El comité de empresa de Trace, responsable del servicio de limpieza y retirada de residuos en la ciudad, emitió ayer un comunicado en el que acusa a la propia concesionaria y al Ejecutivo local de actuar “en connivencia” para cerrar la puerta a nuevas contrataciones y refuerzos de plantilla durante los próximos meses pese a arrancar hoy uno
de los periodos de más trabajo del año. Los representantes de los empleados recuerdan que el pliego técnico aprobado en su día establece incorporaciones durante ese periodo –en el que se realizan servicios extraordinarios como los de limpieza de playas– y que, pese a ello, el compromiso que establece el documento ha sido desatendido.
Los representantes de la plantilla inciden en que “se deben añadir contrataciones en los diferentes servicios tanto de lunes a viernes como de sábados, domingos y festivos”, y denuncian que, en lugar de aprobar esas incorporaciones, a la Administración local y a la empresa no les “ha temblado el pulso para cargarse de un plumazo todo eso”. Además, recuerdan que “muchas familias con estas ampliaciones [de plantilla] o contrataciones en los meses de verano veían algo más aliviadas la economía de sus casas”.
El comité aporta cinco ejemplos de lo que considera graves incumplimientos del pliego técnico que sirvió de base para la adjudicación del servicio, todos ellos “ajenos a la profesionalidad” de los trabajadores. Así, citan la reducción expresa de la plantilla efectiva, la no ampliación de contratos al personal a tiempo parcial, la no contratación de personal eventual con el gran porcentaje de desempleo que existe en la Ciudad, la sobredimensión de los servicios y distritos y, por último, que la Ciudad Autónoma “no realiza la gestión de vigilancia y supervisión, incluso coartando a sus propios trabajadores y oscureciendo todo lo referente a dicho servicio”. A continuación, los trabajadores se preguntan “por qué los impuestos que a día de hoy debemos soportar se han duplicado o triplicado” y “dónde se está perdiendo ese capital”.
“Carta blanca”
En un tono crítico, el comité de empresa censura que el Ejecutivo local esté concediendo a Trace una especie de “carta blanca” para que moldee a su gusto las condiciones de contratación y adaptación de la plantilla, sin adecuarse a lo establecido en las condiciones iniciales. “Nuestro presidente no ha tenido la dignidad, la gallardía o el calificativo que cada uno crea oportuno de recibirnos para poder dar solución a todo ese caos”, denuncia la plantilla, que asegura haber asumido durante los últimos años “un gran esfuerzo a petición del Gobierno Autonómico para firmar un convenio a cuatro años” por el que, aseguran, pierden poder adquisitivo, el resultante de sumar dos primeros años sin subida salarial y otros dos dependiendo del canon que la ciudad aplique a las empresas del sector. Y todo ello, resumen, después de que el Ejecutivo, incluidos varios de sus consejeros, “promulgaran durante años que somos una de las ciudades más limpias de España”. El comité de empresa dice tener a disposición de cualquier persona física o jurídica toda la documentación que corrobora sus quejas.
“Las pavanas limpiarán las playas...”
José Antonio Carracao auguró ayer que los recortes en la plantilla de Trace provocarán que, por ejemplo, “las pavanas sean las que acaben limpiando las playas”. Tras reunirse con el comité de empresa, el secretario general del PSOE denunció el “caos” provocado por un pliego técnico “inservible” y por su posterior modificado, “que no permite nuevas contrataciones”. Como ejemplos, citó los casos de barriadas “abandonadas” como el Polígono Virgen de África, con un único empleado en lugar de dos, o Juan Carlos I, cubierta por dos operarios cuando le corresponden cuatro. Carracao alertó de que sólo los servicios especiales de playas requieren 14 empleados pero se ha contratado únicamente a 7, y propuso destinar parte de la partida de empleo a nuevas incorporaciones.