La plantilla de Autobuses se organiza porque la empresa ratifica la congelación de sueldos

La gerencia argumenta a Blanco que abonar el 1,5 por ciento de subida “pone en peligro los presupuestos”

Suenan tambores de guerra en Autobuses Hadú Almadraba. José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa y responsable de la Sección Sindical de CCOO en la misma, se opone a la congelación de los salarios que, indicó, la gerencia le ratificó en la reunión que mantuvieron ayer. Un cumplimiento del convenio colectivo que, destacó, “no es negociable”.
Este representante de los trabajadores explicó que la empresa mantiene el impago del 1,5 por ciento de la subida salarial para el año 2017 –sobre el salario base, el plus de residencia y vinculación–, pese a que está recogida en el convenio firmado el año pasado. CCOO respalda a la plantilla y esta semana anunció que va a poner en manos de los servicios jurídicos del sindicato una demanda de conflicto colectivo.
Autobuses Hadú Almadraba trasladó a Blanco que, en caso de desembolsar esa cantidad al personal, “pondría en peligro los presupuestos de la empresa”. Un argumento que tampoco convence al comité de empresa que exigió el 1,5 por ciento que les corresponde e instó a su patrón a entenderse con la Ciudad Autónoma para salir de este atolladero porque los problemas que alega son “ajenos a los trabajadores”. En concreto, aludió a las retenciones que se producen en la carretera nacional N-352 y las pérdidas en esta línea, pero también, en las que conectan Miramar Bajo o Loma Margarita, entre otras.
La empresa amagó con otro “recorte” salarial, en este caso del tres por ciento por similares razones relativas a la caída de ingresos, “que no va a hacer efectiva”, subrayó Blanco.
El equipo de Blanco redacta un documento que incluirá su demanda del 1,5 por ciento, pero también, que el Gobierno colabore con la empresa en los problemas derivados del caos circulatorio en el entorno fronterizo porque la Policía Local “tiene competencias” en las barriadas afectadas.
En cualquier caso, los trabajadores se encontraban anoche reunidos, al cierre de esta edición, valorando qué medidas emprender y sin descartar la convocatoria de huelga indefinida o paros intermitentes. La semana que viene están previstas reuniones de la empresa con la Ciudad y el comité con la gerencia.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024