{jaimage crop="BC" /}
La mitad de las viviendas de Ceuta cuenta al menos con un fumador en casa. Es sólo un dato de la amplia batería de cifras que enumeró ayer la consejera en funciones de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, que explicó asimismo las actividades previstas por la Ciudad para hoy con objeto de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
Pero, principalmente, Nieto se limitó a presentar el informe preliminar de una encuesta sobre hábitos tabáquicos en Ceuta que está elaborando la Consejería del ramo. “De lunes a viernes, casi ocho de cada diez ceutíes no están expuestos al humo ambiental del tabaco, cifra que retrocede a tres de cada diez cuando el cálculo se centra en el fin de semana”, pero quiso destacar el triunfo que supone para las autoridades de la Ciudad el anunciar el decrecimiento del número de fumadores: en 2005, el 38,4% de los ceutíes fumaba. En 2011 sólo lo hace el 32,7%. “Más de 1.500 fumadores han dejado de fumar”.
En cuanto a las actividades del día, la Ciudad ha querido ofrecer un amplio muestrario de eventos con el objetivo de concienciar a los fumadores de sus “hábitos nocivos”, cuando no de persuadirlos. De un lado, la consejera anunció la jornada de puertas abiertas que se desarrollará hoy en la Unidad Especializada de Tabaquismo, hasta las 14:00. La consejera valoró la labor de este organismo local, “que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Son ya 470 las demandas por deshabituación solicitadas”.
Pero fueron las cifras las que primaron en el discurso de la consejera. Como si de la advertencia de una cajetilla de cigarrillos se tratara, Nieto expuso sin remilgos las “nocivas” consecuencias que tiene para la salud el hábito tabáquico. “De los cinco millones de muertos a consecuencia del tabaco en 2011, un cuarto fueron niños”, manifestó la consejera en funciones, al tiempo que subrayó que el tabaco era “la principal causa prevenible de muerte”.
A continuación, Nieto expuso una predicción de muerte para 2030: ocho millones. “En el siglo XX murieron 100 millones de personas a consecuencias de enfermedades producidas por el tabaco. Y en el siglo XXI se prevé que mueran 1.000 millones”, dijo.
Nieto concluyó con los datos preliminares referentes a la encuesta acerca del tabaquismo en Ceuta, de inminente publicación. Además de desgajar a los fumadores por distritos, sexos, ocupaciones labores o estados civiles, el estudio, realizado por la empresa Interservicios, la titular en funcniones de Sanidad y Consumo diferenció a los fumadores por edades: un 37% de fumadores cuenta con más dé 45 años, siendo éste el tramo de mayor prevalencia. De 16 a 24 años fuma el 20%, de 25 a 34 fuma el 23% y de 35 a 44 fuma otro 20%.
El Departamento de Escuelas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta organizó días atrás,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha publicado…
La llegada del invierno ha traído consigo cambios en el precio del butano. Para aquellos…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto al expolítico,…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a I.K. y…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta suspendió un juicio a…