 371. Ya en enero de este año la plantilla se incrementaba hasta 496 efectivos a los que se añaden 64 en segunda actividad, con lo que hace una plantilla global de 560 agentes. En octubre de este año, la plantilla se integra por 484 activos más 72 en segunda actividad con lo que se alcanzan los 556. Y a día de hoy, de los 525 activos se añaden 74 de segunda actividad lo que hace rozar la plantilla en 600.Asimismo esta Jefatura cuenta desde el año 2007 con efectivos agregados en número de unos 65, pertenecientes a Unidades centrales, tales como UIP, BRIC y guías caninos.
“El delegado no dirige la Policía Nacional”
Esta fue una de las frases emitidas ayer por el delegado, que, si bien podría pasar desapercibida no lo hace cuando se trata de asuntos que afectan a la seguridad. Chacón dejó claro que él no manda en los planes operativos de la Policía ni la dirige, ya que para eso hay un jefe superior, de ahí que los dispositivos y las garantías en materia de seguridad cabe pedírselos a quien tiene la responsabilidad. El delegado se llevaría la parte política de esta materia, traducida ayer en la presentación de los nuevos agentes policiales.
Palabras dirigidas in situ a los nuevos policías
El delegado del Gobierno se dirigió a los nuevos policías nacionales a las puertas de la Jefatura Superior. Les dedicó unas palabras de ánimo y les instó a trabajar. Estos nuevos agentes saldrán desde ya a las calles haciendo servicios que mejorarán la actuación de las unidades de prevención y de intervención rápida, como es el caso de la UPR. Los 33 agentes son”jóvenes” algo en lo que quiso hacer hincapié el propio delegado del Gobierno. En la presentación estuvo además presente el jefe superior del Cuerpo, José Luis Torres.
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…