Categorías: Opinión

La polémica

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido financiar con 60.000 euros la serie El Príncipe, para que durante el rodaje de su segunda parte aparezcan imágenes del centro de la ciudad, del Parque Marítimo, de las Murallas y de otros emplazamientos, además de los habituales (y bellos) planos aéreos.

Se ha censurado dicha decisión desde el ámbito político (argumentando que hay familias que hacen cola en Servicios Sociales para tramitar una ayuda de 300 euros) y desde algún medio de comunicación. Discrepo radicalmente de estos planteamientos, aunque los respeto. Voy a dar mis argumentos.
Dejando aparte los casos personales de familias que lo están pasando realmente mal, a las que pienso que hay que atenader a través de los mecanismos de solidaridad que tiene establecido nuestro Estado del Bienestar, entiendo que las inversiones sociales han de analizarse desde otro punto de vista más general y teórico. Quizás venga bien en este sentido recordar las enseñanzas del economista italiano Wilfredo Pareto y su concepto de la optimalidad y del bienestar económico. Nos decía que una situación de máxima eficiencia es aquella en la cual sólo es posible mejorar empeorando la situación de alguien.  Sin embargo, el mismo autor manifestó que, entre tanto se llegaba a ese óptimo, se podía maximizar el bienestar económico si se aumentaba la utilidad de algún individuo sin disminuir la de otro.
Lo anterior es muy importante a la hora de planificar la utilización del gasto público, pues está relacionado directamente con el concepto de eficiencia económica que se regula en nuestra Constitución. En concreto, se dice que la gestión de los recursos públicos ha de ejecutarse bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y calidad; lo que implica que toda actuación pública que afecte a los gastos deberá valorar previamente sus repercusiones y efectos.
Ignoro si las autoridades locales de Ceuta han hecho un análisis coste-beneficio, o coste-utilidad, a la hora de adoptar esta decisión. Posiblemente no. Sin embargo, en su comparecencia ante los medios de comunicación dan una serie de razones que, a mi juicio, son coherentes, sobre todo a la luz de los estudios científicos disponibles respecto a la repercusión de las series televisivas y del cine, en la construcción y potenciación de los destinos turísticos. También aportan una serie de datos comparativos, con los que intentan demostrar lo barato que nos va a salir dar a conocer Ceuta por este método, en lugar de a través de la contratación de minutos publicitarios en la televisión. Como ya expuse en otro artículo anterior, precisamente dedicado a la serie de la que hablamos, basándome para ello, entre otros, en el estudio de Lorena Rodríguez y J. Antonio Fraiz, ciudades como Londres o Nueva York comenzaron a finales del siglo pasado a incluir entre sus planes estratégicos de turismo al cine como factor creativo en la comunicación del destino. También Brujas, Nueva Zelanda, Escocia, Irlanda, Japón y Baja California utilizan el cine como instrumento promocional. De la misma forma, Andalucía y Barcelona han posicionado sus destinos a través de importantes largometrajes. Y a esto habría que añadir la influencia de las series televisivas, estudiada por Noelia Araújo y J.Antonio Fraiz en 2012, en donde se resalta la exitosa experiencia de Cantabria, que incrementó el número de visitantes al Palacio de la Magdalena a raíz de su aparición en la serie Gran Hotel; o la de Asturias, que también lo hizo a raíz de la grabación de Doctor Mateo.
En un reciente estudio publicado por el Instituto de Estudios Turísticos de España se analiza el caso de Gijón, como ciudad que ha sabido pasar desde una economía industrial a otra en la que “el turismo se convierte en un importante elemento de diversificación económica e impulsa la transformación urbanística de la ciudad para convertirla en un referente de destino turístico urbano, todo ello planificado desde un modelo de desarrollo local integral”. Quizás tengamos mucho que aprender de esta ciudad.
Como ya dije entonces, y mantengo ahora, la serie El Príncipe puede ser positiva para Ceuta, aunque su progreso en el tiempo dependerá del esfuerzo que hagamos entre todos en mejorar nuestra imagen, y sobre todo, en el trato personal que demos al visitante. También en cómo evolucionen los precios de los transportes públicos. Por lo pronto, me quedo con un dato. Aunque el número de visitantes a Ceuta disminuyó en 2013 un 4% respecto al año anterior, sin embargo, el total de pernoctaciones en hoteles se incrementó en algo más del 1%.
Por tanto, hablando en términos paretianos, sin con estos 60.000 euros invertidos se consigue incrementar la utilidad de alguien (un hotel, un bar, una persona….), sin disminuir la ayuda social a ningún necesitado, podremos concluir que se ha incrementado el bienestar económico de los ceutíes. Estaríamos ante una decisión correcta. Es lo que dice la teoría económica. Pero si pensamos que sólo con salir en cinco programas de Tele 5 van a acudir los turistas a Ceuta por cientos, entonces es que somos “tontos”, como dice mi amiga Carmen. Tontos de “capirote”, añadiría yo.

Entradas recientes

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024

Cartas del agua y luz, esparcidas por las 317 de Loma Colmenar

La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…

23/11/2024