Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional investiga la marcha de otra joven ceutí a la yihad

La Policía Nacional está investigando la marcha de una joven de 21 años a Siria o Irak para formar parte, tal y como se sospecha, de la yihad femenina. Su familia presentó denuncia en la Jefatura Superior el pasado miércoles y desde ese momento los servicios de información de Ceuta y de Madrid están trabajando en el caso. Mujeres y menores se

han convertido en el objetivo de las captaciones. En el último año se ha registrado la marcha de cuatro féminas (contando este caso) y el intento de una menor que fue localizada en Melilla cuando iba a cruzar la frontera para marchar a Irak.
Según han confirmado fuentes policiales a El Faro, la joven marchó la semana pasada (la denuncia se presentó el miércoles) a la península para, desde el aeropuerto de Málaga, emprender vuelo a Turquía. Desde esta zona se prepararía su marcha a Siria o Irak. La vía que ha seguido retoma de nuevo las salidas a las zonas de conflicto desde la península y no siguiendo la vía de Marruecos, como hicieron varios de los varones que marcharon en los dos últimos años, entre ellos el menor residente en el Príncipe del que se tiene constancia que sigue vivo en Siria.
Lo que no han podido confirmar las mismas fuentes es si la joven habría conseguido ya cruzar a alguno de los dos territorios en conflicto. De momento no hay noticias nuevas sobre su localización.
La marcha de esta chica vuelve a posicionar todas las alarmas en Ceuta. Desde el pasado 3 de agosto, día en el que se detuvo a la menor residente en la calle Virgen de la Luz en el puesto fronterizo de Melilla, no se había tenido constancia de la huida de más mujeres o varones captados por las redes que explotan una tergiversación del originario concepto de la yihad llevándolo por la vía más radical.
Así ha sido hasta esta misma semana, cuando se ha tenido constancia oficial de esta nueva salida. De momento solo es ésta la que se conoce, aunque se teme que los captadores que han conseguido mover ficha de nuevo estén operando con más fuerza en la ciudad a través de las redes sociales y captadores físicos que operan no solo en la barriada del Príncipe, sino también en otras como la de Los Rosales.
La incorporación de la mujer a la denominada yihad femenina, mucho más radical incluso que la de los varones, es un hecho sobre el que las fuerzas de seguridad llevan tiempo trabajando. Han investigado la marcha de las tres mujeres que marcharon a Siria hace meses, entre ellas una madre con su hijo de poco más de año y medio que acudió a reunirse con su marido. Chicas que son captadas hasta forzarlas a su marcha y ruptura del núcleo familiar que en ocasiones no es capaz de detectar los cambios que se están produciendo entre las captadas antes de su marcha. Se enteran cuando ya se han marchado o llaman para comunicar que han llegado a Turquía.
La Policía sospecha que la utilización de las mujeres como esclavas sexuales es el único objetivo de este tipo de captaciones. Así por ejemplo se dedujo en el intento por hacer llegar hasta Irak a la menor que el pasado agosto escapaba por Melilla con otra adulta. El conocimiento de este caso por parte de la Policía sirvió para abortar el pase.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tienen abiertas varias investigaciones en torno a las captaciones radicales. Investigaciones complicadas puesto que el pensamiento o la mera expresión de ideas a través de reuniones físicas o en foros de internet pueden evadir una acción judicial necesaria al formar parte de la libertad de expresión. Comprobar y demostrar que se está haciendo proselitismo es mucho más complicado, así como dar con quienes se están dedicando a captar a mujeres y adolescentes, el principal objetivo hoy por hoy.
Hasta la fecha se tiene constancia de la muerte de casi una decena de ceutíes en Siria, todos ellos cumplen básicamente con el mismo perfil salvo excepciones: son jóvenes, fácilmente manipulables y que muestran arrepentimiento por su marcha intentando encontrar la forma de regresar a España. Solo uno lo consiguió.

 

La captación de mujeres y el efecto de las redes sociales

La marcha de esta joven, una chica de 21 años normal con familia residente en el Príncipe y en la zona del Polígono-Morro, supone un ejemplo más de la constancia en ese objetivo por captar a personas para que marchen a las actuales zonas de conflicto: antes solo Siria, ahora también Irak. El pasado verano se ponía la alerta sobre el efecto pernicioso de las redes sociales. Una preocupación muy motivada debido a la multitud de perfiles (algunos falsos y otros no) a través de los que se busca captaciones, se hace enaltecimiento del terrorismo, se publican incluso fotografías de las fechorías llevadas a cabo y se ensalza la figura de meros criminales para transformarlos en héroes ante el resto de personas que son posible objeto de captación. La religión se transforma en asuntos que no son, algo sobre lo que han llamado la atención las asociaciones islámicas de manera continuada insistiendo en que el islam que se está promoviendo no es el auténtico ya que la muerte no cabe como defensa de ninguna religión. A pesar de ello la sangría es evidente y más en focos concretos como los que representan Ceuta y Melilla.

Operación policial, en agosto

Entradas recientes

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024

Ceuta, “laboratorio” de la investigación

“Ceuta es en sí misma un enorme “laboratorio”. Así describe Fernando Trujillo, investigador docente, el…

09/10/2024