Su responsabilidad dentro del PSOE es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía del país y, en particular, de nuestra ciudad, donde 13.000 trabajadores aguardan en las listas del paro. María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo, habla en El Faro del escenario político en el que se desarrollará la campaña electoral, que para ella comenzó con la pegada de carteles en Ceuta.
–¿Qué pensó el jueves, cuando vio la encuesta del CIS?
–Pensé: cuánto trabajo por hacer, cuánta pasión por desarrollar en esta campaña y cuántas personas no saben aún en quién confiar. En todo eso pensé. Creo que tenemos que bajar a la calle y decirle a la gente: Vamos a ver, cada vez que este país ha tenido un problema, ¿quién ha estado al frente para solucionarlo? ¿Quién ha solucionado los problemas de la educación, de la sanidad de las pensiones? ¿Quién ha estado ahí para solucionar los problemas de la gente? Ha estado el PSOE. No creo que con el pasado se viva, pero sí nos da un aval para decir que si antes hemos estado, ahora estaremos.
–Eso, según el CIS, parece que lo tiene bastante claro la gente. El PSOE es el partido preferido, pero hay un segundo mensaje en la encuesta: este PSOE, el que ustedes representan, no lo quieren.
–Es verdad que en voto más simpatía es curioso. El PSOE es el que más simpatía recaba de la ciudadanía. Y es verdad que el PSOE tiene que hacer un esfuerzo en esta campaña. Las campañas se han vuelto muy importantes, que haya tantos indecisos es la prueba.Tenemos que decirle qué es lo que pensamos los socialistas para nuestro país. Tenemos que situarnos en los problemas de los ciudadanos y plantearles las soluciones. Tenemos que denunciar lo que no nos gusta del PP y en el minuto siguiente tenemos que decir lo que nosotros proponemos. Pondré un ejemplo: el poder adquisitivo de los salarios ha bajado, es el mismo que a principios de los años 90. Los salarios han bajado un 5% en estos cuatro años y medio. Los socialistas queremos que suba el salario. Hay que decirlo claramente, sin vaguedades, sin dudas.
–¿Y quién no quiere que suban los salarios?
–Hay mucha gente que no se pronuncia sobre los salarios, pero que su política ha hecho que bajen los salarios del país. Lo que el Gobierno del PP pretendía con su Reforma Laboral era exactamente eso, que bajaran los salarios. ¿Por qué? No porque sea un partido malvado. Ningún partido político lo es. Sino porque el PP pensaba: si bajan los salarios, podremos ser más competitivos a escala mundial y podremos tener una mayor exportación, que hará que generemos más empleo. El resultado de esa política: el empobrecimiento de la ciudadanía española a pesar de estar creciendo por encima del 3%. Y el resultado es una confusión brutal. La última contabilidad nacional nos dice que España crece, no por las exportaciones, sino por la demanda interna. Y para que crezca la demanda interna, necesitamos subir los salarios.
–Llegamos al 27-J y un partido político les dice: estamos al 90% de acuerdo con su programa y nos oponemos al referéndum catalán. ¿Con ese partido sería posible llegar a acuerdos?
–Será posible hablar el 27-J con todos los partidos políticos que quieran cambiar el país.
–¿Y si ese partido político es Podemos y resulta que ha obtenido más votos que el PSOE, como señala el CIS, apoyarían una Presidencia de Pablo Iglesias?
–En este momento de la campaña, al PSOE no le preocupa lo que suceda en los pactos posteriores, le preocupa la política que necesita este país.
–¿No cree que, después de todo lo ocurrido en el proceso de negociación tras el 20-D, a la ciudadanía le interesan las opciones de pacto?
–Después del 20-D, lo que ha visto la ciudadanía de este país es que había un partido político que quería que hubiera un cambio de gobierno, un cambio de políticas, que se ha sentado a hablar y que ha habido otros partidos políticos que no lo han hecho. Aunque durante esta campaña hablemos de lo que han sufrido los ciudadanos con las políticas del PP, también debemos recordar qué partido político ha hecho todo lo posible por que hubiera un cambio de Gobierno y qué partidos han hecho nada o casi nada.
–¿Por qué ha rechazado desde el primer momento la posibilidad de un pacto con el PP? En el pasado han llegado a este tipo de acuerdo.
–Por pura coherencia política.
–Esa coherencia política que plantean ahora es la misma que le podrían haber exigido a Patxi López cuando fue envestido lehendakari con los votos del PP
–Si el PSOE está diciendo que no comparte el modelo de creación de puestos de trabajo del PP ni el modelo de educación pública ni la visión de mujeres y hombres, si el PSOE dice que España necesita una regeneración democrática y acabar con la corrupción del PP ¿alguien habría entendido que el PSOE se hubiera echado en brazos del PP?
–Ésas son las posiciones previas, pero no significa que no sea posible llegar a un punto de acuerdo.
–En estos cinco meses, nosotros fuimos los únicos que lo intentamos. Creo recordar que el PP ni siquiera intentó que hubiera un cambio o una posibilidad de gobierno. Rajoy declinó la propuesta del Rey de intentar formar gobierno.
–El ‘no’ de Rajoy es consecuencia del ‘no’ del PSOE a sentarse a negociar con el PP.
–Hombre, el ‘no’ de Rajoy atribuírselo al PSOE... Rajoy no quiso, no tuvo la valentía suficiente de intentar hablar con los partidos políticos para formar un gobierno. Yo no daba crédito aquel día.
–Deberán intentar pactar sí o sí después del 26-J. ¿Qué les dolería más, un pacto con el PP o con Podemos?
–Tengo un amigo que lo dice, y creo que es la mejor forma de decirlo: ¿cómo voy a decir yo con quién voy a bailar si todavía no han puesto la música? Esperemos a que las elecciones pongan la música.
–Pero ya está la partitura, que es el programa electoral.
–Ésa es la partitura, pero aún no está puesta la música porque no se han celebrado las elecciones. No se sabe qué va a suceder el 26-J. Ahora estamos en el tiempo de ‘vamos a construir el 26-J’.
“Sólo si el PSOE es fuerte, habrá cambio”, afirma la secretaria de Empleo socialista
“O el PSOE es fuerte o no habrá cambio en este país”, aseguró ayer María Luz Rodríguez Fernández, secretaria de Empleo socialista en una rueda de prensa en la sede de su partida en Ceuta. Rodríguez viajó el jueves a nuestra ciudad para participar en la pegada de carteles y sumarse al inicio de la campaña electoral. “Hasta el último momento vamos a intentar conquistar el corazón de la ciudadanía”, señaló. Para conseguirlo, en opinión de la dirigente socialista, el PSOE hablará de cambio en el modelo de empleo, de subir los salarios, del sistema público de pensiones... “Hablará del país que siempre hemos querido tener”, sintetiza Rodríguez, porque asegura que “las políticas del PP han generado una mala calidad de vida”.
En su opinión, la última encuesta del CIS demuestra que “la mayor parte de la ciudadanía quiere cambiar las políticas de este país”. En este sentido, recordó que sólo cuando el PSOE ha sido fuerte, se han podido llevar a cabo esos cambios. “No lo ha sido (el 20-D) y nos encontramos ante unas nuevas elecciones”, argumento.
Rodríguez considera que tras el 26 de junio “gobernará quien sepa gestionar la diversidad del país, una España de todos y con todos”. En este sentido, apostó por “un gran acuerdo para reconstruir el país”. Sin embargo, reusó hablar de pactos antes de que se lleve a cabo el recuento de votos. La responsable socialista insistió en que el PSOE siempre sale a ganar y “lo que pase después dependerá de lo que suceda tras el 26 de junio”. En su opinión, ahora es el tiempo de la ciudadanía, de que ésta sepa qué proponen los partidos.
En cuanto al desempleo, el principal problema de nuestra ciudad, defendió la aplicación de las mismas políticas que en el resto del país. Explicó el plan de choque que propone el PSOE para generar empleo público para mayores de 45 años. Habló de la necesidad de apostar por la formación de los jóvenes sin preparación y con dificultades para acceder al mercado laboral. Y criticó las políticas económicas puestas en marcha por el PP, que han llevado a que España crezca al 3% al mismo tiempo que la población es cada vez más pobre y se incrementan las desigualdades sociales. Por ello defendió la necesidad de implantar el Ingreso Mínimo Vital, de derogar la Reforma Laboral del PP y de acabar con “los falsos becarios y los falsos autónomos”.
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…