Categorías: Opinión

La Policía de barrio

Son muchas las ocasiones en las que las asociaciones de vecinos han reclamado la puesta en marcha de la Policía de barrio. Y también son ya demasiadas las veces en las que se ha comprometido un plan de seguridad que nunca se ha llevado a efecto. El repunte de inseguridad en Ceuta es evidente. Aunque haya quien lo niegue porque entienda que decir la verdad es alarmar o publicitar lo que ocurre es ir contra el interés general de Ceuta, por eso de que suena mal al otro lado del Estrecho. Pues vale.
El hecho es que la situación manda y los vecinos, que tiempo ha que se hartaron, ahora empiezan a hacer visible su voz e incluso la FPAV ya empieza a reconocer lo que es una evidencia: que está aumentando el número de robos. Reconocerlo no es criticar a la Policía, ni soltar a los mil demonios contra estos funcionarios. Reconocerlo es admitir que algo no se está haciendo bien. Equivocarse y saber que uno se está equivocando son cosas distintas. Lo primero nos lleva al caos, lo segundo nos lleva a cambiar de forma de actuar para que la situación mejore y en esa línea es en la que hay que trabajar.
Las juntas de seguridad de poco sirven cuando quienes se sientan a la mesa son jefazos políticos. Y como tal, van a contar aquello que les interesa contar. ¿Se imaginan a un mando elegido por condición política y no por mérito policial reconocer que las cosas no se están haciendo bien y que se están cometiendo fallos que necesitan un cambio radical? Yo no, quizá ustedes estén más aventajados en estas lides.
Al ciudadano se le pide que denuncie y que colabore. Lo primero resulta en demasiadas ocasiones inviable. ¿Por qué? Por el colapso burocrático policial que te lleva a estar horas y horas esperando para hacerlo, eso si el policía de turno no te recomienda que vuelvas otro día porque en ese momento tienen que hacer frente a demasiados detenidos. ¿Por qué? Será porque ya hay demasiados vecinos que han llamado al 112 y han visto ya no sólo cómo no se detiene al delincuente que ha cometido los robos sino que, encima, terminan siendo amenazados porque, sorpresivamente, se sabe quién ha sido la persona que ha llamado denunciando los hechos.¿Dónde está el canal de la intimidad? Se debió perder al otro lado del teléfono. Quién sabe.
Se pide colaboración y los vecinos ya no saben si van a tener que recurrir a los serenos de antaño porque además de sufridas víctimas se les recomienda que jueguen a ser policías por un día. Ya me dirán ustedes.
Ha hablado la CECE, ha hablado la FPAV, han denunciado los presidentes vecinales de manera individual y hemos publicado atracos, robos diarios en la misma zona y hasta la historia de un pobre marroquí al que le cortan con catanas y encima le disparan cuando pretendían robarle.
Eso está pasando en Ceuta pero a los políticamente correctos no les gusta escuchar verdades ni, mucho menos, reconocer que por mucha medalla que se ‘autoimpongan’ la tarea no se está haciendo tan bien como se debiera.

Entradas recientes

Suciedad en los accesos a los pantanos tras su reapertura

Los vecinos de Ceuta denuncian la acumulación de basura en la actual zona de acceso…

20/10/2024

Nuevos éxitos de los nadadores del CN Caballa

Los nadadores del Club Natación Caballa han dado comienzo a su temporada 24/25 este fin…

20/10/2024

Líneas y bingo para recaudar fondos para familias desfavorecidas

Líneas y bingo por un bien a los más desfavorecidos en Ceuta. A través de…

20/10/2024

Macro obra en Hadú: a licitación la remodelación de Teniente Coronel Gautier

La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la…

20/10/2024

¿Qué pasó con la investigación sobre estas imágenes?

La pregunta la lanza el medio digital marroquí goud.ma. Y lo hace tras un mes…

20/10/2024

El Sporting no perdona en el ‘Benoliel’ (4-2)

El Sporting Atlético continúa con su racha de victorias. Este domingo, el conjunto caballa ha…

20/10/2024