Los vídeos aportados a la causa, pendientes de verificación, muestran el final de la persecución de la patrulla de la Benemérita y detención de Jared Pincho y sus compañeros.
La Royal Gibraltar Police ha facilitado a la familia y abogados de Jared Pincho los vídeos que grabaron desde su embarcación en la tarde del pasado 5 de julio cuando la Guardia Civil de Ceuta detuvo a los ocupantes de la Quicksilver en la que viajaba, junto a dos compañeros ‘pescadores’. Los vídeos están pendientes de la verificación y autentificación pertinentes para ser aportados en la causa judicial que mantiene a Jared Pincho en prisión provisional por un delito de atentado contra la autoridad. En estas grabaciones, la policía gibraltareña filmó el final de la persecución en aguas del Estrecho y que darían validez a las declaraciones de los ‘llanitos’ detenidos, es decir, que fue la embarcación de la Benemérita la que supuestamente les embistió y no al revés.
Los vídeos, a los que ha tenido acceso El Faro, muestran que efectivamente la persecución en alta mar fue realmente peligrosa, a gran velocidad y con maniobras riesgosas tanto para los propios ocupantes de la embarcación de Pincho como para los agentes de la Benemérita.
Una de las grabaciones estaría realizada desde la embarcación de la policía gibraltareña y la segunda desde la lancha que les sigue de cerca, también ocupada por agentes del Peñón.
En el primer vídeo, esta lancha llega a acercarse hasta las dos embarcaciones en un momento en el que la persecución cesa. Los agentes del Peñón tratan de acercarse a la Quicksilver de Pincho y sus compañeros pero es interrumpida por la patrulla de la Guardia Civil, claramente de mayores dimensiones que las otras dos. En ese momento, la barca de Pincho trata de rodear la patrulla del Instituto Armado, cuando se produce, supuestamente la embestida que denuncian los ‘pescadores’ gibraltareños, con la salvedad de que en este punto del vídeo la calidad del mismo no es muy buena.
Sí se escucha a la perfección los comentarios de los policías del Peñón a bordo de su patrulla: “Es vergonzoso. No están haciendo nada. Le ha dado. Le ha metido el bote”, se escucha a pesar de que únicamente ven el final de la persecución.
Libre o no, la próxima semana
De la valoración judicial de estas grabaciones dependerá la decisión del juez instructor de si pone en libertad a Jared Pincho o no. No obstante, su defensa ya presentó el recurso de reforma contra el auto de prisión que está pendiente de respuesta. La decisión podría conocerse la próxima semana.
En las imágenes grabadas por la policía de Gibraltar se intuye, porque la calidad del vídeo es baja en los momentos ‘clave’, cómo los agentes de la Guardia Civil proceden a la identificación y detención de los ocupantes de la Quicksilver y los preparativos para volver al puerto de Ceuta.
El acercamiento de la lancha de la Royal Gibraltar Police hacia donde estaban la Guardia Civil y la embarcación de Jared Pincho es el único momento en el que los agentes del Peñón tratan de auxiliar a sus compatriotas.
Ya en una grabación similar que circuló en los días posteriores al suceso por las redes sociales, los ocupantes de la barca desde donde se grabó llamaron a la policía gibraltareña y a través de la radio ésta respondió que no podían actuar porque estaba fuera de su jurisdicción.
Pero en la causa judicial que se sigue en contra de Pincho y los otros dos ciudadanos del Peñón no se tocará el polémico asunto de las aguas de Gibraltar y España en el ámbito del Estrecho. La causa está abierta por un delito de atentado porque la Guardia Civil aseguró al juez instructor que en un momento de la persecución, que se inicia sin motivo aparente, la Quicksilver de Pincho les intenta embestir.
El Mehdi El Khaif, un joven marroquí sin papeles de 20 años, vecino del barrio…
Uno de los juicios más mediáticos y espeluznantes de los últimos años llega a su…
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Pleno de este miércoles una interpelación para…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…