La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar el origen del último suceso con uso de arma de fuego que se ha saldado con un herido de bala en la madrugada de San Juan.
Los hechos, de los que ya ayer informaba El Faro en su edición digital, se produjeron en la barriada del Recinto, en torno a las 1.45 horas, cuando el llamado A.A.M., de 27 años y conocido como ‘Tapi’, recibió un disparo en la rodilla izquierda, siendo trasladado en un coche particular hasta el Hospital Universitario. Fue así como la Policía supo lo ocurrido, ya que desde el propio clínico se advirtió, siguiendo el protocolo, a la central del CNP del ingreso de un varón con herida de bala. Tal y como ha confirmado Ingesa, el joven ha quedado ingresado, aunque mantiene una herida limpia, con orificio de entrada y salida y fractura de tibia y peroné. En la investigación ya iniciada por los agentes, se han topado con la escasa colaboración a la hora de conseguir informaciones de las personas que se encontraban en la calle cuando se produjo el suceso. De momento ni reconocían a los autores de los disparos efectuados (solo uno alcanzó al joven) ni prestaron declaración sobre lo que podían haber visto. No obstante, fuentes policiales han confirmado a este medio, que, a pesar de esa escasa colaboración, se mantiene abierta una vía de investigación buena que, confían, lleve a la pronta detención del autor material de los disparos, que se encuadrarían en el resultado de una discusión previa por motivos que todavía no han sido especificados. El suceso de ayer ha roto la tónica de varios meses sin que se produjeran heridos de bala y en los que los grupos de la UPR del CNP habían llevado a cabo varias actuaciones que se saldaron con aprehensiones de armas de fuego y detención de individuos buscados por participación en delitos violentos. Tras un periodo de calma, se ha vuelto a producir este incidente aunque fuentes del CNP lo enmarcan en unos hechos concretos derivados del enfrentamiento mantenido entre la víctima y quienes terminaron saldando las diferencias haciendo uso del arma. Los vecinos de la barriada manifestaron no haberse enterado de lo ocurrido, así que tampoco quisieron hacer valoración alguna sobre los hechos.
Anteriores episodios violentos en la zona
La zona de Recinto Sarchal no es ajena a episodios como el registrado la pasada madrugada que, aunque puntuales, se han producido con anterioridad. Si bien en el caso de este herido, su estado no reviste gravedad, sí ha habido sucesos anteriores en los que el uso de arma de fuego ha terminado con la vida de otros residentes. Así sucedió hace diez años, cuando un joven de la barriada falleció de un disparo en el estómago producido por uso de una recortada. Hecho éste que ya obtuvo su respuesta judicial en forma de sentencia condenatoria para uno de los detenidos. En la zona se han producido además episodios menos violentos resumidos en agresiones por parte de vecinos, quemas de coches o ataques de cierta relevancia, que sí han sido de forma continuada denunciados por los diferentes dirigentes vecinales que han pasado por la asociación.