La investigación puesta en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía tras el atraco en la sucursal bancaria de Unicaja no se saldó con la detención de ‘El Solitario’ ceutí, aunque en ocasiones parecía estar cerca de arrestarlo.
‘El Faro’ ha venido informando durante estos meses de los pasos que ha venido dando este Cuerpo y de distintas sospechas que finalmente no han desencadenado en la detención del atracador de la sucursal de Unicaja.
Una de las hipótesis que se barajaron es que ‘El Solitario’ ceutí pudo consultar días antes del atraco en varias ocasiones el saldo de una tarjeta bancaria prácticamente sin fondos en los cajeros de la zona. Al parecer, había comenzado un proceso de observación para preparar el robo.
Otro de los detalles curiosos ocurrió días después del atraco. Un individuo fue a un hostal de la zona a recoger dos maletas de una persona que el día del atraco había salido de estas dependencias sin llevarse sus pertenencias. Se sospechó que esta persona pudo estar en contacto con ‘El Solitario’ ceutí para entregarle posteriormente las bolsas.
Por otra parte, la Policía Nacional también sospechó que el atracador pudo salir de la ciudad por la frontera y tomar un barco en Tánger con dirección a Tarifa, es decir, que estaría en la península.
Este Cuerpo también sospechó que ‘El Solitario’ ceutí pudo actuar en más ocasiones, concretamente que tenía antecedentes en Madrid.
Otro de los detalles que pudo saber este medio en su seguimiento del caso es que una parte de la partida de 50 euros que el atracador sustrajo de la sucursal bancaria estaba marcada, una medida de seguridad habitual entre las entidades bancarias que, en esta ocasión, no sirvió para esclarecer el caso.
Esta medida ayuda, en la mayoría de los casos, a localizar al sujeto implicado en el delito, una vez que éste realiza un intercambio monetario en algún establecimiento.
Esta marca consiste en una numeración registrada que sirve de pista para localizar el itinerario del dinero. El Grupo de Delincuencia Económica se encarga de requerir al Banco de España la información relativa a los billetes marcados que han circulado después del robo, momento a partir del cual la investigación se centra en cercar al autor del atraco.
Todas estas pistas no han sido suficientes para detener a ‘El Solitario’ ceutí, una persona que utilizó un modus operandi y una caracterización idéntica al que consiguió llevarse casi 7.000 euros de Ceuta.
Dificultad para la investigación debido a las pruebas
El pasado 23 de abril, un individuo roba a punta de pistola en una sucursal de Unicaja en la calle Feijoo y huye con 6.930 euros. La poca calidad de las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la oficina, la tranquilidad con que actuó, la utilización de peluca, barba, gafas de sol, gorra y gabardina negra, y el material rugoso en el que quedaron marcadas las huellas han dificultado la labor policial.
Tras tres meses sin producirse la detención del atracador del Unicaja -se produjo una pero los arrestados por la Guardia Civil resultaron ser dos toxicómanos que manejaban gran cantidad de dinero- el robo que tuvo lugar ayer podría poner punto y final a una investigación que hasta ahora no ha dado sus frutos.
Ahora, la Comisaría Provincial de Málaga investiga si la persona que atracó ayer un banco en esta ciudad es la misma que el 23 de abril hizo lo mismo en la ciudad autónoma.