Categorías: Educación

La población adulta de Ceuta es la única del país que pierde nivel de estudios

La población adulta (entre 25 y 64 años) de las ciudades autónomas es la única de todo el país que vio evolucionar a la baja su nivel educativo entre 2004 y 2010, según los datos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Durante ese periodo, el porcentaje de ceutíes con estudios superiores a los obligatorios cayó del 44,2% al 39,3%, cuatro puntos menos que contrastan con los 7,5 que aumentó la media nacional.
Esa deriva sitúa en el 33,6% el volumen de población local que solamente tiene completada Educación Primaria o inferior (la ratio estatal no llega al 20%). Un 27,2% de los caballas han completado la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y solamente el 18,8% han terminado la segunda fase de ese nivel. El resto, el 20,5% de los ceutíes, ha llegado a Estudios Superiores o el Doctorado (la mitad que Madrid, donde son el 40%).
A nivel nacional,el nivel de estudios de la población adulta presenta la siguiente distribución: un 19,5% posee estudios primarios o inferiores, un 27,7% tiene estudios similares a la ESO, un 22,2% ha alcanza do la segunda etapa de Educación Secundaria y un 30,7% tiene Estudios Superiores.
Según el INEE, el nivel de estudios de la población adulta es un factor que “condiciona sustancialmente” las expectativas y motivaciones de la población sobre el sistema educativo y, como consecuencia, influye en la planificación educativa y en la actividad laboral”. Diferentes estudios de evaluación señalan que “existe una fuerte correlación entre el nivel de estudios y los resultados del alumnado”.
En los países de la OCDE, el 74% de la población entre 25 y 64 años posee un nivel de estudios de segunda etapa de Educación Secundaria o superior (el 39,3% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
España se encuentra 21 puntos por debajo de dicha media, esta distancia se incrementa a 24 puntos entre los 45-54 años y a 30 puntos entre los 55-64 años.

Incidencia sobre la vida laboral

Según el INEE, el nivel de estudios alcanzado por la población de un país forma parte de los resultados inmediatos del sistema educativo, pero a su vez “tiene incidencia en la vida laboral de las personas, lo que puede considerarse resultado o impacto a largo plazo del sistema”. En la población de 25 a 64 años, las tasas de actividad más altas se dan, por este orden, entre la población con estudios superiores (89%), estudios secundarios de segunda etapa (83%), estudios secundarios obligatorios (78%) y a cierta distancia la que posee estudios primarios o inferiores (59%). Para la población de 25 a 34 años las tasas de actividad, son algo más altas en todos los niveles educativos, con tasas del 91%, 88%, 88% y 78%, respectivamente. Las tasas de actividad son superiores entre la población de 25 a 34 años que en la de 25 a 64 en casi todas las Autonomías y niveles educativos. Para la población de 25 a 64 años, Islas Baleares, Cataluña y Madrid son las regiones que superan las medias nacionales.

Entradas recientes

Turistas andaluces quedan "sorprendidos por la belleza de Ceuta"

Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…

19/01/2025

¿Cómo afecta el sueño en el rendimiento escolar de los niños?

Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…

19/01/2025

Un sorteo incondicional por la fe y la unidad

La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…

19/01/2025

TikTok regresa a la actividad con la moratoria de Trump

La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…

19/01/2025

Enrique Muro y Fran Cano, campeones del ‘Torneo de Año Nuevo’

El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…

19/01/2025

El Puerto autoriza el inicio de la obra en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…

19/01/2025