La poda de las palmeras hace peligrar la cría del gorrión común

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha logrado paralizar la poda de palmeras que, ayer por la mañana, se estaba acometiendo en el Polígono Virgen de África, pese a que precisamente ésta es la época en que esta ave anida y se reproduce, tanto en éste como en otro tipo de árboles. “Ahora forman sus colonias por lo que, desde marzo a septiembre, existe una normativa que prohíbe molestar, cazar y quitar los nidos”, explica el responsable el Área de Coordinación de Protección de Animales de la Sociedad Española de Ornitología, SEO, José Jiménez.

Es por ello que, ante la visión de varios trabajadores podando las palmeras, integrantes de SEO no dudaron ni un instante en poner en conocimiento de la Policía Local estos hechos. De inmediato contactaron con los biólogos de Obimasa que dieron instrucciones de la prohibición de podar las palmeras. “No es tiempo de poda, porque eso afecta seriamente a la cría del gorrión que, precisamente, ha reducido su población en nuestra ciudad un 40% en los últimos diez años”. Las causas se desconocen, pero al menos, los gorriones que anidan en la zona del Polígono han salvado sus nidos gracias a la rápida intervención de estos animalistas. “Afortunadamente, sólo se han podado cuatro palmeras y el daño no ha sido mucho, pero ésta es la mayor colonia de reproducción de gorrión común en zona urbana en Ceuta”, afirma Jiménez.
Sin embargo, la mayor preocupación de este integrante de SEO es la manera en que se está actuando contra las gaviotas en la ciudad. “Se han retirado huevos de los nidos, pero lo peor es que hemos sido testigos de personas que han cogido los pollos cuando tenían 20 ó 25 días, los han metido en sacos y los han matado”.
Como representante de la entidad animalista, Jiménez asegura rechazar “cualquier intervención cruenta para frenar la población de estas aves” y, ante actos violentos como éstos, aboga por actuaciones similares a las acometidas en otras localidades de la península. Se trata de localizar los nidos en los que se encuentran los huevos recién puestos y cubrirlos con una película de parafina. Así se evita que el embrión se reproduzca. Sin embargo, la parafina mantiene una temperatura que hace creer a la hembra que está incubando el huevo. “La gaviota cree que ha criado, cuando pasan unos 15 ó 20 días y no han nacido los pollos, se cansa y se va, pero ya ha pasado su periodo hormonal y ya no hay una segunda puesta”. Así se controla la población de gaviotas de una forma no cruenta, según consideran los expertos en este tema.
El problema, a juicio de Jiménez, es que la retirada del vertedero de Santa Catalina ha obligado a estas aves a trasladarse a zonas urbanas que han convertido en su lugar habitual de residencia, alimentación y cría.

Entradas recientes

Dos ceutíes participan en la ‘VI Carrera Rinlo-Ribadeo 2024’

El verano está para seguir haciendo deporte y mantenerte en forma. La sexta edición de…

18/08/2024

Así es el embolsamiento marroquí para evitar las colas

Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y…

18/08/2024

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024