Categorías: Educación

La población escolarizada ceutí ha crecido un 22,8% la última década

La población escolarizada en los colegios de Infantil y Primaria y los institutos de la ciudad autónoma públicos y concertados ha aumentado un casi un 23% durante la última década y este año académico se acerca a los 20.000 estudiantes. Las aulas de Infantil acogen actualmente a 2.650 niños, mientras que las de Primaria hacen lo propio con 8.700 jóvenes.

En las clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) hay 4.408 matriculados, según datos del Ministerio de Educación actualizados, y en las de Bachillerato, casi 1.400. Finalmente, un total de 2.035 alumnos acuden a algún programa de Formación Profesional. En total, la población escolarizada en Enseñanzas de Régimen General uno universitarias se acerca a los 20.000 ceutíes, concretamente 19.178 individuos, un 22,8% más que hace diez años, cuando su volumen no llegaba a los 16.000, siempre según las estadísticas oficiales del Ministerio. En Infantil se aprecia un ligero retroceso con respecto a los datos del curso 2005-2006 (entonces había 2.961 matriculados y este curso 2.650), mientras que en Primaria el aumento de la población escolarizada es muy llamativo, habiendo pasado de casi seis mil, concretamente 5.948, a 8.700. En Formación Profesional, donde ahora se superan los dos mil matriculados, había hace diez años 970 personas y 462 en Garantía Social. En Secundaria la variación ha sido de 3.874 a más de 4.400 alumnos y en Bachillerato el incremento ha sido muy leve, pasando de 1.298 a 1.385 estudiantes. Atendiendo a la distribución del alumnado escolarizado a escala nacional por nivel educativo, según el último informe del Consejo Escolar del Estado, el 35,3% del alumnado de enseñanzas de régimen general eran en el curso 2012-2013 alumnos de Educación Primaria, situándose, a continuación, la Educación Infantil, con el 23,8% del alumnado y la Educación Secundaria Obligatoria, con el 22,6%. En lo que concierne a la Educación Secundaria postobligatoria, estaba matriculado el 16,8% del alumnado de este régimen de enseñanzas (el 8,6 % en Bachillerato y el 4,1% en ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio). El porcentaje de alumnado que estaba matriculado en ciclos de Formación Profesional de grado superior fue del 4,1%. Finalmente, los estudiantes de los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) representaban el 1% de todo el alumnado, siendo el 0,4 % restante atribuible a los alumnos de Educación Especial. En Ceuta este curso el 13,8% son alumnos de Educación Infantil, mientras que el 45,3% acude a clases de Primaria, diez puntos por encima de la media nacional. A Bachillerato, sin embargo, solamente acuden el 7,2%. El incremento de población en los últimos diez años no se ha producido por igual en todas las comunidades autónomas, destacando, en un extremo, las comunidades autónomas de las Islas Baleares y Canarias, donde ha habido el mayor incremento porcentual, con valores del 31,4 % y del 23,6 %, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúa el Principado de Asturias, que ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado el menor crecimiento relativo (0,4 %) en la última década. En relación con las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, ambas han experimentado entre durante los últimos diez años un crecimiento poblacional que supone un aumento porcentual del 19,2% y del 27,1%, respectivamente. Según las previsiones del Consejo Escolar del Estado, durante la próxima década todas las las comunidades autónomas perderán población, salvo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los mayores descensos en términos relativos se registrarán en Cataluña (–10,6 %), la Comunidad Valenciana (–8,7 %) y La Rioja (–8,3 %). En el conjunto de España el peso de la población escolarizable con relación a la población total, ha disminuido alrededor de 3,7 puntos porcentuales, pasando de un 28,7% a un 25%. En la próxima década todas las las comunidades reducirán su población en el tramo de edad de 0 a 24 años. Las ciudades autónomas serían los únicos territorios en los que se prevé un aumento de la población en edad escolarizable.

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