Categorías: Política

La Policía Local suma un servicio canino para el control de drogas

Odín, un “policía canino”, se empleará para detectar la posible presencia de vendedores cerca de centros escolares, zonas de ocio juvenil o playas

La Policía Local de Ceuta incorpora un nuevo servicio canino de control de estupefacientes. Se trata de Odín, un pastor belga malinois que se empleará concretamente en las salidas y entradas de centros escolares, en las zonas de ocio juvenil, en las playas y en las calles de Ceuta para detectar la posible presencia de vendedores de sustancias estupefacientes o que las tengan escondidas en sus alrededores, según explicaron ayer durante una demostración la consejera de Presidencia Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez.
Dependiendo del éxito de esta “experiencia piloto”, tal y como la definió Bel, la Administración local podría ampliar este servicio en el futuro. La consejera del ramo añadió que este nuevo “policía canino”, como lo calificó Gómez, viene a “sumar y garantizar” la seguridad ya que, por sus capacidades y habilidades, podrá acceder a tipos de delitos que son más complicados para los agentes. Concretamente, Bel destacó que con esta incorporación se mejora la calidad del servicio con un mayor control de estupefacientes.
Tanto la consejera como el superintendente del Cuerpo destacaron que este servicio tiene coste cero “gracias a la voluntad de un agente, que es el propietario del perro, y el adiestramiento viene asumido por él”, dijo Bel. Gómez también destacó que el propietario del perro se brindara a poner a este al servicio de la Policía. “Él es el instructor, quien lo maneja y quien lo trata. Ahora es a coste cero y si hiciera falta aumentar la unidad, será un decisión en virtud del rendimiento del perro”, añadió.
El propietario del can, Antonio José Oliva, explicó que la idea surgió estando en contacto con compañeros de la península “y como me gusta el mundo del perro decidí hacer un proyecto para la Policía Local de Ceuta. Adquirí el cachorro y los dos nos hemos estado formando por cuenta propia yendo a cursos de otras policías locales”. Está especializado en marcar en activo, rascando.
Oliva dijo que Odín “es un compañero más” y que su raza “está considerada en estos momentos una de las mejores, para perros de trabajo”. En esta línea, añadió que “se puede destinar a muchas cosas: intervención, búsqueda y detección de estupefacientes o rescate”.
Odín está siendo adiestrado también para asuntos de intervención “pero eso queda en un segundo plano, y también para exhibiciones”.
Ejercicios
Uno de los ejercicios que realizó Odín fue encontrar hachís escondido en una mochila situada junto a otras muchas. “Cuando huele el hachís piensa que dentro está su mordedor”, explicó Luis Cabello, oficial del Cuerpo Nacional de Policía poseedor de la especialidad de Guía Canino, competidor de disciplina deportiva, adiestrador canino profesional e instructor formador de perros de trabajo. Al encontrarlo, su dueño lo premia con su juguete –mordedor–. En otro ejercicio, le escondieron el hachís en el hueco de una rueda de un vehículo y lo encontró rápidamente.

La Policía Local de Ceuta incorpora un nuevo servicio canino de control de estupefacientes. Se trata de Odín, un pastor belga malinois que se empleará concretamente en las salidas y entradas de centros escolares, en las zonas de ocio juvenil, en las playas y en las calles de Ceuta para detectar la posible presencia de vendedores de sustancias estupefacientes o que las tengan escondidas en sus alrededores, según explicaron ayer durante una demostración la consejera de Presidencia Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez.Dependiendo del éxito de esta “experiencia piloto”, tal y como la definió Bel, la Administración local podría ampliar este servicio en el futuro. La consejera del ramo añadió que este nuevo “policía canino”, como lo calificó Gómez, viene a “sumar y garantizar” la seguridad ya que, por sus capacidades y habilidades, podrá acceder a tipos de delitos que son más complicados para los agentes. Concretamente, Bel destacó que con esta incorporación se mejora la calidad del servicio con un mayor control de estupefacientes.Tanto la consejera como el superintendente del Cuerpo destacaron que este servicio tiene coste cero “gracias a la voluntad de un agente, que es el propietario del perro, y el adiestramiento viene asumido por él”, dijo Bel. Gómez también destacó que el propietario del perro se brindara a poner a este al servicio de la Policía. “Él es el instructor, quien lo maneja y quien lo trata. Ahora es a coste cero y si hiciera falta aumentar la unidad, será un decisión en virtud del rendimiento del perro”, añadió.El propietario del can, Antonio José Oliva, explicó que la idea surgió estando en contacto con compañeros de la península “y como me gusta el mundo del perro decidí hacer un proyecto para la Policía Local de Ceuta. Adquirí el cachorro y los dos nos hemos estado formando por cuenta propia yendo a cursos de otras policías locales”. Está especializado en marcar en activo, rascando.Oliva dijo que Odín “es un compañero más” y que su raza “está considerada en estos momentos una de las mejores, para perros de trabajo”. En esta línea, añadió que “se puede destinar a muchas cosas: intervención, búsqueda y detección de estupefacientes o rescate”.Odín está siendo adiestrado también para asuntos de intervención “pero eso queda en un segundo plano, y también para exhibiciones”.
EjerciciosUno de los ejercicios que realizó Odín fue encontrar hachís escondido en una mochila situada junto a otras muchas. “Cuando huele el hachís piensa que dentro está su mordedor”, explicó Luis Cabello, oficial del Cuerpo Nacional de Policía poseedor de la especialidad de Guía Canino, competidor de disciplina deportiva, adiestrador canino profesional e instructor formador de perros de trabajo. Al encontrarlo, su dueño lo premia con su juguete –mordedor–. En otro ejercicio, le escondieron el hachís en el hueco de una rueda de un vehículo y lo encontró rápidamente.

Entradas recientes

La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia

La historia de la mezquita española 'Bouzafar' de Chauen es un misterio. Después de haber…

03/09/2024

Sorprendida sacrificando gatos para hacer brujería en un cementerio de Tánger

La brigada turística de la prefectura de seguridad de Tánger llevó a cabo una operación…

03/09/2024

Pronóstico de tiempo insólito en el norte de África y lluvias en el Sáhara

Los meteorólogos advierten de un episodio "insólito" que según los modelos podría suceder en el…

03/09/2024

Puerto Atlético y San Agustín, finalistas del torneo de fútbol-8 alevín

Tras disputarse las dos semifinales del 'I Torneo Día de Ceuta Alevín Fútbol 8', organizado…

03/09/2024

Fundación Cepsa convoca la 20ª edición de sus Premios al Valor Social

Fundación Cepsa ha convocado la 20a edición de sus Premios al Valor Social, una de…

03/09/2024

Denuncia del Consulado por falsificación de documentos para obtener visados Schengen

El Consulado de España en la ciudad de Tánger (norte de Marruecos) ha presentado una…

03/09/2024