La playa de La Bolera, con capas de chapapote tras vertidos de años

Los efectos perniciosos que sobre el medio ambiente han tenido los continuos vertidos de fuel al mar todavía se dejan notar. Playas como la de La Bolera amanecen con las rocas marcadas de chapapote, con capas de hasta cuatro centímetros de grosor que se han acoplado perfectamente a la forma de las rocas hasta el punto de que, si uno las aprecia de forma superficial, creerá que se han ennegrecido de forma natural.

Muy al contrario, se trata de fuel cuyo vertido continuado y constante ha terminado por manchar el mar, su arenal y todas las rocas próximas.
Asociaciones ecologistas como Septem Nostra ya advirtieron de que esto iba a suceder. Los efectos de los vertidos que se sucedieron entre finales del pasado año y principios de éste nos han dejado consecuencias cuya magnitud ni siquiera puede concretarse.
En La Bolera hay capas formadas por vertidos que llevan años produciéndose y que, ahora, han sido ‘refrescados’ por los nuevos. La zona, sin regeneración alguna, se está perdiendo a pesar de ser un punto protegido. Tal y como recuerda el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, toda la franja comprendida desde San Amaro hasta Santa Catalina forma parte de la zona protegida de importancia comunitaria reconocida en la Red Natura 2000.
Incongruentemente no se actúa ante las consecuencias evidentes de vertidos “repetidos en el tiempo”, reconoce Pérez Rivera, sin que ni tan siquiera se pongan en marcha medidas de restauración.
Las empresas causantes de los vertidos deben actuar con inversiones que sirvan para recuperar lo perdido, pero es también la Administración la que debe obligar a esas empresas a que pongan en marcha proyectos. De momento nada se ha hecho.
La propia Septem Nostra tiene constatado documentalmente que parte del chapapote hallado en esta zona procede del vertido de Cepsa. Ni tan siquiera a fecha de hoy se conoce el resultado del expediente que abrió Medio Ambiente ni el de la investigación que se ordenó que llevara a cabo el Seprona de la Guardia Civil.
El fuel ha llegado de forma alarmante a La Bolera, dejando más daños en la playa ubicada justo debajo del restaurante, pero también a Benítez, San Amaro o Calamocarro. Lo más grave es  que ni tan siquiera se sabe cuánto fuel seguirá manando.

La interpelación que no pudo ir a pleno

La suspensión, el pasado lunes, de la sesión plenaria debido al naufragio ocurrido en los isleros de Santa Catalina, evitó que Caballas llevará la interpelación en la que iba a pedir explicaciones sobre lo que ha hecho la Ciudad tras el vertido de fuel causado por Cepsa. Dicha interpelación se mantendrá para el pleno de este mes, toda vez que aún se desconoce el resultado del expediente que puso en marcha Medio Ambiente nada más producirse el siniestro. Los vertidos se han estado produciendo de forma continuada a distintas playas de la ciudad, constatándose los daños medioambientales causados por los mismos.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024