Categorías: Tribunales y justicia

La Policía de Gibraltar custodiará a los dos ceutíes hasta la próxima semana

Los jóvenes no pueden acogerse aún al Convenio de Estrasburgo para su traslado a España al no existir una sentencia firme, por lo que estarían preventivos en la Roca

Los dos ceutíes detenidos en Gibraltar a bordo de una embarcación con 1,2 toneladas de hachís estarán bajo custodia de la Policía de Gibraltar hasta la próxima semana. Llegado este plazo, ambos podrían permanecer en la prisión de Gibraltar hasta que se celebre el juicio.
Los dos detenidos, cuyas identidades responden a las iniciales A.S.P. y M.R.F., ambos nacidos en 1984, se encuentran en estos momentos detenidos en Gibraltar y su entrega a España parece complicada debido a que no cumplen los requisitos para ser trasladados a su país de origen.
Existen dos instrumentos legales para enviar a España a personas detenidas en el extranjero. Uno de ellos es el Convenio de Estrasburgo, de 21 de marzo de 1983, que fue ratificado el 11 de marzo de 1985. El requisito más importante y que no cumplen los ceutíes es que para acogerse al mismo es necesario que exista una condena firme, algo que aún no se ha producido.
Una vez exista una condena firme de más de seis meses, los presos podrían solicitar acogerse al Convenio de Estrasburgo. Tal y como indica el texto, “las demandas se dirigirán por el Ministerio de Justicia del Estado requirente al del Estado requerido y este informará al anterior su decisión”. En estos movimientos los países no suelen poner impedimentos.
El otro es la Orden Europea de Detención y Entrega, de 2004. Esta medida sería para preventivos, pero tampoco se podrían acoger ya que sólo afecta a españoles que han sido detenidos en otro país pero que han cometido el delito en España. No es el caso ya que el delito ha sido cometido en Gibraltar.
De esta manera, los detenidos sólo podrán pedir su traslado a España y cumplir la pena en Ceuta cuando sean condenados. Si finalmente ocurre esto podrán solicitar acogerse al Convenio de Estrasburgo.
Una vez en España, los detenidos deberían cumplir la condena interpuesta en Gibraltar, ya que en su país de origen se utiliza la prosecución de condena.

El caso de una belga, el más reciente

El caso parecido más reciente es el que protagoniza una joven belga. El procedimiento es similar pero a la inversa. Esta mujer fue detenida en España por un delito contra la salud pública –tráfico de drogas–. Después pasó a cumplir su condena al Centro Penitenciario de Los Rosales. Ella solicitó acogerse al Convenio de Estrasburgo y en estos momentos la ejecución de su traslado está a la espera de unos trámites –la aprobación suele durar unos seis meses–. En la actualidad se encuentra interna en Botafuegos, en Algeciras.

La mayor incautación de resina de cannabis en la Roca

La operación en la que fueron detenidos los ceutíes ha sido la mayor incautación de resina de cannabis de los últimos años en la Roca, tal y como recoge la página web del diario ‘Panorama’, que cita fuentes policiales.
El valor estimado de la sustancia estupefaciente incautada es de 6,2 millones de libras, unos 7,5 millones de euros.
Este parece ser que no es el único caso en el que han participado ceutíes. Fuentes policiales poseen información de la presunta implicación de un grupo de ciudadanos de Ceuta en la coordinación del traslado de droga desde Marruecos hasta Gibraltar.
Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado lunes, cuando realizaban, en colaboración con la Guardia Civil, el seguimiento de una embarcación semirrígida sospechosa que navegaba en el lado este del Peñón en dirección a Punta de Europa.
La embarcación se ocultó detrás de un buque anclado en la Bahía, por lo que una patrullera gibraltareña se dirigió a la zona, y al apercibirse de su presencia, la lancha sospechosa huyó, momento en el que comenzó una persecución.
Durante la misma, uno de los ocupantes tiró por la borda lo que parecía un fardo, y finalmente la Policía gibraltareña interceptó la embarcación, que iba cargada de hachís, y detuvo a sus dos ocupantes.
En total, fueron localizados 48 fardos que arrojaron un peso total de 1,2 toneladas de hachís. Los dos jóvenes de 28 años detenidos fueron trasladados a la Base de Policía Marítima y de allí a la Jefatura, donde fueron interrogados. Finalmente fueron llevados al Juzgado de Paz.

 

Entradas recientes

Publicada la lista provisional para 10 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Una feria medida al detalle

Quedan días para el inicio de las fiestas patronales y no todo son atracciones, preparación…

26/07/2024