Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional devuelve a unos 350 porteadores a Marruecos de madrugada

La Chimenea acusa al guarda de Alborán de  ser “cómplice” por dejar la puerta abierta a los camalos. Alborán dice que Obimace estaba limpiando.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP) y sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) obligaron a unos 350 porteadores a abandonar la ciudad sin mercancía en la madrugada de ayer. Los efectivos detectaron en el interior de los polígonos del Tarajal a este numeroso grupo con anterioridad a la apertura de las naves. En el momento del desalojo, ya esperaban con los bultos para ser los primeros en pasar a Marruecos, según informó la Jefatura Superior en una nota de prensa. Su devolución a Marruecos “se ha llevado a cabo sin incidentes de ningún tipo”, señaló el comunicado.
Como resultado del mismo dispositivo establecido en la noche del pasado lunes, se localizó a un grupo que pretendía pernoctar en un descampado próximo, siendo obligados a abandonar el territorio nacional 35. Un operativo que, adelantó el Cuerpo Nacional, “continuará con las oportunas actuaciones para corregir esta práctica irregular”.
Desde hace algún tiempo, informó la Jefatura Superior, se viene detectando la existencia de personas que duermen en los polígonos o en sus inmediaciones con la intención de, en las primeras horas de la mañana, tener situación de privilegio para  salir con las mercancías hacia Marruecos por el puente del Biutz, vulnerando de esta manera lo dispuesto en los acuerdos sobre el  horario de permanencia en la ciudad.
La Jefatura Superior, dirigido por su Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y con la participación tanto de UIP como UPR,  ha establecido un operativo tendente a corregir esta situación  erradicando la presencia de estos ciudadanos, tanto de los polígonos como de sus inmediaciones, y evitar así las alteraciones del orden que se producen a la salida de los porteadores con sus mercancías.
La duda que queda es cómo consiguen los camalos acceder, noche tras noche, al recinto comercial. Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea, reiteró ayer su acusación a Alborán y, en concreto, a uno de sus guardas nocturnos a quien tildó de “cómplice” de los camalos. El portavoz de uno de los sectores del Tarajal aportó fotografías de la verja abierta que, de acuerdo con los datos del archivo, fue captada a las 3:37 de la madrugada. De las 4:36 es otra de las instantáneas en las que se puede ver, ya a esa hora, una fila de porteadores acompañados de fardos.    
“Dejaron abierta la puerta junto a un negocio de cocinas y entraron tanto porteadores como vehículos cargados de bultos de productos ajenos a los polígonos del Tarajal”, aseguró el máximo representante de una de las cuatro asociaciones que conforman el colectivo. Ahmed sostuvo que se mantuvo así entre las 2.30 y las 5.00 de la mañana aproximadamente, poco antes de que la Policía Nacional desplegara a sus efectivos.
Achraf Benaisa, presidente de Alborán, discrepó de la versión narrada por su homólogo. “La puerta estuvo abierta porque Obimace se encontraba realizando tareas de limpieza en las calles del polígono”, aseguró. Según pudo conocer este periódico, el vehículo y los efectivos de la empresa municipal concluyeron sus labores y se marcharon sobre las 4.00.
Descuido o de forma intencionada, lo cierto es que la Policía Nacional tuvo que desalojar los viales e invitar a los marroquíes a regresar al país vecino por incumplimiento del horario de permanencia en territorio español (hasta las 00:00 horas). En cualquier caso, Benaisa señaló que estará atento al trabajo de los guardas que prestan este servicio en sus calles.    
El monte aledaño a Alborán y la barriada del Príncipe también fue punto de descenso de porteadores que pretendían ocupar las posiciones más adelantadas en la fila que se dirige a los tornos del puente del Biutz, según relató ayer el presidente de La Chimenea, quien habló de naves en Alborán donde cada noche duermen camalos y salen paquetes ajenos al Tarajal. “Gracias a la Policía Nacional hemos conseguido que los porteadores dejaran los polígonos porque los guardas, por sí mismos, no pueden con tanta gente”, subrayó el presidente de La Chimenea.
En anteriores cruces de declaraciones, tanto Ahmed como Benaisa animaron a las autoridades competentes a  investigar el origen de la entrada de cientos de porteadores cada noche en los polígonos del Tarajal por las alteraciones que provocan en el orden por la mañana.

Entradas recientes

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024

El Ceuta continúa invicto mientras que el Camoens no consigue arrancar

Tercera jornada de Segunda División Femenina de fútbol sala en la que el CD Camoens…

05/10/2024

San Daniel recorre las calles de Ceuta arropado por los ceutíes

Como cada año en el mes de octubre, el Patrón de Ceuta, San Daniel, ha…

05/10/2024

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024