Sociedad

La Policía Nacional acumuló ocho bajas psicológicas desde 2015

  • Es la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia

Ocho son las bajas psicológicas acumuladas en el Cuerpo Nacional de  Policía desde el año 2015, según la respuesta dada por el Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En el año 2015 se registraron cuatro bajas en Ceuta, tres el 2016 y solo una en el año en curso; todas ellas forman parte del grueso contabilizadas a nivel nacional: 425 en 2015, 466 el año pasado y 66 en lo que va de 2017.

Según se desprende de la respuesta, es Madrid la comunidad autónoma con más bajas de los agentes, con 101 y 95 en 2016 y en 2015, respectivamente, por delante de Andalucía, con 77 y 72, y la Comunidad Valenciana (45 y 43).

Algunos sindicatos policiales han reclamado en reiteradas ocasiones la creación de gabinetes de atención psicológica en el cuerpo.

Por ejemplo, la Unión Federal de la Policía pidió recientemente al director general del cuerpo, Germán López Iglesias, que “de una vez por todas” crease un gabinete psicológico al que puedan acudir todos los agentes cuando tienen problemas psíquicos o laborales. Su demanda se producía después de que días antes, a finales de abril, se suicidaran cinco agentes.

También el sindicato mayoritario del cuerpo, el SUP, ha denunciado en repetidas ocasiones el “inmovilismo” de la Dirección General ante el “alarmante” aumento de suicidios de agentes y ha lamentado que la Policía no tome nota del protocolo creado en la Guardia Civil.

El Gobierno precisa en su respuesta que en la Policía no existen gabinetes de atención psicológica “en sentido estricto”, sino que la asistencia médica, psiquiátrica y psicológica de los funcionarios del cuerpo está encomendada por ley a Muface. Una mutualidad que oferta a su vez dos posibilidades

asistenciales: a través de entidades privadas concertadas y a través del Sistema Nacional de Salud, subraya la respuesta.

Recuerda asimismo que el Servicio Sanitario de la Policía Nacional tiene encomendadas actualmente dos funciones principales: la inspección y control del absentismo y la valoración de la incapacidad psicofísica.

Entradas recientes

Se confirma el descenso de la UA Ceutí (3-2)

Terminó por consumarse la tragedia. Ceuta dejará de ser parte de la Segunda División de…

26/04/2026

El PSOE pone en duda el funcionamiento y la utilidad de la Mesa por el Empleo

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a la próxima sesión de control de la Asamblea de…

26/04/2026

Iván Vilches, ganador de la sexta edición de la Media Maratón BTT 'Ciudad de Ceuta'

La sexta edición de la Media Maratón BTT ya tiene ganador. Hablamos de Iván Vilches.…

26/04/2026

Rescate de inmigrantes al límite en Juan XXIII: Bomberos, Policía y 061

Intervención al límite la que ha tenido lugar esta mañana en Ceuta, tras la llegada…

26/04/2026

Ceuta se vuelca un año más con la Media Maratón BTT

Comenzó en los campos de tiro de El Jaral una nueva edición de una prueba…

26/04/2026

Nuevo intento de asesinato a Trump: disparos y pánico en la Cena de Corresponsales

Este sábado se vivieron momentos de máxima tensión en Washington cuando el presidente de Estados…

26/04/2026