Esa cantidad equivale, aproximadamente, a un 10% de las retribuciones complementarias que cada mes recibe un policía local sin galones, unos 2.400 euros brutos de media según las fuentes consultadas por este periódicos (en algunos casos se rondan los 3.000 y en otros los 2.000, según el funcionario en cuestión). A estas habría que añadir las remuneraciones básicas, que para un funcionario del grupo C1 se encuentran en el entorno de los 800 euros brutos.
Los salarios de la Policía Local de Ceuta son de media un 20% superiores a los del Cuerpo Nacional. Con datos de 2011 y también en términos brutos, los agentes de la Policía Nacional tienen un sueldo base casi equivalente (algo más de 700 euros) al que hay que sumar el complemento de destino (entre 400 y 500 euros, en números redondos), el específico general (otros 450) y, en su caso, los trienios, a razón de algo más de 25 euros (el doble en Ceuta).
En total, la nómina media de un agente en Ceuta, incluida una indemnización por residencia de poco más de 500 euros, lo mismo que perciben como plus específico los integrantes de la UIR, quienes trabajan en el Príncipe y los escoltas del presidente de la Ciudad, se queda en “alrededor de 2.200 euros netos, entre 400 y 500 menos que lo que llega de hecho a la cuenta corriente de un policía local”.
Si la comparación se establece entre mandos, el diferencial a favor de la Policía Local es igualmente elevado: un subinspector de la Nacional ingresa, de media, en Ceuta y en bruto, entre 2.500 y 2.700 euros; en el Cuerpo dependiente de la Administración de la Ciudad, un subinspector (grupo A2) recibe unas retribuciones complementarias medias de más de 3.000 euros. Las básicas le retribuyen un mínimo de 1.100 euros. En total, alrededor de 4.100.
En el caso de los inspectores, mientras que en la Policía Local la suma de retribuciones básicas y complementarias no baja de 4.500 euros brutos, en el de la Nacional las nóminas rondan los 3.500 incluido el plus de residencia (más de 800 euros).
En la cúspide, un comisario sin trienio recibe más de 3.000 euros brutos al mes (sin residencia). En la Policía Local, las retribuciones del superintendente, de nivel A1, exceden los 6.000.
Norma nacional
Las diferencias existentes, que todavía son mayores con respecto a la Guardia Civil, no son una excepción local. Dentro de las mismas categorías policiales, entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Cuerpos municipales o autonómicos de todo el país se pueden encontrar diferencias salariales anuales de hasta 16.000 euros en el cómputo de cada ejercicio.
El Partido Popular incluyó en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones generales una antigua reivindicación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la homologación en medios, condiciones de vida y salarios de ambos con los agentes de las policías autonómicas y locales, aunque dicho compromiso ha sido arrollado también por la degradación de la coyuntura económica general.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dirigida a equiparar las condiciones salariales del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las escalas homólogas de la policía autonómica, una “vieja reivindicación” de los profesionales afectados que fue rechazada. Los de Rosa Díez reclamaban un incremento del 1 por ciento de los salarios de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles.
“Lo que quiere la Policía Nacional es cobrar lo justo, como los demás”
La equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad locales, autonómicos y estatales es una reivindicación “histórica” de la Policía Nacional y la Guardia Civil “que se suele interpretar como un reproche a los compañeros de Ayuntamientos y Autonomías y que es todo lo contrario: ellos perciben lo que se ha entendido justo abonarles atendiendo a las labores que realizan y nosotros, policías nacionales y guardias civiles, reclamamos que se nos pague lo que la Administración Pública ha entendido de hecho, aceptando esos niveles retributivos, que es correcto atendiendo a las competencias que tenemos atribuidas”. El secretario autonómico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ceuta, Jesús González, subraya que en la ciudad, gracias al plus de residencia y el resto de ventajas fiscales locales, la situación de los agentes no es tan “dramática” con en la Península, sobre todo en las grandes ciudades. “Todos los partidos prometen, elección tras elección, corregir las diferencias existentes pero poco o nada ha hecho ninguno al llegar al poder”, lamenta González, que en los tiempos que corren considera que “lo prioritario no es subrayar las diferencias existentes, sino unir fuerzas para defendernos juntos de los recortes y avanzar hacia la igualdad por arriba, no por abajo”.
Una sola ‘Policía del Estado’
El SUP y la AUGC han vuelto a abogar este mes, tras los últimos recortes en la Función Pública decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil “en un único Cuerpo de Policía del Estado”. A su juicio, es necesario “redefinir” sus competencias, “adaptando su estructura y acabando con la duplicidad existente hoy en todos los territorios y servicios que se prestan. Especialidades (GEOs, Información, antiterroris-mo -ETA e islamismo‐, bases de datos, Policía Judicial, Fronteras, Guías Caninos, TEDAX, Policía Científica…), gabinetes, asesores, funcionarios, coches, medios materiales..” y acometer “una reducción de estructura e inmuebles”, medidas con las que según sus números “se puede llegar a ahorrar miles de millones de euros a corto plazo”.