Categorías: Tribunales y justicia

La Policía Nacional basa el aumento de algunos delitos en la crisis económica

La Policía Nacional ha vinculado la actual situación de crisis económica con el repunte en la delincuencia. Es la primera vez que después de años difundiendo estadísticas favorables y benévolas, el Cuerpo Nacional de Policía reconoce la existencia de un repunte en el volumen de los delitos, buscando una explicación en la crisis.
Asegura la Policía que desde primeros de año se ha experimentado un repunte en algunos delitos concretos como son el pequeño tráfico de drogas o los robos y denuncias falsas. La crisis se erige en la excusa perfecta para encontrar una explicación a lo que está sucediendo. Al menos lo es a ojos de la Jefatura Superior que ayer difundía sus razonamientos en nota de prensa.
Destacan de entre todos los delitos el aumento en el tráfico protagonizado por culeros en el puerto, los hurtos y la falsificación de documentos. “En lo que llevamos del presente año se ha incrementado la detención de personas que transportan droga en pequeñas cantidades, no más de un kilo y medio de hachís, bien
en cavidades corporales (culeros y vagineras) bien adosados al cuerpo”, sentencian. Reduciendo esta exposición a números, la Policía reconoce la detención de 81 personas en mes y medio, de los que la mayoría son nacionales y marroquíes y un número inferior de nacionalidad rumana y otras. Sucede lo mismo con los hurtos a pequeña escala, al aumentar los que se han producido en los comercios “si bien en muchos casos ante el escaso valor de las prendas muchos comerciantes no han querido denunciar cuando ya los agentes han recuperado lo sustraído”, indican, vinculando expresamente a algunos inmigrantes del CETI en este tipo de prácticas. Al margen de estos se ha procedido a la detención de 33 personas marroquíes por estas prácticas. Podrían haber sido más, pero la Jefatura Superior matiza que “los dispositivos preventivos montados tanto a pie como motorizados en épocas de fiestas o rebajas especialmente, han sido un elemento disuasorio”, dicen.

La presión penal sobre los culeros

Las modificaciones del Código Penal y lo que pueden repercutir en los delitos de tráfico de drogas a pequeña escala tienen mucho que ver con el aumento de los culeros. De esto no habla la Policía Nacional pero sí que hablaron en su día los jueces y fiscales con su memoria anual de actuaciones. Las detenciones de individuos que portan menos de dos kilos de hachís y carecen de antecedentes no acarrean cárcel. Un hecho que tiempo ha se valoró como explicativo del aumento de estos delitos, haya o no crisis.

Más datos

Más falsificación de documentos y picaresca
Las falsificaciones de documentos que se detectan en los dos controles fronterizos, especialmente en el Puerto tiene épocas de repunte. En este periodo se ha detenido a 35 personas de origen marroquí por este tipo de falsificaciones. La Policía señala que se ha producido un aumento, recalcando que ha tenido una especial relevancia la modificación del Código Penal en lo referente a esta especialidad delictiva al considerar delito al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso, al que a sabiendas de su falsedad lo usare y todo ello, aun cuando la falsificación se hiciera en un tercer Estado. Lo que amplia las responsabilidades que se contemplaba en el Código Penal anterior a la reforma del 2010. Valorando este dato la Policía vincula directamente el hecho de que los detenidos sean marroquíes a la presencia en zonas limítrofes a la ciudad de nacionales de este país que han sido expulsados de España, en base a condenas judiciales, es decir delincuentes, para continuar con su actividad delictiva. De los 155 extranjeros expulsados, 78 lo fueron por condenas penales.
Balance global
La actividad del Cuerpo Nacional de Policía en su conjunto y en estos primeros meses del año se ha traducido en la detención de 636 personas  por infracciones penales (delitos y faltas), Ley de Extranjería y Reclamaciones Judiciales. Es la primera vez que la Policía Nacional a través de su Jefatura Superior hace un balance de lo hecho en poco más de mes y medio vinculando la situación de crisis económica con la mayor actividad delincuencial. En dicho balance no se menciona a la eliminación, por ejemplo, de uno de los grupos de la UIP que se dedicaba precisamente a garantizar, en el entorno del Príncipe, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024