Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía marroquí frena un intento de entrada por Beliones

Agentes de la Policía marroquí impidieron en la mañana de ayer la entrada de un grupo de inmigrantes que emprendía la carrera desde Beliones para cruzar por el paso de Benzú.

El grupo, no superior a la treintena, salió de los asentamientos fronterizos intentando su entrada en la ciudad por este paso rompiendo la tónica que, en los últimos meses, les ha llevado a buscar el despiste por el Tarajal sin éxito alguno.
La Guardia Civil supo de los movimientos por las cámaras de visión nocturna, sin que fuera necesaria su intervención. Fuentes oficiales consultadas por este medio cifran en no más de 800 los inmigrantes que estarían en la zona más cercana a Ceuta, caracterizándose el hecho de que se trata de grupos que están muy presionados por los fuertes controles marroquíes.
La llegada del invierno y las detenciones de pequeños grupos para su traslado a las zonas más alejadas de Ceuta han hecho mella entre los subsaharianos. Solo los que se encuentran más fuertes están acercándose a la frontera mientras que el resto busca otras alternativas de pase. El sistema de intento de entrada no varía: constituyen grupos e intentan, a la fuerza, burlar los controles establecidos por España y Marruecos. La alternativa marítima, sin duda, sigue siendo la más peligrosa, como lo ha demostrado el último de los naufragios que ha dejado casi una treintena de desaparecidos, entre ellos varios bebés.
Precisamente Acnur ha advertido de que la comunidad internacional no está prestando la debida atención al objetivo de salvar vidas en medio de la confusión entre las naciones costeras y los bloques regionales sobre cómo responder al creciente número de personas que emprenden peligrosos viajes por mar en busca de asilo o por motivos migratorios.
Con motivo de la preparación para la inauguración hoy en Ginebra del Diálogo del Alto Comisionado de Acnur de 2014 -un foro de discusión política informal que este año versará sobre la protección en el mar- el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha señalado que algunos gobiernos están poniendo la prioridad en impedir la entrada de extranjeros más que en la defensa del asilo.
 La naturaleza clandestina de estas rutas marítimas dificulta las comparaciones fiables con años anteriores, pero los datos disponibles señalan que 2014 será un año récord. Según las estimaciones de las autoridades costeras y las informaciones de intercepciones confirmadas y otros seguimientos, al menos 348.000 personas han arriesgado sus vidas en este tipo de viajes en todo el mundo desde principios de enero.
 Europa está observando el mayor número de llegadas por mar. Si bien no todas necesitan asilo, más de 207.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde el inicio de enero.  Por primera vez, las personas de países generadores de refugiados (principalmente Siria y Eritrea) se han convertido en 2014 en la pieza principal de este trágico flujo, representando casi el 50 por ciento del total.
 Muchas de las personas que emprenden estos viajes por mar mueren o son víctimas de grupos internacionales de delincuencia organizada. A nivel mundial, Acnur  tiene información de 4.272 muertes este año. Unas 3.419 de ellas se han producido en el Mediterráneo, lo que la convierte en la ruta más mortífera de todas.
 En el contexto específico de Ceuta y Melilla, el porcentaje de personas procedentes de países que generan refugiados y llegan a estas ciudades autónomas se mantiene en torno al 60%, encabezado por los sirios. Esto es precisamente lo que ha motivado que la oficina de Acnur en España haya lanzado la iniciativa El asilo es de todos, con la que busca revalorizar la institución del asilo desde distintos sectores de la sociedad civil española e impulsar una nueva dinámica para fomentar el conocimiento, la participación y la implicación de la ciudadanía en el debate sobre refugiados y protección internacional y en la búsqueda de soluciones a su situación para evitar así que se produzcan dramas injustificados en estos movimientos.

Los cambios en la inmigración y la mayor protección al sin papeles

Los ciudadanos sirios son ya más del 70% de la población del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde la semana pasada eran 1.111 residentes y entre ellos, los de origen subsahariano, unas 300 personas, minoría. Es la primera vez desde la guerra de Argelia, a mediados de los 90, que se vive una situación similar en las ciudades autónomas. En Ceuta, aunque la mayoría es subsahariana, también existe un pico de presión ahora congelado. Unos porcentajes que demuestran el “dramático cambio de perfil" de las migraciones en los dos últimos años. "Hasta los colores de las personas que llegan han cambiado, igual que han cambiado sus necesidades", explica Acnur. Las cifras de solicitudes de protección siguen siendo bajas.

archivo La llegada de sirios a Ceuta y Melilla ha variado el perfil en los CETI.

Entradas recientes

El Gobierno propone crear 4.437 plazas para la acogida de menores

El Gobierno de España ha dado a conocer las plazas que tendrían que crear las…

08/10/2024

AUGC: "Exigimos una respuesta clara y contundente sobre el futuro de ISFAS"

La reciente decisión del Gobierno en Consejo de Ministros de sacar a licitación el concierto…

08/10/2024

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024