Categorías: Tribunales y justicia

La Policía cree “controlada” la captación de mujeres por internet

Los resultados de las últimas operaciones policiales orientadas a la lucha contra el terrorismo yihadista hacen creer a la Brigada de Información del CNP que se ha logrado frenar la captación de mujeres en Ceuta a través de las redes sociales.

Las operaciones Kibera I y Kibera II, desarrolladas entre los agentes destinados en la ciudad coordinados con los servicios centrales de Madrid y con las autoridades marroquíes, han sido claves a la hora de controlar la infraestructura de la que se estaban sirviendo las organizaciones radicales para captar única y exclusivamente mujeres, “para su posterior envío al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh”, explican fuentes policiales a El Faro.
Detrás de los nombres de estos operativos están las detenciones de una adolescente ceutí cuando, en compañía de una melillense, pretendía cruzar el puesto de Beni Enzar para marchar a Irak, además de los seis arrestos que se llevaron a cabo en Ceuta (una joven), Melilla (tres) y Barcelona (una) que presuntamente estaban detrás, junto a dos varones de Castillejos, de la captación de chicas jóvenes a través de las redes sociales.
Ambos operativos han sido relacionados policialmente, encuadrándolos en la forma elegida por las redes radicales para captar a mujeres y menores que estuvieran dispuestas a unirse al Estado Islámico, después de un proceso de transformación mental mediante la utilización de mensajes y videos. Con ambas operaciones, la Brigada de Información cree que se dio con “la presunta captadora” que funcionaba en la ciudad y que estaría detrás de la marcha de algunas de las jóvenes que fueron a Siria o Irak, amén del intento de hacerlo sobre otras cuya marcha fue abortada por las fuerzas de seguridad antes de que se llevara a efecto.
A las dos Kibera se le añade la Chacal I y Chacal II, con las que la Brigada de Información del CNP cree haber actuado sobre el aparato logístico de una célula de captación. Ambas operaciones se corresponden con las practicadas en enero y marzo de este año, ambas relacionadas ya que a ojos de la Policía se sospecha que “tenían capacidad para realizar acciones violentas en Ceuta”, explican. La fuerte radicalización de los detenidos y la posesión de armas de fuego hacen sospechar al CNP de la capacidad para cometer algún tipo de atentado, hallando vinculaciones entre ambos operativos, existiendo una “idéntica ideología yihadista radical”.
Las investigaciones policiales en torno a este ámbito siguen estando operativas, manteniendo controles sobre personas que pudieran estar vinculadas a este ámbito pero sobre las que todavía no se dispone de pruebas suficientes como para su detención y puesta a disposición de la justicia. De igual forma se trabaja en coordinación con las autoridades marroquíes para intercambio de información.

Acuerdo entre España y el Reino Unido: informaciones ‘top secret’

La agencia de información Colpisa informaba ayer del acuerdo “sin precedentes” alcanzado entre los servicios de espionaje españoles y británicos para combatir el yihadismo y tratar de conjurar otras amenazas comunes para los dos países. En ese intercambio de información se incluye que los espías británicos puedan  recabar información de primera mano del CNI sobre los movimientos yihadistas en el norte de África y las redes de captación que operan en España, fundamentalmente en Ceuta, Melilla y Cataluña.
Los gobiernos de Madrid y Londres firmaron el pasado 5 de enero en la capital de España un pormenorizadísimo protocolo confidencial que en la práctica da luz verde a que los servicios secretos de los dos estados compartan todo tipo de datos de espionaje, incluidos los informes de máximo secreto. El acuerdo, que entrará en vigor en cuanto lo refrende el Parlamento del Reino Unido, supondrá en la práctica que el CNI tendrá una "extrema relación privilegiada" con los servicios de espionaje británicos. Un nivel de colaboración que Londres hasta ahora había reservado exclusivamente para la CIA estadounidense. España, por su parte, solo tiene acuerdos similares, aunque ni siquiera tan amplios, con los servicios secretos franceses, la 'Direction Générale de la Sécurité Extérieure'.
Ceuta, como interés en estas investigaciones, también forma parte de la hoja de visitas de Estados Unidos. Agentes del FBI han girado visitas a la ciudad autónoma para mantener contactos con la Guardia Civil en materia de información antiterrorista de carácter restringido. De hecho sus visitas a la ciudad han sido controladas con el mayor secretismo, pasando incluso desapercibidas en el propio Cuerpo al no seguir siquiera ni los canales de comunicación normales para evitar que la llegada de estos agentes trascienda a las bases del Instituto Armado.

archivo Ceuta, en el eje de interés investigador de las fuerzas de seguridad.

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024