-
Habrá un reglamento que aprobarán Defensa y Ciudad Autónoma para dejar claro el horario de utilización tanto por parte de militares como por parte de personal civil a través del ICD
La empresa pública Tragsa será la encargada de la construcción de la pista de atletismo que construirá la Ciudad Autónoma de Ceuta en terrenos del Ministerio de Defensa, en concreto, la Base Única que se encuentra en el inicio de la carretera de subida a García Aldave.
El coste total de la obra estará en torno a los cuatro o cinco millones de euros y la redacción del proyecto también corresponderá a la mencionada empresa pública.
Una de las novedades que se introducirán para el funcionamiento de esta pista de atletismo, dado que será de uso cívico militar, será un reglamento que se encargará de establecer el horario de funcionamiento para que no haya ningún tipo de solapamiento ni problemas para que tanto las Fuerzas Armadas como la población civil tengan acceso a disfrutar de una de las instalaciones que más años llevan reclamándose en nuestra ciudad, sin que hasta el momento hubiera podido salir adelante.
Distintos solares
Es cierto que el equipo de Gobierno durante muchos años ha buscado distintos solares para la edificación de esta pista, llegando incluso el presidente Vivas a establecer contactos con el Consejo Superior de Deportes.
Sin embargo, en los últimos meses se ha producido el encuentro entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa. Es decir, por un lado, la Ciudad tiene los fondos para la construcción, pero no cuenta con los terrenos, mientras que las Fuerzas Armadas cuentan con el terreno, lo tenían previsto en la Base Única, pero no cuentan con los fondos. Y ahí se han encontrado.
Fue en una entrevista que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de diciembre, cuando resulta que el mismo jefe del Ejecutivo le expuso la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ceutíes con la utilización conjunta de una serie de infraestructuras. La voluntad política de la titular del departamento se dejó clara desde el primer minuto y ordenó al secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, que se pusiera a trabajar conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la realización de los pasos que fueran necesarios para resolver las dificultades técnicas y administrativas que pudieran existir.
A mediados de marzo de este año, el secretario de Estado se desplazó a nuestra ciudad y Agustín Conde firmó una adenda al protocolo que ya en 2010 firmó la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Defensa y entre los asuntos que se incluyeron en esta adenda estaba la pista de atletismo.
El mismo número dos del departamento ministerial confirmó que la construcción de esta pista sería, desde luego, uno de los asuntos prioritarios en los que trabajarían las dos administraciones y el presidente de la Ciudad estableció que confiaba que para 2018 se pudieran comenzar las obras.
Por tanto, a lo largo de los próximos meses iremos viendo la realización del proyecto por parte de la empresa pública Tragsa, además de la correspondiente licitación.
De todas maneras, una de las ideas que maneja el equipo de Gobierno es que la inauguración de la nueva pista se pueda hacer a lo largo de los primeros meses del año 2019, antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas de esa primavera.
Firma de una adenda
En el mes de marzo se produjo la firma de una adenda al protocolo suscrito a comienzos de esta década con el propio departamento entre el presidente Vivas y el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.
LAS CLAVES
Asignatura pendiente
El equipo de Gobierno no ha podido hasta ahora
En muchas ocasiones se ha hablado de la construcción de una pista de atletismo en nuestra ciudad. Se han llegado a buscar solares, pero, luego, el proyecto nunca llegó a salir.
Acuerdo con Defensa
Posibilidades mutuas
El Ministerio de Defensa, en el proyecto de la Base Única que desarrolló en su día tenía previsto la construcción de una pista de atletismo, pero con una circunstancia especial es que tenía el terreno, pero no el dinero. Todo lo contrario le sucedía a la Ciudad, en sus arcas contaba con fondos presupuestarios, pero el solar era la dificultad. Al final, ambas administraciones se encontraron en el camino y Vivas obtuvo el sí por parte de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en diciembre del año pasado.
Firma adenda
Con el secretario de Estado de Defensa
De Cospedal ordenó al secretario de Estado de Defensa que se pusiera a trabajar en las peticiones de la Ciudad, donde junto con la pista de atletismo se incluían otras. En el mes de marzo pasado se firmó una adenda al protocolo con este Ministerio rubricado en 2010, donde la pista se considera construcción prioritaria.