Carlos Lesmes fue recibido por Vivas en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea de Ceuta.
La visita del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para la clausura de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta estuvo precedida por una reunión que Lesmes mantuvo con la planta judicial de nuestra ciudad. La sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial en el edificio Ceuta Center fue el escenario del encuentro que se prolongó durante más de una hora y media entre el presidente del CGPJ y los magistrados locales. En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes el presidente de la Sección VI, Fernando Tesón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien también participó en la inauguración de las Jornadas Jurídicas.
Uno de los principales temas de conversación en la sala, según explicó Tesón a El Faro, fueron las incidencias que se vienen produciendo a causa de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
Cabe recordar que este nuevo modelo organizativo y funcional comenzó en nuestra ciudad hace tres años y desde entonces se han producido algunos “aspectos negativos” que deben corregirse lo antes posible. Tesón precisó que la NOJ en Ceuta necesita de un nuevo impulso para “terminar su fase de implantación y corregir las deficiencias” que la planta judicial trasladó ayer a Lesmes.
“Receptividad absoluta”
Para el magistrado de la Sección VI en esta labor no debe perderse la perspectiva del objetivo final y esencial de la implantación misma de la Oficina Judicial, como es que sea una herramienta moderna de apoyo a los jueces en su labor diaria.
Tesón remarcó la sensibilidad y “receptividad absoluta” por parte del presidente del Supremo y del CGPJ a las reivindicaciones de jueces y magistrados de Ceuta. Además, se trata de la primera visita de Lesmes a la ciudad autónoma lo que le ha valido también para conocer la realidad de nuestra ciudad y de los problemas con los que se encuentra la Administración de la Justicia.
Una labor, la de nuestros magistrados que no está exenta de “penosidad e incluso peligrosidad”, según destacó Tesón en su intervención en la clausura de las jornadas, que no se ven reflejados en las cifras de las estadísticas judiciales sobre nuestra ciudad. Es por ello y teniendo en cuenta que la planta judicial local ha estado siempre atendida en sus necesidades por parte del CGPJ, aprovechó la presencia de su presidente para exponer sus opiniones.
Conclusiones
No obstante, en opinión de Tesón la justicia en nuestra ciudad ha ido evolucionando, progresando y mejorando “relativamente bien” en los últimos años. Una apreciación que también transmitieron al presidente del Supremo.
A pesar de los problemas existentes, los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en que la implantación de la NOJ en Ceuta necesita de un nuevo impulso para cumplir con esa filosofía del nuevo modelo y que viene a responder también a la filosofía plasmada en la modificación de la Ley del Poder Judicial de 2003, señaló el magistrado de la Sección VI.
Recepción en la Asamblea
Tras la reunión en la sede judicial del Ceuta Center, el presidente del Supremo y del CGPJ fue recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Tras cruzar la Puerta Noble, los asistentes se reunieron en la sala de la Alcaldía Noble, donde Lesmes plasmó su firma en el Libro de Honor de la Ciudad, dado que se trata de su primera visita a Ceuta.
Allí también tuvo la oportunidad de saludar a varios consejeros del Gobierno local, como Mabel Deu, Rabea Mohamed, Jacob Hachuel, Adela Nieto y Néstor García, y las vicepresidentas de la Asamblea de Ceuta.
Una vez cumplido el protocolo, Lesmes, acompañado del mandatario autonómico, acudió al salón de actos del Ayuntamiento para participar en la clausura de las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta.